Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, crisis

Los Grandes de Detroit repiten su pedido para evitar una catástrofe en el sector automotriz de EE.UU.

EFE
Actualizado 04-12-2008 20:46 CET

Washington.-  Los máximos ejecutivos de General Motors (GM), Ford y Chrysler regresaron hoy al Capitolio con la mano extendida, urgiendo un préstamo de 34.000 millones de dólares para evitar que la industria automotriz de EEUU se vaya al traste.

(EFE)

Tras enviar planes de reestructuración al Congreso esta semana, los tres máximos ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler regresaron al Capitolio para pedir dinero de los impuestos que salve a sus compañías de la bancarrota.

Los ejecutivos, que en un gesto de austeridad desecharon sus jets privados y viajaron a Washington en autos híbridos, reiteraron que la bancarrota "no es una opción" y que, sin el rescate federal, el colapso del sector agravaría la crisis económica.

Esta vez, los Tres Grandes de Detroit encontraron menos hostilidad pero cierto escepticismo sobre por qué merecen un rescate, en momentos de gran ansiedad económica, cuando han labrado su propia tumba con desaciertos de gestión, producción y marketing.

"Estamos hoy aquí porque cometimos errores... factores fuera de nuestro control nos han empujado al borde" de la ruina, reconoció el principal ejecutivo de GM, Rick Wagoner, durante una audiencia del Comité de la Banca del Senado.

Wagoner compareció ante el Comité junto con sus pares de Ford, Alan Mulally, y de Chrysler, Robert Nardelli, para insistir en que el Congreso les conceda 34.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito para conjurar la bancarrota.

GM, que solicitó la mayor parte -18.000 millones de dólares-, asegura que necesita "de inmediato" una primera partida de 4.000 millones de dólares en diciembre y un monto similar el mes próximo.

Ford pidió una línea de crédito de 9.000 millones de dólares en caso de que empeore la crisis, y Chrysler pidió 7.000 millones.

Nardelli defendió su plan de supervivencia e insistió en que la crisis financiera, iniciada en 2007 y "agravada en el segundo trimestre de este año", ha redundado en el nivel de ventas de autos más bajo en más de dos décadas y ha creado "tremendas presiones" de liquidez.

Chrysler necesita el dinero "para continuar la transformación que empezamos hace poco más de un año... y financiar el renacimiento de nuestro producto", enfatizó.

Mulally señaló que no requiere el "préstamo puente" de inmediato pero advirtió del efecto dominó si fracasa siquiera uno o dos de sus rivales domésticos.

Ese colapso "amenazaría a Ford, porque dependemos en un 80 por ciento de los mismos abastecedores, y cerca del 25 por ciento de nuestros principales concesionarios también posee franquicias de GM y Chrysler", explicó a manera de ejemplo.

Los ejecutivos presentaron el martes sus planes de reestructuración, y el Senado podría votar una propuesta de rescate la semana próxima.

Los tres fabricantes se comprometieron con una reducción de las compensaciones a ejecutivos, de los costos estructurales y de la plantilla laboral, la eliminación de algunas marcas, concesionarios e instalaciones, y la fabricación de autos más eficientes.

Pero en la Casa Blanca, en los pasillos del Congreso, y entre la opinión pública, persiste el recelo.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, dijo hoy que "es prematuro calificar" los planes de Detroit y reiteró que el apoyo del Ejecutivo "dependerá de que ellos demuestren viabilidad".

El presidente del Comité, Christopher Dodd, y el senador Charles Schumer advirtieron de que, sin acciones inmediatas, habrá "millones" de despidos.

La voz disonante la dio el republicano de mayor rango en el Comité, Richard Shelby, quien expresó dudas sobre la injerencia del Gobierno y dejó entrever que se opondría al rescate si no le satisfacen las respuestas de Detroit.

Durante la audiencia, gran parte de la discusión giró en torno al alcance y contenido del plan de rescate, de dónde saldrá la ayuda y los términos de pago y condiciones que deberán atender las empresas.

El interventor general interino de EEUU, Gene Dodaro, entregó un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO) en el que recomienda la creación de una junta que "apruebe, desembolse y supervise" el uso de los fondos y vigile el cumplimiento de las reformas.

El economista jefe de Moody's Economy.com, Mark Zandi, dijo que los fabricantes terminarán en la bancarrota en los próximos dos años sin la ayuda, y calculó que éstos en realidad necesitarán entre 75.000 millones y 125.000 millones de dólares para conjurar la bancarrota.

Según una encuesta de CNN del miércoles, el 61 por ciento de los estadounidenses se opone a un plan de rescate.

Por ello, los Tres Grandes de Detroit, y grupos laborales y sindicalistas que los respaldan, realizan una intensa campaña de convencimiento para lograr el salvavidas.

Como "rama de olivo" para respaldar a Detroit, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW) anunció el miércoles una serie de concesiones, por considerar que peor sería quedarse en la calle.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]