Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Uriarte critica que ETA quiera condenar al terror a los empresarios y pide a los políticos "aparcar diferencias"

Archivado en:
eta, ue, españa, terrorismo, política
Europa Press
Actualizado 05-12-2008 22:13 CET

BILBAO.-  Miles de ciudadanos se suman a la familia y amigos de Uria en el funeral del empresario asesinato por ETA

Reuters (Europa Press)

Miles de ciudadanos se suman a la familia y amigos de Uria en el funeral del empresario asesinato por ETA

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, denunció hoy, en el funeral por Ignacio Uria, asesinado por ETA, que se pretenda "condenar a estar bajo el terror y el miedo" a empresarios y trabajadores vascos y pidió, por otra parte, a la clase política que "aparquen aquellas diferencias que impiden la paz posible".

Uriarte ofició el funeral por los restos mortales de Uria en la parroquia San Sebastián de Soreasu de Azpeitia, en cuyos alrededores se concentraron miles de personas para dar su último adiós al empresario vasco.

La ceremonia, en la que también participaron 30 sacerdotes, se inició a las siete y media de la tarde y, desde una hora antes, los vecinos abarrotaban las inmediaciones de la parroquia.

Sobre las siete y veinticinco de la tarde llegó la comitiva fúnebre con los restos mortales de Ignacio Uria, que, hasta ese momento, descansaban en la capilla ardiente instalada en el tanatorio.

Un total de seis vehículos, con numerosas coronas de flores, conformaban esa comitiva, encabezada por el furgón fúnebre con los restos de Ignacio Uria. En uno de los coches viajaban la viuda de Uria, mientras que otros familiares como sus hijos y hermanos seguían a pie los vehículos junto a varios centenares de personas, entre ellos, también trabajadores de la empresa Altuna y Uria.

Al funeral asistieron entre otros el lehendakari, Juan José Ibarretxe, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la titular de Innovación, Cristina Garmendia, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Gereñu, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, o la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate.

También se sumaron los socialistas Leire Pajín y Patxi López, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el presidente del GBB, Joseba Egibar, el coordinador de EB, Javier Madrazo, el dirigente de EA, Rafa Larreina, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta. Junto a todos ellos, se encontraba una amplia representación de Confebask y sus organizaciones territoriales encabezadas por el presidente, Miguel Lazpiur, y el de Adegi, Eduardo Zubiaurre.

En su homilía, el obispo de San Sebastián afirmó que es "legítimo el desacuerdo pero para nada la violencia" y denunció que se quiera "condenar a estar bajo el terror y el miedo a los empresarios de Euskal Herria y sus trabajadores". "Este es el camino para construir la sociedad?, ¿Qué logran, construir un pueblo o hundirlo?", se preguntó.

"Un hombre ha sido abatido como una pieza de caza, un hijo de Dios ha sido tiroteado como un criminal. Una familia ha sido sumida en un mar de dolor, un empresario que brinda trabajo ha sido eliminado violentamente. Un proyecto avalado democráticamente quiere ser neutralizado por la fuerza y la sangre derramada", señaló.

Uriarte también denunció que, con este nuevo asesinato, una "sociedad enfrentada a graves problemas ha sido de nuevo herida en su esperanza". El obispo de San Sebastián se preguntó "si ése es el camino para la liberación que ETA promete". "Qué liberación?", cuestionó.

El prelado vasco aseguró que, con el asesinato de Uria, se ha querido "deshacer" una decisión adoptada por los representantes del pueblo y las instituciones "utilizando la violencia como vía". En este sentido, se preguntó si eso es respetar "una decisión de la mayoría".

Juan María Uriarte aseguró que se ha dado "un golpe tremendo" a la esperanza de la sociedad porque "la esperanza es la respiración del pueblo".

El obispo se refirió a la lucha tenaz "contra la violencia sangrienta que siembra terror" y señaló que para desarraigar esa violencia "no basta la pura justicia", sino que "es necesario el amor a las personas, al pueblo".

El obispo destacó que para los creyentes es una "misión inaplazable" insuflar al pueblo vasco "la reserva inagotable de la esperanza garantizada por la Muerte y Resurrección del Señor".

"No os han tocado, estimados empresarios, los golpes más tolerables por parte de este azote de la violencia. Sintonizamos con la pesadilla que muchos sufrís en vuestra carne y en la de vuestra familia. Tenéis todo el derecho y la necesidad de contar en estos momentos con el apoyo neto de la sociedad y con la defensa eficaz de vuestra vida y vuestros bienes", indicó.

Asimismo, manifestó que los trabajadores de las empresas amenazadas tienen "igual derecho" a que se garantice "al mismo tiempo su seguridad y su trabajo".

Por otra parte, hizo un llamamiento a la clase política para que "aparquen aquellas diferencias que impiden la paz posible". "Pertenecemos todos a este pueblo. Cabemos todos en este pueblo, salvo aquellos que se autoexcluyan por su palabra o su conducta. En esta casa solariega de nuestro pueblo, la Iglesia os repite con persistente convicción: hagamos la paz entre todos y para todos", apuntó.

El obispo de San Sebastián, que manifestó que es necesaria la palabra, se preguntó qué se puede hacer y respondió que "proseguir y colaborar sin desesperar en toda iniciativa que conduzca verdaderamente a la paz posible".

EL funeral concluyó aproximadamente una hora después y pasadas las ocho y media de la tarde salía el féretro de la iglesia entre los aplausos de los asistentes y las muestras de dolor de sus familiares.

Tras el funeral, algunos de los familiares se dirigieron al cementerio para proceder al entierro de los restos de Uria y otra parte de la familia participará en la manifestación de repulsa que partirá de la Plaza Pérez Arregi de Azpeitia y concluirá en la Plaza del Pueblo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]