Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro real

Gérard Mortier subraya que quiere "que el Real figure en la liga europea de primera"

EFE
Actualizado 04-12-2008 16:42 CET

Madrid.-  El belga Gerard Mortier, que será a partir de enero de 2010 será el director artístico del Teatro Real, ha anunciado que uno de sus objetivos es que el coliseo madrileño "figure en la liga europea de primera", para ello apostará por las "producciones propias", "nuevos públicos" y "óperas del siglo XX".

(EFE)

El director belga Gerard Mortier, que será a partir de enero de 2010 el director artístico del Teatro Real en sustitución de Antonio del Moral, durante la presentación celebrada hoy para avanzar algunos de sus proyectos al frente del coliseo madrileño.

Gerard Mortier, actual director de la Ópera Nacional de París, sustituirá como director artístico a Antonio del Moral, y traerá a Madrid su experiencia parisina, "en un principio muy criticada", de prescindir de la figura del director musical y crear un equipo de directores de orquesta, "porque además, cree que el hecho de que los directores musicales muchas veces no estén disponibles toda la temporada, no es bueno para los teatros".

"Al final en París me han tenido que dar la razón, porque el hecho de que haya diversos directores permite aumentar la calidad de la orquesta y el coro", ha explicado Mortier, que contará con profesionales españoles y extranjeros, e incluso ha mencionado los nombres de Pedro Halffter y Pablo Heras Casado.

"Vamos a trabajar mucho con el coro y la orquesta, como ha venido haciendo López Cobos -actual director musical- para lograr el nivel más alto posible de calidad", destacaba.

Mortier considera que para que en el Real "cuelgue todos los días el cartel de no hay entradas", son "necesarias" las producciones propias. "Es un teatro que tiene tan sólo diez años y ahora necesita sacar adelante producciones específicas para este teatro y este país, tres o cuatro al año, y que, por supuesto, sean exportables".

Mortier, acompañado por el presidente del patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón; el director general, Miguel Muñiz, y el director general del INAEM, Juan Carlos Marset, comentaba que "la ópera no tiene que dar la imagen de estatua de museo rígida, para eso tiene que adaptarse a los tiempos".

Por eso, él, que ha llegado a llevar a cabo más de 150 producciones a lo largo de su carrera, "no todas con éxito", cree que la programación, "sin olvidar los clásicos de los siglos XVIII y XIX, debe de ofrecer en un 35 por ciento piezas del siglo XX", y ponía el ejemplo de la "buena acogida de público" a la ópera "Katia Kabanova", del compositor checo Leos Janácek, estrenada esta semana en el Real. Y recordaba títulos como "San Francisco de Asís", de Messiaen, y "Woyzeck", de Berg.

Nacido en Gante en 1943, Mortier, que se va a tomar cuatro meses sabáticos para conocer mejor España y el español, quiere que "el Real siga mirando al Palacio Real, pero sin dar la espalda a la ciudad y se abra a nuevos públicos, bajando la media de edad de asistencia de 58 a 42 años".

Director del Festival de Salzburgo en los años 90, Mortier ha confesado que rechazó la dirección de la New York City Opera y aceptó la del Real, porque le recortaron el presupuesto en un 40 por ciento y le propusieron sustituir la ópera "San Francisco de Asís" por la de "Hansel y Gretel", y no lo consintió.

Lo que está decidido a estudiar es si traerá a Madrid los dos proyectos que tenía en mente para Nueva York, aunque los ve "demasiado específicamente americanos": Una ópera de Philip Glass compuesta para Disney e inspirada en la novela "The Perfect American", de Peter Stephan Jungk; y el western gay "Brokeback Mountain", adaptado por el compositor norteamericano Charles Wuorinen. En estos momentos se inclina más por la pieza "Carnaval", de Hans Peter Kyburz.

Mortier tiene muy claro que el Real debe ser el enlace operístico entre Europa y Latinoamérica, estableciendo lazos con teatros de prestigio como el Colón de Buenos Aires o el Bellas Artes de México.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]