Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fable II: ¿existe el juego para todos?

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 08-12-2008 17:41 CET

Para un título que sin duda está entre los más ambiciosos de la historia de los videojuegos, puede que el más de millón y medio de unidades vendidas no sea una cifra espectacular. Es más rentable hacer clones de ‘Brain Training’ que aventuras como ‘Fable II’, un juego que requiere muchísimo esfuerzo y que sólo el empeño de Microsoft y el talento de Peter Molineaux han hecho posible. Puede que no llegue a ser ese juego que una a diferentes tipos de jugadores, pero es que hay algo más importante que las ventas de un juego: el que sea capaz de vender consolas por sí mismo. Y eso es precisamente ‘Fable II’, una de las mejores razones para comprarse una Xbox 360.

No temáis, se pasa mucho más tiempo en el bar que disparando monstruos como éste.

A pesar del aspecto de cuento de Dickens, ‘Fable II’ no tiene nada de juego clásico. Es más bien una perversión de la etiqueta 'Action RPG' (literalmente, juego de rol de acción), ya que es tanto un GTA medieval como un Zelda con sexo. Es tan ambicioso que se atreve a partir de cero en muchos aspectos, huyendo de las convenciones establecidas en todas las aventuras. En lugar de un mapa, una luz muestra el camino hasta el próximo objetivo y el combate está extremadamente simplificado para que sea muy fácil jugar. Pero, aún así, es profundo, y tiene mucho que ofrecer a los jugadores más curtidos. Si en un principio cuesta un poco acostumbrarse —sobre todo a la ausencia del mapa— se debe más a que hay que olvidarse de lo aprendido en otros juegos y no a fallos achacables a Lionhead.

Trailer de Fable II.


La historia principal, un cuento no demasiado original, sirve como excusa para que avance el tiempo en Albión —territorio imaginario donde transcurre el juego— pero no es ni mucho menos lo más importante. Se puede interactuar con cualquier personaje o edificio, y de hecho cada jugador puede elegir de qué manera desarrollar su personaje. Hay muchos juegos que ofrecen libertad de acción y misiones secundarias, pero pocos tienen tantas y tan bien integradas como ‘Fable II’. Desde los clásicos en los juegos de rol como buscar tesoros, competir en torneos o ayudar a los aldeanos, hasta otros más propios de otros géneros como trabajar, robar o especular con inmuebles. Y al contrario de lo que ocurre en muchos casos, como por ejemplo en GTA IV, donde algunas acciones secundarias son tediosas y además el jugador está prácticamente obligado a realizarlas si quiere avanzar, en ‘Fable II’ todas son divertidas, y sin obligaciones.

El juego consigue no penalizar las elecciones por su moralidad y, de hecho, a veces ser altruista puede ser la peor opción. Todo tiene ventajas e inconvenientes, y a menudo hay que pararse a pensar bien qué decisión tomar, porque son irreversibles. Un ejemplo de cómo funciona esta mecánica, este minijuego titulado ‘La Historia de un Héroe’.

Lo malo

  • Los tiempos de carga, demasiados y demasiado largos.
  • El doblaje es un ejemplo más del esfuerzo que hace Microsoft por convencer al resto del mundo de que compren su consola. Un juego inglés, de una compañía americana y que sale simultáneamente en todo el mundo traducido y doblado. Todos los diálogos y menús están traducidos a la perfección. ¿Dónde está el pero? Pues que no permita elegir el idioma en el que quieres jugar. Desconozco si es un problema de memoria o simplemente no parece interesante, pero a mucha gente nos gusta disfrutar de las películas y también de los juegos en versión original. Por cierto, el doblaje es bueno, pero en inglés es aún mejor.
  • A mediados de diciembre debería estar disponible en Xbox Live Arcade un parche que corrija algunos problemas graves, y otros simplemente molestos, como personajes que desaparecen o incluso bloqueos que impiden continuar con el juego.
  • Hay poca variedad de enemigos, y su comportamiento es muy previsible, pero en cambio no es tan importante por lo bien que se controla la acción y el sistema de recompensas. Al contrario que en otros juegos como ‘God of War’, las cadenas no se producen por impactos consecutivos, sino por estilo y coordinación, y dominarlas se convierte en un placer en sí mismo.

Travestismo, ludopatía, alcoholismo, avaricia… Y eso que parece un juego para niños.

Lo bueno

  • Es increíblemente fluido. El arranque es un prólogo jugable que cuenta la infancia del protagonista y desde ahí hasta el final apenas hay vídeos, los justos para vertebrar una historia que, por lo demás, se construye al jugarse.
  • La ambientación y el diseño de Albión y la coherencia de su universo. Su literatura, sus negocios, sus habitantes, sus religiones y su sentido del humor; es, en los detalles que llenan el juego, donde está lo mejor de ‘Fable II’.
  • La preciosa banda sonora —con tema principal de Danny Elfman— y el uso funcional del sonido: para encontrar 50 calaveras escondidas habrá que subir el volumen, porque muchas no están a la vista y se encuentran por el ruido que hacen, y sobre todo el perro que acompaña al protagonista desde su infancia, una especie de menú con patas. Simplifica muchas tareas, de modo que para encontrar un tesoro el jugador puede esperar sentado porque el perro llamará su atención con un ladrido cuando sepa dónde se encuentra.

Veredicto

  • Muchos jugadores se quejan del final y de que los personajes flotan, pero lo hacen después de llevar más de 50 horas de partida. Aunque la aventura principal es corta, Peter Molineux prometía un juego en el que el jugador decidiría cómo sería su personaje y ‘Fable II’ es exactamente así: puedes ser una heroína valerosa que ayuda a los pobres y juega una partida de 20 horas o un traficante de esclavos que se tira pedos en los funerales y que en un año no habrá tenido suficiente. No plantea un reto al jugador basado en la dificultad, sino en la elección: te lo acabarás, pero será tan bueno como lo seas tú.

Ficha técnica

  • Título: Fable II, Lionhead, Xbox 360 (59,95 euros)
  • Lanzamiento: 25 octubre 2008.
  • Web oficial
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

en febrero sale también para PC, con mejores gráficos, menores tiempos de carga y esperemos que también algún otro extra. Y desde luego mucho más barato +

por Anónimo el 09/12/2008 a las 14:33
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]