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La comunidad internacional pierde la paciencia con Mugabe

Por SOITU.ES
Actualizado 08-12-2008 22:09 CET

La comunidad internacional está alzando la voz para reclamar a Mugabe que abandone el poder de Zimbabue, tras 28 años de mandato. Desde que se celebraran elecciones en el país africano (en marzo y junio de este año) ha sido imposible alcanzar cierto clima de acuerdo entra las fuerzas políticas, al mismo tiempo que el país sufre el azote de una epidemia de cólera y una situación económica delicadísima. Por estos motivos, importantes líderes políticos se han manifestado exigiendo su marcha al líder zimbabuense:

(EFE)

El presidente de Zimbabue Robert Mugabe.

  • Nicolas Sarkozy. El presidente francés y de turno de la Unión Europea ha afirmado hoy, en un discurso pronunciado con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que "Zimbabue ha sufrido suficiente" y que "Mugabe debería irse, al haber tomado como rehén a su pueblo".
  • Javier Solana. El jefe de la diplomacia europea ha asegurado hoy que ha llegado "el momento" de hacer "presión máxima" para forzar la dimisión del presidente de Zimbabue. Estas declaraciones las ha realizado a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se ha celebrado hoy en Bruselas, y en la que se ha acordado ampliar las sanciones al régimen de Mugabe, incluyendo a once personas en la lista de quienes no pueden entrar en territorio comunitario. Los nuevos sancionados son personas "implicadas activamente en violencias o en las violaciones de los derechos humanos", según un documento de conclusiones aprobado por los ministros.
  • Gordon Brown. El primer ministro británico hizo un llamamiento el sábado a la comunidad internacional para que se una y le haga saber al presidente de Zimbabue que "ya es suficiente". En un comunicado, Brown argumentó que la crisis del país africano, que empezó en el 2000 y ha empeorado en las últimas semanas con el recrudecimiento de una epidemia de cólera, "es internacional porque las enfermedades cruzan fronteras" y porque "los sistemas de Gobierno de Zimbabue están rotos". El Gobierno de Harare ha respondido al 'premier' británico asegurando que Gran Bretaña está intentando "invadir" Zimbabue.
  • Condoleezza Rice. La secretaria de Estado de Estados Unidos instó el viernes a los países africanos vecinos de Zimbabue a que expulsen al presidente Robert Mugabe, por la situación crítica de la nación y su gobierno antidemocrático. "El tiempo de Mugabe ha pasado, tiene que irse. La gente de Zimbabue ya ha sufrido suficiente. Pero Estados Unidos no puede actuar solo, sin la ayuda de los países de la región es difícil tener las herramientas necesarias para llevar a cabo una acción justa", declaró Rice.
  • Algunos líderes africanos también se han sumado a este clamor. Por ejemplo, el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, ha insistido en que la comunidad internacional debe "responder a la llamada de los africanos y ayudar a acabar con el reinado asesino de Mugabe". El Premio Nobel de la Paz sudafricano, Desmond Tutu, dijo que los países vecinos de Zimbabue deben intervenir militarmente y deponer a Mugabe si éste se niega a dejar el poder.
(EFE)

Una niña recibe tratamiento para el cólera en un hospital de campaña.

Hay, fundamentalmente, tres motivos que han servido como detonantes de la reacción de la comunidad internacional (al margen de las continuas denuncias sobre violaciones de derechos humanos que se vienen sucediendo en los últimos años). En primer lugar, la epidemia de cólera que se ha desatado en el país y que ha costado la vida, desde el pasado mes de agosto, a al menos 565 personas. Sin embargo, las agencias humanitarias de la ONU han alertado de que la cifra de afectados puede ser mucho mayor, y de que se trata de la peor epidemia de esta enfermedad en la historia del país. A este respecto, los países europeos han solicitado la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que el cólera figura en la lista de las enfermedades contagiosas que permiten una actuación internacional, según ha explicado el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, en nombre de la Presidencia de turno de la Unión.

El segundo de los motivos es la delicada situación económica que atraviesa Zimbabue, según una interpretación generalizada entre muchos analistas. "Mugabe tendrá muchas dificultades para gobernar sin una gran mayoría (en el Parlamento), pero ése no es su verdadero problema. Su principal e insalvable problema es el desmoronamiento de la economía. No tiene margen de maniobra", asegura el líder cívico Lovemore Madhuku, según recoge Brian Raftopoulos, Director de investigaciones del Solidarity Peace Trust, en un artículo titulado 'Elecciones, mediación y situación de punto muerto en Zimbabue'.

En este artículo se señalan las tres características principales de la devastación económica que afecta a Zimbabue, que ha provocado que "la mayoría de la población activa, tanto del medio rural como del urbano, se enfrente a la probabilidad de una pobreza cada vez mayor, por no decir a una inanición masiva". Estas características son: una hiperinflación de "aproximadamente 10 millones por ciento", un enorme descenso en el sector estructurado, así como "un desplazamiento de mano de obra cada vez mayor".

Por último, el tercer factor es el enquistamiento de la situación política. Y es que, han pasado ya muchos meses desde que, en marzo, el país acogiera la primera ronda de sus elecciones al Parlamento, el Senado, el gobierno local y la presidencia. Aquella cita se saldó con una victoria insuficiente del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por Morgan Tsvangirai. A finales de junio se celebró la segunda ronda de las elecciones, envuelta en numerosos actos de violencia, que desencadenaron la retirada del MDC (hasta 200 de sus seguidores fueran asesinados durante la campaña) y la plácida victoria del partido de Mugabe, el ZANU-PF. Entonces, ni siquiera los defensores de Mugabe en el seno de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo y la Unión Africana pudieron respaldar su "victoria" electoral, según recuerda Raftopoulos en su análisis.

(EFE)

Un hombre muestra un nuevo billete de 100 millones de dólares de la Reserva del Banco de Zimbabue, en Harare, amitido con motivo de la inflación.

En la segunda quincena de julio arrancaron una serie de acercamientos, por los que los partidos enfrentados se comprometieron a "encontrar una solución verdadera, viable, permanente y sostenible". Lamentablemente, este clima sólo duró hasta agosto, cuando los contendientes volvieron a distanciarse. Tras una serie de negociaciones, el 11 de septiembre volvía a producirse un signo para la esperanza, ya que se firmaba un acuerdo político que ofrecía nuevas posibilidades y que firmaron los partidos de Mugabe y Tsvangirai. "El acuerdo que se firmó finalmente reflejó las tensiones existentes entre un partido en su día dominante obligado a aceptar un reparto del poder y un partido opositor incapaz de reunir el poder de influencia necesario para arrebatar el poder de forma contundente al partido gobernante", reconoce Raftopoulos.

El acuerdo dejó muchas "áreas sin definir", según advirtió el analista internacional. Uno de ellos es que no se habla de qué ministerios concretos se asignarían a cada uno de los partidos. Y, precisamente, éste es el punto sobre el más se viene discutiendo en los últimos días en Zimbabue, y es el que ha vuelto a separar los intereses de ambos partidos. Este nuevo desencuentro ha sido, pues, uno de los detonantes de la reacción internacional contra Mugabe.

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