Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, arte

Arranca Art Basel Miami Beach con la recesión económica como telón de fondo

Archivado en:
cultura, eeuu, arte
EFE
Actualizado 04-12-2008 20:39 CET

Miami (EE.UU.).-  La feria de arte moderno y contemporáneo Art Basel Miami Beach, la más importante de su género en el hemisferio, abre hoy sus puertas más diversa y grande que nunca, pero con la recesión económica de EE.UU. planeando sobre ella.

(EFE)

Los galeristas provenientes de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia confían en que los malos datos de la economía mundial no disuadan a los coleccionistas y visitantes de comprar obras.

Pese a esta difícil situación, los galeristas provenientes de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia confían en que los malos datos de la economía mundial no disuadan a los coleccionistas y visitantes de comprar obras.

"Sería ingenuo pensar que el mercado de arte está al margen del resto de la economía, pero se mantiene fuerte y en esta feria participan las mejores galerías del mundo con la mayor calidad artística", dijo a Efe Maike Cruse, directora de comunicaciones de la exhibición.

De hecho, Cruse se mostró convencida de que los "grandes coleccionistas y representantes de museos internacionales" van a acercarse "como nunca antes" a la feria.

Art Basel Miami Beach, hermana de la celebrada en Suiza, llega a su séptima edición con la mayor participación de toda su trayectoria: más de 250 galerías seleccionadas procedentes de 33 países, cerca de 2.000 artistas y unas 24 exposiciones satélites en la ciudad.

Desde la pintura al dibujo o la escultura pasando por instalaciones de vídeo, sonido y fotografía, la feria, que estará abierta hasta el próximo domingo, es un reflejo de la vitalidad del mercado de arte y de todas las expresiones artísticas actuales.

Bajo el signo de la universalidad, Art Basel Miami Beach ha incorporado este año un 10 por ciento más de galerías que en la edición pasada y mantiene su compromiso de dar a conocer nuevas galerías (25 más en esta ocasión) y creadores emergentes.

En ese sentido, Cruse expresó su entusiasmo por la "gran calidad" de las galerías presentes y las obras expuestas de "artistas excepcionales" que cautivarán, aseguró, a "compradores provenientes de todas partes del mundo".

Los organizadores prevén que la feria atraerá a cerca de 40.000 amantes del arte que, de seguro, se deleitarán con la contemplación de algunos de sus ejes más llamativos: la obra de figuras históricas como Marcel Duchamp (1887-1968), Francis Picabia (1879-1953) o la pintora surrealista Meret Oppenheim (1913-1985).

De Duchamp, cuyo urinario masculino es considerado por los expertos la pieza de arte contemporáneo más influyente, la galería Francis M. Nauman Fine Art presenta un ejemplo de su famoso "Boite-en-valise", un maletín que contiene reproducciones a escala reducida de su trabajo.

Junto a artistas de vanguardias históricas comparten espacio en Art Kabinett, punto de atracción de la feria, un grupo de jóvenes creadores como William Cordova, de 37 años y origen peruano, con una obra muy ligada a la estética urbana, o el brillante artista polaco de 24 años Tomasz Kowalski.

Kowalski ofrece una extraña iconografía que fusiona las estructuras surrealistas con combinaciones de sociedades en miniatura que parecen salidas de los cuentos de hadas, un mundo insólito y fantástico construido a base de máquinas.

Art Kabinett presenta un total de 17 galerías, de entre las que destaca James Cohan Gallery, de Nueva York/Shangai, que reúne un conjunto inusual de obras del pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Robert Smithson (1938-1973), muy influido por el movimiento pop-art de los años 60.

Especial interés ofrece la exhibición "Texto e imagen en el siglo XX", de la galería suiza Gmurzynska, que aborda la conexión entre texto y arte y su influencia durante los últimos cien años en movimientos como el cubismo, el pop-art o el arte conceptual.

O la obra "Touch me III piece", firmada por Yoko Ono, viuda del beatle John Lennon, un cuerpo de mujer de silicona dispuesto sobre una mesa y separado en partes que los visitantes pueden tocar.

El costo promedio de las obras expuestas oscila entre los 2.000 dólares y varios millones de dólares, indicó Cruse.

Otro de los ejes de la feria lo constituye la exhibición interactiva titulada Art Projects, siete originales proyectos artísticos que pueden contemplarse al aire libre en espacios públicos localizados en Miami Beach.

Así, el chino Ai Weiwei (1957, Pekín) apuesta por anudar lo lúdico y lo artístico en "Bubble", instalación compuesta de cien burbujas azules brillantes de cerámica que este artista ha diseminado sobre 600 metros cuadrados de terreno en Watson Island.

Otra importante sección exterior es la denominada Art Position, que este año cuenta con veinte galerías de EE.UU., España, Dinamarca, México, Alemania, Austria, Gran Bretaña, Italia y Noruega para la realización de un proyecto vanguardista: reconvertir contenedores de embarque en espacios móviles artísticos.

El programa de Art Perform brinda, por su parte, el escenario ideal para que una selección de artistas internacionales, entre los que destacan los mexicanos Adriana Lara y Yoshua Okon, trasladen a los espectadores su visión personal del arte, el espectáculo y la sociedad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]