Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gallardón entrega a Chacón una escultura de Víctor Ochoa en homenaje a la defensa de la Constitución por las FFAA

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 05-12-2008 15:44 CET

MADRID.-  El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, una escultura de Víctor Ochoa como muestra del homenaje municipal a las Fuerzas Armadas por su defensa de los valores constitucionales, en un acto en la Casa de la Villa para celebrar el 30 aniversario de la Carta Magna.

EP (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, entregó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, una escultura de Víctor Ochoa como muestra del homenaje municipal a las Fuerzas Armadas por su defensa de los valores constitucionales, en un acto en la Casa de la Villa para celebrar el 30 aniversario de la Carta Magna.

Además, el primer edil madrileño criticó que la "generosidad" que hizo posible la redacción de la Constitución en 1978 "hace más absurda aún esa conducta criminal que ha acabado con la vida de Ignacio Uría y de muchos otros ciudadanos, así como el hecho insólito de que no todos los ayuntamientos de España estén gobernados hoy por fuerzas democráticas".

"Es necesario mantener la Constitución viva en su desarrollo cotidiano, renunciando a desquites de corto alcance o a aspiraciones hegemónicas sobre la sociedad en cuanto a las ideas políticas, interese económicos o designios morales", añadió.

Además, el primer edil destacó que en el momento de la promulgación de la Carta Magna las sociedad sintió miedo a "fracasar, a defraudar a las generaciones futuras, a no estar a la altura de ese afán de concordia" después de años de inestabilidad política y social. "Fue un temor infundado, porque desde entonces España ha visto los años de mayor progreso de su historia, no merced al proyecto de unos u otros, sino al marco general de respeto y conciliación que la constitución hace posible", puntualizó.

Para él, la Constitución es muestra de "una Nación madura, que hace tres décadas encontró en el consenso una forma de restañar heridas y una herramienta para resolver problemas complejos, gracias a la generosidad que relegó los programas de máximos para hacer posible el acuerdo", un consenso que se manifestó hoy en esta iniciativa, apoyada por los tres grupos políticos, que busca "satisfacer dos objetivos: contribuir al clima de concordia que inspira la Constitución y reconocer y agradecer el esfuerzo de quienes se destacan en esa labor".

"TODO POR LA PATRIA"

"En la entrada a todos los acuartelamientos de España figura la frase 'Todo por la Patria', y nos consta la fidelidad de los miembros de las Fuerzas Armadas a esta frase con el concepto de 'patria' definido por el Rey como 'una empresa colectiva que a todos compete, (y cuya) fortaleza y grandeza deben apoyarse en la voluntad manifiesta de cuantos la integran'", citó Gallardón, puntualizando que "'Todo por la Patria' significa hoy en día 'Todo por la Sociedad española', por su rica y plural entidad, por su prestigio, su proyección exterior, y por las instituciones democráticas que garantizan la libertad".

Tras recordar las múltiples transformaciones que ha vivido esta institución en los últimos 30 años, entre otras la inclusión de las mujeres o la integración en estructuras internacionales, el primer edil destacó que su participación en misiones exteriores responde "a las demandas de la sociedad del siglo XXI que corresponden a un país que no sólo se mira a sí mismo, sino que quiere contribuir a mejorar la realidad de otros lugares y personas".

"Hoy las Fuerzas Armadas constituyen uno de los mejores ejemplos de la contribución de España a la construcción de un mundo de ciudadanos libres, de su disposición a paliar conflictos donde la sociedad civil es siempre la principal víctima, de su vocación solidaria para apoyar a quienes sufren catástrofes", indicó.

Por último, subrayó que Madrid y las Fuerzas Armadas comparten dos "sólidos principios", como son su "lealtad a la corona y la generación de espacios para que todos los españoles se identifiquen". "Madrid quiere reconocer en las Fuerzas Armadas a una institución con quien tiene una mutua relación de confianza, sustentada en la certeza de que su entrega a España es también una entrega a Madrid, y de que es garante de los valores de libertad, justicia, pluralismo, igualdad y solidaridad".

INVITADOS DESTACADOS

Durante la entrega del reconocimiento, que tuvo lugar en el Salón de Plenos, estuvieron presentes junto al alcalde tanto la propia Chacón, sentada a su lado en el puesto de la Presidencia, como casi todos los miembros de la Corporación municipal, entre ellos los portavoces del PSOE, David Lucas, de IU, Ángel Pérez, y del PP, Manuel Cobo.

Además, también asistió al evento el presidente del PP, Mariano Rajoy, que minutos antes había presenciado un acto similar en la Real Casa de Correos organizado por la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre. El mismo recorrido realizaron asimismo el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, así como la delegada del Gobierno, Soledad Mestre.

Además, entre los invitados se encontraban los presidentes de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, y del CEIM, Arturo Fernández; representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO; la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas; y el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto.

Por otra parte, también asistieron en representación de las Fuerzas Armadas tanto el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, como los jefes de los estados mayores de Defensa, José Julio Rodríguez Fernández; del Ejército, Fulgencio Coll; de la Armada, Manuel Rebollo; y del Aire, José Jiménez.

En representación de los ponentes de la Constitución asistieron Manuel Fraga, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez Llorca, y por parte de la Iglesia acudió el decano del Cuerpo Diplomático y Nuncio de su Santidad, monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]