Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Voto a bríos!: la letra, con sangre entra

Por CARLOS SERRANO (TIPOS INFAMES)*
Actualizado 07-12-2008 09:50 CET

"La letra, con sangre entra"; "La pluma es más fuerte que la espada"... ¿Quién no ha escuchado alguna vez estos dos refranes? Pero, ¿cuántos nos hemos detenido a analizar lo que tienen ambos en común? Los dos se refieren a la presunta oposición existente entre las armas y las palabras, algo que suele hacer que pase desapercibido lo próximas que pueden llegar a estar las profesiones del escritor y del militar. Dedicaciones tan opuestas y a la vez tan parecidas. Igual que hay quien es capaz de hallar poesía en la guerra hay otros que conciben la literatura como un campo de batalla, como una clase de guerrilla, empleando su pluma como una suerte de arma.

El panorama literario español está plagado de autores que en su día fueron militares: desde el propio Cervantes (quien en su Quijote disertó sobre el tema, concluyendo que "Las armas requieren espíritu, como las letras"), hasta Garcilaso de la Vega, pasando por Diego Manrique o el Duque de Rivas. El caso de Antonio Ros de Olano (1808-1886) no es diferente. Criado en plena Guerra de Independencia, veterano de las Guerras Carlistas, destinado en Ceuta y Marruecos y consejero militar de María Cristina e Isabel II —esta última le nombraría Comandante General—, Ros de Olano fue lo que todos coinciden en denominar como un "hombre de su siglo", un hombre capaz de aunar su condición de noble, militar y político, con el espíritu tardo-romántico de los tiempos que le tocaron vivir. Y es que Ros de Olano vivió plenamente en los círculos artísticos del Madrid de mediados del XIX, junto a Zorrilla o Espronceda, con quien fundaría la revista "El Siglo", donde Ros de Olano hizo sus primeros pinitos literarios.

¿Qué clase de literatura podemos esperar de semejante personaje? En los relatos y las memorias que la editorial Crítica ha recuperado está la sorprendente respuesta. Porque la creación literaria de este abanderado del liberalismo y la moderación política está mucho más cercana a las innovaciones estilísticas del siglo XX que a los ejercicios románticos de sus contemporáneos. Es quizás por eso que Ros de Olano fue desde su primera publicación un autor maldito, un incomprendido tachado muchas veces de inconstante o incoherente.

La compilación de la edición que nos ocupa se divide en tres partes (Relatos, Episodios Militares y Memorias) que destilan un sabor decimonónico inconfundible. Y si bien los Episodios Militares no van más allá de lo que prometen (son eso, recuerdos de las campañas de la Primera Guerra Carlista), los Relatos y las Memorias esconden mucho más. 'La noche de máscaras' o 'El ánima de mi madre' son relatos que apuntan a la temática romántica pero desde una óptica tan onírica, tan ambigua y tan alejada de los recursos de la época que podemos asegurar que en ellos se encuentra el germen del surrealismo español. 'Los niños expósitos' es un relato a la manera de las 'Leyendas' de Bécquer, pero de un simbolismo más cercano a la pesadilla que al sueño romántico. Y su 'Historia verdadera o cuento estrámbotico, que da lo mismo' es un sorprendente relato modernista escrito cuando Rubén Darío no contaba ni tres años.

En sus 'Jornadas de Retorno', donde recopila recuerdos de su infancia, Ros de Olano se muestra tan caótico y tan incoherente como le veía la crítica de la época, pero precisamente ese desorden mental hace que sus memorias resulten tan originales y apetecibles. No olvidemos que para Ros de Olano la literatura era una afición grotesca y estrámbotica, el capricho de un hombre de aspiraciones más mundanas, pero precisamente esa condición de aficionado es la que le permitió tomarse muchas más libertades y experimentar con la palabra, adelantándose a sus contemporáneos.

(EFE)

Ya no quedan tordas como las de antes...¡cojones!

Otros guerreros literatos:

  • La Editorial Castalia, aprovechando el filón del Bicentenario (que levante la mano quien no lo haya hecho), publicó las Memorias del General Barón de Marbot, militar napoleónico destinado a la Península. Aunque sea francés, su visión sobre el terreno que pisa y el enemigo español que le acosó durante seis años es objetiva y acertada. Agradezcamos a su propensión a ser herido en combate (y a convalecer después alejado de la batalla durante meses) el que viviera hasta la madurez y nos pudiera legar sus Memorias.
  • En Reino de Redonda, la editorial de Javier Marías, encontramos 'Vida de Este Capitán', las memorias de Alonso de Contreras, con prólogos de Ortega y Gasset y Pérez-Reverte. Alonso de Contreras brindó a las generaciones posteriores un relato vívido y sin cortapisas de lo que era ser un militar durante el Siglo de Oro: asesino a los catorce, soldado a los dieciséis, azote de turcos y jenízaros, con la espada más tiempo dentro del cuerpo de los enemigos (y algunos amigos) que envainada, el suyo es sin duda el relato de otros tiempos. Muy recomendable, así como cualquier otro título del cofre de los tesoros de esta nación de bucaneros ilustrados que es el Reino de Redonda.

Por cierto, y ya que hablamos de refriegas literarias, nos van a permitir unas palabras más para terminar. Con frecuencia un furibundo admirador de Pérez-Reverte nos censura nuestra manía de darle palos a don Cipote de la Manga. Pues bien, la casualidad —o no— ha querido que sea el caníbal de Rafael Reig (otro admirador de la obra del inmortal cartagenero) el encargado de prologar la misma obra de Alonso de Contreras para La Tinta de Calamar. ¡Menudo duelo! Sr. Reig, si necesita padrinos no dude en buscarnos.


*Carlos Serrano, tercio de Infantería y aprendiz infame a tiempo parcial". El colectivo literario 'Tipos Infames' se compone de Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]