Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, ave

Convocan una manifestación en rechazo al proyecto del AVE a su paso por Orihuela

EFE
Actualizado 04-12-2008 10:00 CET

Orihuela (Alicante).-  La alcaldesa de Orihuela, la popular Mónica Lorente, ha convocado una manifestación para el próximo día 21 en contra del proyecto técnico de construcción de la línea del tren de alta velocidad (AVE) Alicante-Murcia, a su paso por el municipio.

(EFE)

La alcaldesa de Orihuela, Monica Lorente.

Así lo anunció Lorente tras presidir un encuentro entre la corporación municipal, representada en esta reunión por miembros de todos los partidos con presencia en el pleno, y 39 asociaciones y colectivos de la localidad, celebrada anoche en una de las salas del museo San Juan de Dios.

La alcaldesa ha considerado que el domingo 21 de diciembre es la fecha más idónea y ha promovido la creación de una comisión organizativa, con representación de los colectivos, para marcar el calendario de las acciones de protesta en torno al rechazo al proyecto del AVE planteado por el Ministerio de Fomento.

Ha instado a las 200 personas, aproximadamente, que acudieron al encuentro a que se movilizasen "de manera ejemplar y con un mensaje único" e invitó al resto de habitantes de la comarca de la Vega Baja, que superan los 350.000, a participar.

El proyecto técnico de construcción del AVE que une Alicante y Murcia, presentado y ya adjudicado por el Ministerio, atraviesa la localidad de Orihuela en trinchera y a nueve metros por debajo del nivel del suelo.

La principal oposición es que, a su salida del municipio, la vía se eleva 14 metros para superar las conducciones del trasvase Tajo-Segura, cerca del término municipal de Beniel (Murcia).

El Ayuntamiento ha reclamado desde 2004, fecha en el Fomento presentó el proyecto definitivo, la modificación de esta obra y ha presentado un proyecto alternativo, elaborado por la Universidad de Alicante (UA).

La alternativa realizada por los expertos de la UA proyecta el paso soterrado de la línea por Orihuela y, tras salir hasta el nivel del suelo, su paso por debajo de las conducciones del Tajo-Segura.

Según Lorente, tanto Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) rechazan esta alternativa "porque las conducciones del trasvase están en tan mal estado que no soportarían las vibraciones" provocadas por el tren y se derrumbarían.

En este sentido, existe una tercera solución que consiste en el paso soterrado por Orihuela y la elevación de la vía hasta superar los tubos que transportan el agua del Tajo-Segura.

Asimismo, la alcaldesa y otros representantes municipales se reunieron el pasado 26 de noviembre con el director de Grandes Proyectos de Adif, quien les comunicó que el proyecto ya había sido adjudicado y que la modificación dependía de "una directriz política" emitida por Fomento.

Además, Lorente ha asegurado que los técnicos de Adif consideraron que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento "es viable técnicamente".

El concejal oriolano de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, ha estimado que el proyecto de Fomento precisa de una inversión de 161 millones de euros, mientras que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento costaría 114 y la tercera solución unos 214.

Rodríguez Barberá ha agregado que la línea del AVE no podrá utilizarse para el transporte de mercancías a lo largo del corredor mediterráneo porque "tiene desniveles de hasta el 15 por ciento" y ha apuntado que este hecho "va en contra de lo que dice la UE".

Por su parte, el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Antonio Barberá, ha opinado que el paso del AVE por encima de las conducciones del trasvase Tajo-Segura, que obligaría al levantamiento de dos muros de 14 metros, provocará inundaciones si el caudal de río Segura aumentase de manera significativa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]