Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, honduras

Honduras confía en que con Obama mejorará la relación entre EE.UU. y Centroamérica

EFE
Actualizado 03-12-2008 21:16 CET

Nueva York.-  El presidente de Honduras, Jose Manuel Zelaya, expresó hoy en Nueva York su confianza en que las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica mejorarán con el Gobierno del próximo mandatario estadounidense, Barack Obama.

(EFE)

El presidente de Honduras, Jose Manuel Zelaya, ha viajado a Nueva York para inaugurar hoy la XIV Asamblea de la Organización Negra Centroamericana (Oneca) que se celebra en la ciudad estadounidense.

"Estoy totalmente seguro de que las relaciones se van a mejorar y que va a suceder de forma expresa a través de lo que el presidente electo ofreció en su campaña: diálogo y respeto", declaró el dirigente hondureño durante una conferencia de prensa.

Zelaya ha viajado a Nueva York para inaugurar hoy la XIV Asamblea de la Organización Negra Centroamericana (Oneca) que se celebra en la ciudad estadounidense.

El mandatario hondureño mantuvo un encuentro con medios hondureños e internacionales durante el que abordó en diversas ocasiones las perspectivas que se abren en Honduras y en América Latina con la elección de un presidente democrático en EE.UU., después de ochos años de Gobierno republicano.

El gobernante señaló que diálogo y respeto "es lo único que pide América Latina para un país tan desarrollado como Estados Unidos y con el cual tenemos inmensas afinidades", en materia de inmigración, comercial y en principios como "luchar por la paz en el mundo".

"No tengo la menor duda de que las relaciones de América Latina con el nuevo Gobierno de EE.UU. se van a estrechar y se van a buscar soluciones a los diferentes problemas que históricamente hemos tenido", subrayó.

Zelaya, que ganó la Presidencia por amplia mayoría en los comicios de 2005, consideró que el triunfo de Obama en las elecciones estadounidenses del pasado 4 de noviembre es un referente para todos.

"El pueblo civilizado de Estados Unidos está dando una gran lección a la humanidad: se terminó a través del sistema democrático el racismo, la discriminación y la negación de participación ciudadana a millares de ciudadanos que estuvieron excluidos de estos procesos", agregó.

Tanto Zelaya como el presidente de la Oneca, Celeo Álvarez, resaltaron la significación que tenía el que la asamblea anual de esta organización se realizase precisamente en EE.UU., que ha elegido por primera vez en su historia un presidente afroamericano.

Representantes de comunidades negras en Centroamérica analizarán a partir de hoy los problemas y retos que afrontan esos colectivos, desde la incidencia del sida o la falta de recursos básicos, hasta la necesidad de contar con representación adecuada en órganos de decisión nacionales e internacionales.

El presidente de la Oneca manifestó que la presencia del mandatario hondureño en la apertura de su asamblea anual "es una muestra de respeto" del Gobierno hondureño hacia las comunidades afrocentroamericanas y recordó que ha sido el primer mandatario en América Latina en otorgar, en 2006, personalidad jurídica a una entidad trasnacional de este tipo.

La visita de Zelaya a Nueva York ocurre tres días antes de que se celebre en su país la XXXIII Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno centroamericanos, que dedicará especial atención a la crisis financiera internacional.

Preguntado acerca de los efectos que tal situación puede tener en Honduras, Zelaya aseguró que tienen "un plan de respuesta".

Manifestó que la "crisis del capitalismo especulativo a nivel global", que generó incrementos de precios en los alimentos y en los combustibles, tiene "efectos terribles" en las sociedades centroamericanas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]