Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
atentado azpeitia

Urkullu anuncia que hablarán con EA y Aralar para desalojar a ANV de Azpeitia

EFE
Actualizado 04-12-2008 15:04 CET

San Sebastián.-  El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha anunciado, tras la decisión de EA y Aralar de romper su acuerdo de gobierno con ANV en el Ayuntamiento de Azpeitia, que hablarán con estos dos partidos para presentar una moción de censura, ya que a su formación le falta un voto para poder hacerlo.

(EFE)

El alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin (i), y otro concejal de ANV (2i), junto a algunos de los ediles del PNV, ayer durante una votación en el pleno extraordinario celebrado tras el atentado contra el empresario Ignacio Uría.

Urkullu ha hecho este anuncio tras participar en la concentración celebrada este mediodía ante el consistorio de Azpeitia para condenar el atentado de ETA contra el empresario Ignacio Uría, asesinato que no fue condenado por ANV en el pleno celebrado ayer, lo que motivó la ruptura del acuerdo de gobierno con EA y Aralar.

"El PNV no es el problema" para desalojar a ANV de la Alcaldía, ha recalcado Urkullu, quien ha recordado que a su partido, que cuenta con 8 de los 17 concejales del consistorio, le falta "un voto" para poder presentar la moción de censura, ya que para llevar adelante esta iniciativa se requiere mayoría absoluta.

Azpeitia es un municipio gobernado históricamente por el PNV, que sin embargo perdió la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales ya que ANV, con seis concejales, logró un acuerdo con EA, que tiene dos ediles, y con Aralar, que tiene uno, para gobernar el municipio.

Ha recordado que su formación, al ser "la lista más votada" en los pasados comicios locales, presentó hace un año a EA un escrito para suscribir de forma conjunta una moción de censura, pero "no surtió efecto" porque, según ha explicado, el partido que dirige Unai Ziarreta, "no sólo no apoyó" esa iniciativa, sino que "se ha mantenido en el gobierno municipal hasta hoy mismo".

Ha subrayado además que "EA ha dicho que se retira de la comisión de gobierno pero sigue manteniendo las tenencias de alcaldía y la responsabilidad", por ello, ha recalcado, "el PNV no es el problema".

Ha reiterado que hablarán con Eusko Alkartasuna y con Aralar, ya que con el apoyo de uno solo de sus ediles el PNV podría presentar la moción de censura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]