Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, educacion

La Consejera y del PSOE discrepan sobre la aplicación del plan de mejora educativa

EFE
Actualizado 04-12-2008 21:14 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Educación, Cultura, Universidades y Deportes, Milagros Luis Brito, y el PSOE discreparon hoy de la aplicación del plan de mejora de la calidad educativa impulsado por el Gobierno canario, ya que la oposición lo consideró "cicatero" e "improvisado".

La consejera, en una comparecencia parlamentaria sobre el plan de mejora de la calidad educativa, recordó que el plan es un compromiso del presidente canario, Paulino Rivero, con el fin de mejorar el éxito escolar y ampliar la función de la escuela pública como prestadora de servicios a la comunidad.

El plan, explicó la consejera, cuenta con un programa de acogida temprana; refuerzo educativo en horario de tarde, plan de formación para las familias y estudio de lenguas extranjeras.

"La acogida temprana tiene como objetivo conciliar la vida familiar con la vida laboral y es atendido por personal docente o por personas que habilite la consejería", señaló.

Reveló que esta medida se aplica en 360 centros de Infantil y Primaria, lo que supone el 50 por ciento del total.

"En 96 centros, la acogida temprana cuenta con profesores voluntarios, en 173 lo hacen las asociaciones de padres y madres y en el resto, personal seleccionado por la consejería", añadió Luis Brito.

La responsable de la Educación canaria indicó que el programa de refuerzo educativo de por las tarde contó con el beneplácito del 90 por ciento de los centros, y de los 142 centros selecciones, se aplica en 140 y se han recibido 41 nuevas solicitudes a lo largo de estos meses.

Sobre el apoyo a las lenguas extranjeras, la consejera dijo que hay 182 auxiliares en 244 centros de Primaria y Secundaria, y que 511 profesores atienden a 70.000 alumnos.

"Existe una demanda por mejorar el funcionamiento de las medidas", dijo la consejera, y anunció la creación de un portal corporativo en el que se ofrecerán cursos on line, chats y una agenda para encuentros y eventos.

La consejera anunció además que se reforzará la dirección de los centros escolares y se incrementará su autonomía.

Rita Isabel Gómez, diputada Socialista, dijo que muchas de las medidas del plan son improvisadas y no planificadas y recriminó a la consejera el hecho de que muchas de la medidas anunciadas ya se hacían en otros cursos con la participación de APAS o de ayuntamientos.

"El plan de mejora educativa se resumen en un spot publicitario", subrayó.

Afirmó que existe una "cicatera política" de recursos humanos y materiales y agregó que hubiera sido mejor utilizar el dinero público gastado en el spot televisivo en los problemas educativos que el Gobierno canario niega.

"Están desmoralizando y aburriendo a los docentes; falta profesorado de apoyo, faltan infraestructuras educativas, existen vacantes de profesores sin cubrir todavía hoy; las ratio están sobrepasadas, hay nula atención individualizada y descoordinación entre los departamentos de la consejería", afirmó la diputada Socialista.

Marisa Zamora, diputada de CC, señaló que le parece "fuerte" el hecho de que la diputada Socialista diga que todo es improvisado, "porque se insulta a los profesionales que trabajan en la consejería".

Recordó que la medidas del plan tienen carácter voluntario, tanto para los profesores como para los padres y alumnos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]