Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo ministros

El Consejo aprueba 287,9 millones de euros al Plan de Seguros Agrarios para 2009

EFE
Actualizado 05-12-2008 19:08 CET

Madrid.-  El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Seguros Agrarios Combinados para el ejercicio 2009 con una dotación de 287,96 millones de euros millones de euros, de los que 280,78 millones de euros se destinarán a subvencionar a los agricultores y ganaderos parte del coste del seguro.

Según una nota del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el nuevo Plan prevé que el porcentaje medio de subvención ascienda al 37,9 por ciento, sin tener en cuenta las subvenciones que aportan las Comunidades Autónomas, de forma complementaria a las concedidas por el MARM.

En el Plan para 2009 se mantienen los criterios actuales de asignación de subvenciones, pero con algunas modificaciones de las cuantías de los porcentajes.

Estos ajustes, según explica el Ministerio, se ven minorados como consecuencia de la reducción del recargo relativo al reaseguro que aplica el Consorcio de Compensación de Seguros y del recargo correspondiente a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras.

Teniendo en cuenta tanto los avances logrados en la política de seguros agrarios en los últimos años como las nuevas orientaciones que, en materia de gestión de riesgos, se están diseñando desde la Comisión Europea, el Plan para 2009 contempla el desarrollo de los trabajos precisos de viabilidad para incluir en el sistema nuevos riesgos y producciones.

En materia de producciones agrícolas está previsto que a lo largo del ejercicio, y de forma escalonada, se incluya la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, así como la incorporación de la cobertura del golpe de calor al seguro de producciones tropicales y subtropicales y a la póliza combinada de hortalizas en Canarias.

Además se contempla la revisión de los criterios utilizados en la determinación de la indemnización correspondiente a gastos de salvamento por daños sobre las estructuras de invernaderos, y se revisarán los rendimientos máximos asegurables establecidos para la aplicación del Seguro de Explotación en Olivar.

Por otra parte, se prevé la extensión de la nueva garantía para viñedos de características específicas, de aplicación en los seguros de uva de vinificación, y la incorporación del viñedo de Canarias al Seguro de Explotación Viñedo, cuya aplicación actualmente está restringida al ámbito peninsular, con cobertura de pérdida de rendimientos por condiciones climáticas adversas.

En relación con las producciones ganaderas se prevé la inclusión de la garantía de compensación de los daños ocasionados por la "influenza" aviar y por la enfermedad de "Newcastle" para el ganado aviar de carne y de puesta.

En el caso del seguro aviar de puesta se incluirá la garantía de compensación de los daños producidos a consecuencia de salmonella.

También se contempla la incorporación de la raza pura gallega en el Seguro de Explotación de Ganado equino y la mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los Seguros de Explotación de ganado vacuno, y de ovino y caprino.

El Plan de Seguros Agrarios Combinados 2009 contempla la realización de estudios, a desarrollar durante el próximo ejercicio, para la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

En esta línea se procederá a una revisión en profundidad de las condiciones de aplicación de los Seguros de Explotación de Frutales, el Seguro de Tomate para industria y el Seguro de Tomate de invierno en la península, el Seguro de Apicultura actualmente vigente, con objeto de establecer un Seguro de Explotaciones Apícolas.

Los Seguros de aplicación al Ganado Vacuno de Carne, así como el Seguro Combinado de Cereza, con objeto de establecer un Seguro de Explotación de Cereza.

También se desarrollarán estudios para completar la protección de las distintas especies ganaderas ante los daños debidos a otras epizootias, extendiendo la aplicación de esta cobertura a aquellas especies y sistemas de explotación actualmente no amparados. Se analizará la inclusión de nuevas razas en los Seguros de Ganado equino y la extensión del modelo de "seguro renovable" a otras líneas de aseguramiento.

El Plan de Seguros aprobado hoy también contempla la realización de los estudios técnicos y de actualización precisos para la implantación del seguro de incendios forestales, sobre el conjunto de especies.

Para completar la cobertura sobre el conjunto de las producciones ganaderas se trabajará en la definición de las condiciones de cobertura para el sector cunícola, y de las restantes especies ganaderas actualmente no asegurables.

Igualmente, se estudiara en profundidad el seguro actual de truchas y se continuarán los estudios para la incorporación de nuevas especies piscícolas al seguro de acuicultura, y se seguirá con el desarrollo de los estudios correspondientes para la puesta en práctica de un seguro específico que de cobertura al maíz forrajero.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]