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motor, crisis

Obama valora los planes de viabilidad presentados por Ford, GM y Chrysler

EFE
Actualizado 03-12-2008 23:28 CET

Washington.-  El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, valoró hoy los planes de viabilidad que han presentado los tres grandes de la industria automovilística del país, Ford, GM y Chrysler, al afirmar que son propuestas "más serias".

(EFE)

Fotografía de archivo con fecha del 19 de noviembre de 2008 que mustra la sede de General Motors en el Renaissance Center de Detroit, Michigan (Estados Unidos).

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, reiteró hoy en una rueda de prensa la postura del Gobierno de George W. Bush de que los fabricantes deben demostrar viabilidad para ser auxiliados.

El Gobierno "no descarta nada (... porque) hemos dicho que queremos ayudarles, pero solo si estos planes proveen (perspectivas de) viabilidad", dijo Perino.

Obama, que hoy compareció en una rueda de prensa en Chicago para dar a conocer el nombramiento del Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como Secretario de Estado, se refirió a los planes de viabilidad que presentaron las tres compañías ayer al Congreso.

"Cuando los tres grandes fabricantes vinieron (al Congreso) hace tres semanas no ofrecieron un plan claro de viabilidad a largo plazo", apuntó Obama, quien destacó que los planes que han puesto sobre la mesa contienen propuestas "más serias".

Si se logra un acuerdo sobre un plan de rescate, el Senado tiene previsto someterlo a votación el próximo 8 de diciembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no ha precisado fecha, pero señaló en una rueda de prensa que existe la posibilidad de que se programe una sesión la próxima semana.

En los planes de viabilidad presentados, los "Tres Grandes de Detroit" solicitan un total de 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito.

El monto que solicitan las empresas es superior a los 25.000 millones de dólares que los demócratas han estado negociando.

De los tres fabricantes, GM es el que más urgencia tiene para un salvavidas del Congreso, pues ha solicitado 12.000 millones de dólares en préstamos y una línea de crédito de 6.000 millones de dólares.

GM espera recibir una primera partida de 4.000 millones de dólares en diciembre para continuar sus operaciones, y ha argumentado que la bancarrota no es una opción.

Los expertos prevén que, pese a la voluntad de ayudar al sector, el Congreso continuará inmerso en disputas con la Casa Blanca sobre la fuente de esas ayudas.

Los demócratas insisten en la idea de usar el rescate financiero de Wall Street de 700.000 millones de dólares, pero la mayoría de los republicanos prefiere que el salvavidas provenga de un programa de préstamos a cargo del Departamento de Energía aprobado en septiembre.

Los trabajadores del sector automotriz de EE.UU. han aceptado, por otro lado, suspender los pagos a un fondo de salud y un controvertido programa que beneficia a desempleados, con tal de que el Congreso ayude a los fabricantes de automóviles.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW), Ron Gettelfinger, hizo el anuncio tras una reunión de emergencia con los presidentes y ejecutivos de mayor rango de General Motors (GM), Ford y Chrysler, para discutir soluciones a la crisis de liquidez.

Como parte de las concesiones, el sindicato ha acordado suspender el programado denominado "Banco de Trabajos", que permite que los empleados despedidos por las empresas reciban hasta el 95% de sus salarios.

El gremio también aceptó que las compañías cesen en 2010 los pagos que efectúan a un fondo de cuidado médico de los jubilados, además de varias modificaciones al contrato colectivo que negociaron con la patronal en 2007.

Tanto Gettelfinger como los máximos ejecutivos de GM, Ford y Chrysler comparecerán en sendas audiencias del Congreso mañana y el viernes, para analizar los planes de reestructuración de las empresas.

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