Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Que revelen ellos: probamos cuatro laboratorios fotográficos on line

Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 09-12-2008 10:59 CET

La digitalización de la fotografía ha provocado que se hagan más fotos que nunca, pero cada vez es más raro que una foto termine plasmada en papel. Pese a ello este soporte sigue siendo el mejor para que una buena foto luzca en todo su esplendor.

Cuando Steven J. Sasson inventó para Kodak la primera cámara digital de fotografía de la historia, sus jefes no podían sospechar que el ingenio de su empleado terminaría con el negocio de los carretes, y en gran medida también con el de las copias en papel.

En Slate, ante la llegada del famoso viernes negro en el que el consumismo se dispara en América, publicaban un artículo sobre lo absurdo que puede llegar a ser comprar cosas como una impresora fotográfica. Las copias obtenidas en casa pueden llegar a costar unas 30 veces más que las de un servicio de revelado. No les falta razón. Disponer de una impresora fotográfica casera tiene sentido cuando tenemos buenos conocimientos de fotografía digital y tiempo para ponerlos en práctica, pues podemos controlar por completo el proceso de obtención de copias. También es posible querer imprimir en casa porque hemos tenido mala suerte con los servicios de revelado.

Es por ello que hemos puesto a prueba cuatro servicios de revelado online: bonusprint.com, revelaonline.com, kodakgallery.com, y reveladodigital.com-, pero también uno de los populares kioscos de fotografía de Kodak.

La elección ha sido muy complicada, pues hay montones de servicios para revelar on line. Muchos de los que nos hemos dejado en el tintero incluso son más populares de los que hemos escogido. Sin embargo, hemos preferido guiarnos por un criterio de calidad. Los elegidos tienen en común pertenecer a empresas cuya actividad principal es el procesado de fotografías. Tras informarnos a través de páginas web, revistas especializadas, blogs, foros, buscar servicios que ofrecieran los perfiles de color de sus máquinas y papeles de revelado, y escuchar algún que otro testimonio decidimos decantarnos por las cuatro empresas seleccionadas. En el caso del kiosco de Kodak la elección estuvo motivada por su tremenda popularidad (los podemos encontrar en tiendas de fotografía e incluso en hipermercados) y por ser esta una empresa clave en el procesado de fotos a nivel mundial.

Para este último caso hemos sacado copias de una fotografía sin editar realizada con un Nokia N96, uno de los teléfonos que equipa una de las mejores cámaras del mercado.

Para la prueba de los laboratorios online, hemos enviado tres fotografías y hemos pedido que nos las revelen en distintos tamaños. Dos de las fotos son en blanco y negro y la otra en color. Una de las de blanco y negro es una copia digitalizada de una fotografía analógica, obtenida con un escáner Nikon profesional de negativos. La otra foto ha sido disparada con una sencilla cámara Sony DSC-S600 de 6 megapíxeles, la misma con la que también se ha realizado la foto en color.

La imagen del N96 ha sido revelada sin editarla previamente, mientras que a las otros sólo se les ha realizado ajustes mínimos de brillo y contraste y se ha incluido el perfil de color Adobe RGB en los archivos —formato Jpeg sin comprimir—. Los tamaños de las imágenes han sido ajustados individualmente a los de los papeles fotográficos que hemos ido solicitando. Todo ello con el fin de obtener copias con la mejor calidad posible.

El kiosco digital de Kodak

Los kioscos digitales de esta empresa utilizan impresoras de sublimación térmica, la tecnología de impresión que mejores resultados da sin recurrir al procesado químico. Permiten obtener fotos en el acto a tamaños de 10x15, 13x18 y 15x20. El papel que utilizan es el Kodak Xtralife, que no está mal, aunque anda algo escaso de gramaje.

La imagen original se ha llevado a imprimir en una memoria USB, y el procesado se ha realizado sin necesidad de recurrir a los técnicos de la tienda en la que hemos obtenido las copias, pues es bastante sencillo usar el programa mediante la pantalla táctil que incorpora el sistema.

Hemos sacado una copia en 15x20 y dos copias de 10x15 centímetros, una sin ampliar y otra ampliada al máximo de tamaño que permite el aparato. La fidelidad del color de las imágenes no es demasiado buena. Pero, teniendo en cuenta que la fotografía fue disparada en un entorno iluminado con tubos fluorescentes, y no con luz natural, lo cierto es que el resultado es correcto.

Respecto a la nitidez de las fotos, ésta se mantiene en un nivel óptimo en la copia de 10x15 sin ampliar, bueno en la copia de 15x20, y sólo empieza a verse el 'ruido' en la copia de 10x15 en la que se ha ampliado la imagen unas ocho veces.

bonusprint.com

El motivo de seleccionar bonusprint.com para la prueba fue que, aunque se trata de un servicio de revelado doméstico, es de los pocos laboratorios que suministran el perfil de color de sus máquinas y papeles. Un detalle que parecía garantía de calidad. Sin embargo, la experiencia con esta empresa ha sido desastrosa. Las fotografías fueron enviadas a todos los laboratorios el 9 de noviembre y pagadas de inmediato mediante tarjeta de crédito. Casi un mes después aún no hemos recibido ninguna de las copias de bonusprint.com.

Después de enviarles cuatro correos reclamando las fotos o la devolución del dinero, las únicas y escuetas respuestas que hemos recibido han sido que ellos han realizado el envío, que todo el problema se debe al servicio de correos de España, y que debemos esperar un mes para que nos devuelvan el dinero —que es la generosa cantidad de tiempo que se toman para dar un envío internacional por extraviado—.

Nos quedamos con las ganas de saber si sus copias son tan buenas como ellos mismos explican en su web, de lo que estamos seguros es de que su servicio de atención al cliente es pésimo.

revelaonline.com

La web de revelaonline.com también la escogimos por ser otro de los servicios que suministran los perfiles de color de sus máquinas, los cuales instalamos en nuestro equipo para corregir los colores en función de lo que éstos marcan. No es necesario registrarse en la web para poder pedir copias. Las imágenes se cargan con un programa que se descarga automáticamente en el navegador, sin que tengamos que instalar nada.

Optamos por revelar las copias en papel mate, en lugar de brillo, algo que no es corriente y que se agradece. Solicitamos una copia en 30,5 x 40,6 cm, para la imagen de blanco y negro escaneada, mientras que las fotos hechas con cámara digital las pedimos en tamaño 25,4 x 33,9 cm.

El pedido se realizó un domingo por la noche y las copias llegaron un martes por la mañana. Fueron los más rápidos en enviar las fotos. El papel es de Konica Minolta, y no de Kodak como se indica en su web, y ha resultado ser tan como bueno como la fidelidad en los colores obtenidos. Las tres copias nos costaron nueve euros más los cuatro de los gastos de envío, en total 13 euros.

kodakgallery.com

Probamos este servicio por estar avalado por una marca clave en fotografía. Esperábamos buenos resultados y lo cierto es que no nos ha defraudado. Lo que más nos ha gustado es la gran profesionalidad en la gestión del envío. Un punto a favor de Kodak es que permite realizar un seguimiento del pedido a través de la web.

Las copias tardaron menos de cuatro días en llegar, y lo hicieron en un embalaje poco ecológico, mucho cartón para tan poca foto, pero de una calidad excelente. Para enviar las fotos no necesitamos usar ningún programa externo. Basta con abrir una cuenta en el servicio para comenzar a enviar las fotos a través de la propia página.

Solicitamos una copia de la fotografía tomada originalmente en carrete con un tamaño de 30 x 45 cm, bastante espectacular, mientras que las fotos realizadas con cámara digital las pedimos en un tamaño de 20 x 30 cm.

Teniendo en cuenta que no proporcionan el perfil de color de su laboratorio, la tonalidad de las copias nos pareció satisfactoria. Sobre todo en el caso de las fotos en blanco y negro, aunque en una de ellas observamos cierta dominante de tono azul y la foto en color nos pareció que tenía una tonalidad un tanto apagada. Aunque, sinceramente, casi es preferible pecar de esto a que las fotos se revelen con tonos excesivamente saturados.

El papel que utilizan es, evidentemente, Kodak, con un gramaje que no está nada mal. Las copias, con gastos de envío incluidos, nos costaron 12 euros.

reveladodigital.com

Teníamos buenas referencias de esta empresa y quisimos incluirla en la prueba. Al igual que en el caso de Kodak debemos registrarnos para enviar los archivos de las fotos. No es necesario descargar ningún programa, porque las fotos se cargan desde el propio navegador con un sistema un tanto primitivo.

Eso sí, nos encontramos con la sorpresa de que el tamaño de las imágenes está limitado a ocho megas. Esto nos produjo algún trastorno al enviar una de las fotos, aunque a decir verdad es difícil que el archivo de una foto en Jpeg sobrepase ese límite. Las fotos llegaron en un sencillo sobre, pero bien protegidas, y sólo tardaron dos días. Lo que convierte a este servicio en el segundo más rápido.

La empresa, tal y como explica en su web, realiza un procesado químico de las imágenes, algo que es imprescindible en un buen laboratorio, y utiliza un excelente papel Fujicolor Crystal Archive Supreme.

El color de las copias es bueno, aunque apreciamos una ligera dominante magenta en una de las fotos en blanco y negro. Las copias con los gastos de envío nos costaron poco más de 11 euros, aunque hay que tener en cuenta que en este caso las tres copias tenían un tamaño medio.

Conclusión

Poco tenemos que añadir a lo ya dicho en el desafortunado caso de bonusprint.com. Respecto a los otros tres servicios, cabe decir que el mejor, en casi todos los aspectos, es el de revelaonline.com. De él nos convenció la fidelidad del color y que nos suministren los perfiles de color de sus máquinas, la calidad del papel, el hecho de que permitan elegir entre calidades brillo y mate, y que no haya que registrarse para solicitar copias.

Sin embargo, los otros servicios también demostraron tener sus puntos fuertes. Revelar en un kiosco Kodak es ideal cuando sólo queremos obtener en el acto fotos más o menos correctas, sin complicarnos la vida enviándolas por internet, ni exponernos a los caprichos de las agencias de transporte.

Por otra parte, si almacenas tus fotos en un móvil con bluetooth y te da pereza pasarlas al ordenador, estos kioscos son capaces de recibir las fotos de tu teléfono.

El servicio de kodakgallery.com permite obtener a muy buen precio copias de gran tamaño y con un embalaje perfecto. Su página es la más atractiva de todas y se palpa la madurez de Kodak en todo el proceso.

Finalmente, reveladodigital.com ofrece un excelente papel y unos tonos de color bastante logrados, el servicio es rápido, y se les puede pedir presupuestos.

En cualquier caso, estamos seguros de que, si probásemos todos los servicios de procesador de fotos que estas empresas ofrecen (la lista es enorme), seguramente llegaríamos a otras conclusiones.

Si tienes alguna duda quizá podemos ayudarte. También nos gustaría conocer tu opinión: ¿Cómo revelas tus fotos? ¿Nos recomiendas algún otro servicio de revelado?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]