Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
africa, sida

El presidente de Senegal pide más prevención y menos reuniones contra el Sida

Archivado en:
sanidad, salud, enfermedades, sida, áfrica
EFE
Actualizado 04-12-2008 00:05 CET

Dakar.-  El continente africano debe dedicar más esfuerzos a la prevención contra el Sida y celebrar menos foros sobre la pandemia, declaró el presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, al inaugurar hoy en Dakar la 15 conferencia internacional sobre el Sida y las infecciones sexuales transmitidas (ICASA), que reúne a 7000 participantes.

(EFE)

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade.

"Quince conferencias sobre el Sida en África, basta", dijo Wade estimando ya llegado el momento de concentrar los esfuerzos en la prevención que no cuesta tanto dinero como las reuniones donde los expertos se encuentran anualmente, hablan, intercambien, se repiten mientras "continúa la máquina infernal del Sida".

"Tenemos que dedicar a partir de ahora la mitad de los esfuerzos a la prevención", propuso Wade resaltando que es la mejor forma de hacer frente a la escasez de recursos, consecuencia de la crisis financiera actual.

Según el mandatario senegalés, la información de proximidad y la formación deben de ser la nueva estrategia de lucha contra el Sida. En su opinión, las mujeres y los jóvenes deben de ocupar la primera línea de las campañas de sensibilización en los barrios populares y las aldeas para despertar más responsabilidad acerca de las amenazas que constituye el Sida y las enfermedades sexualmente transmitidas.

A ese respecto, lanzó la idea de una conferencia panafricana sobre la prevención, para adoptar una política continental común capaz de frenar la propagación del Sida y reducir los daños que provoca en África subsahariana donde, según las estadísticas de ONUSIDA, se concentran más de 22 de los 33 millones de personas afectadas.

Wade propuso también una coordinación de las investigaciones científicas con la creación de laboratorios y unidades de fábrica de medicamentos en cada región del continente para reducir los gastos.

"La lucha contra el Sida es una prioridad de primer orden en Africa", recalcó Wade. Opinó que si el continente no logra invertir la tendencia de la progresión de la enfermedad resultará no solamente imposible alcanzar los objetivos del milenio, sino hacer unas proyecciones realistas en cuanto al futuro.

Instó a los investigadores africanos a estudiar de forma científica la influencia a largo plazo del Sida en África "para acabar de una vez con las hipotesis sin fundamentos".

"Estoy dispuesto a financiar dicho estudio", dijo el presidente senegalés, que abogó por el acceso universal a los medicamentos antiretrovirales.

Desde el 2003, todas las personas que viven con el HIV tienen acceso gratuitamente a los ARV, señaló el jefe del estado Senegalés que subrayó que la tasa de prevalencia del Sida en su país es de 0,7 por ciento, gracias a las medidas adecuadas tomadas por el anterior gobierno socialista en 1986.

Por sur parte, Peter Piot, director ejecutivo de Onusida, afirmó que las necesidades siguen siendo "inmensas" para hacer frente a la pandemia del Sida en África.

Piot, quien abandona en enero su cargo para ser sustituido por Michel Sidibe, pronunció un discurso de despedida en el cual destacó los buenos resultados logrados durante su mandato.

"Los esfuerzos llevados a cabo han dado unos resultados positivos, ya que ha habido menos infecciones y menos muertos causados por el sida en de 2007", anotó Piot.

Estimó sin embargo que no se debe bajar la guardia y a ese respecto invitó a los países africanos a acabar con las leyes que criminalizan la homosexualidad, lo que considera como una lamentable discriminación y un factor de propagación del HIV.

El presidente de la conferencia, Souleymane Mboup, la princesa marroquí Lalla Salma, y la portavoz de las personas que viven con el HIV en África, la burundesa Jeanne Gapia, insistieron a su vez sobre la necesaria solidaria internacional para luchar contra el Sida.

Gapia que afirma vivir con el HIV desde hace 22 años lanzó un llamamiento a los países donantes para que no justificaran la reducción de la ayuda contra el Sida por la crisis financiera.

"Señores, no nos digan por favor que no hay dinero mientras en tan solo dos días la administración estadounidense ha abonado 2 mil millones de dólares a Citigrup para salvarle del colapso", puntualizó Gapia, quien recordó el 52 por ciento de los 22 millones de africanos afectados por el Sida son mujeres.

Las Primeras Damas de Mali, Ruanda, de Gabón y de Etiopia participaron al acto inaugural donde actuaron el famoso cantante senegalés Youssou Ndour y la beninesa Angelique Kidjo, que interpretaron en dúo el himno de la conferencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]