Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, opera

La Scala abre temporada con un "Don Carlo" en medio de una polémica por el cambio de tenor

EFE
Actualizado 08-12-2008 01:23 CET

Roma.-  El templo de la lírica mundial, "La Scala" de Milán, inauguró hoy la temporada con un "Don Carlo" de Giuseppe Verdi que dividió al público y en un clima envuelto en la polémica por el "golpe de escena" del cambio del tenor protagonista sólo algunas horas antes de la representación.

(EFE)

Daniele Gatti ha sido el encargado de dirigir la ópera "Don Carlo" de Giuseppe Verdi con la que se abrió la temporada en la "Scala" de Milán y que ha estado envuelta en una polémica por el cambio del tenor protagonista sólo algunas horas antes de la representación.

El "Don Carlo" bajo la batuta del italiano Daniele Gatti no obtuvo las esperadas grandes ovaciones, y el director recibió aplausos -que duraron unos ocho minutos-, pero también los abucheos de algunos espectadores del llamado "Loggione", que suelen ocupar los puristas del género.

Desde el primer momento pesó en la atmósfera del teatro milanés la inesperada decisión de Gatti de sustituir al tenor italiano Giuseppe Filianoti del papel principal, el de "Don Carlo", por el estadounidense Stuart Neill.

Sin dar explicaciones, ayer la Scala consideró que Neill se encontraba en mejor forma para interpretar el difícil papel de la ópera de Verdi.

Los medios de comunicación explicaron que Filianoti no convenció al director Gatti y que cometió varios errores durante el ensayo general del pasado jueves, dedicado a los jóvenes.

Como en los dramas operísticos, Filianoti aseguró que fue "traicionado" por La Scala y "apuñalado por la espalda en el último momento".

"La Scala quiso que dijera que estaba enfermo, pero yo, Giuseppe Filianoti, estoy en perfecto estado, listo para interpretar un papel en el que me siento seguro", dijo el tenor a un diario milanés, que explicó que durante el ensayo había preferido no forzar la voz.

El director del teatro, Stephane Lissner, afirmó que es "algo normal que en una inauguración de este tipo haya marchas atrás y se hagan cambios", ya que sobre "La Scala" pesa "una gran responsabilidad ante el mundo de la música" y tiene que ofrecer lo mejor.

Y la actuación de Stuart Neill no convenció al público que se dividió entre pitos y aplausos, mientras que recibieron una calurosa ovación Ferruccio Furlanetto, en el papel del rey Felipe II; Dolora Zajick, como princesa de Eboli; la soprano protagonista Fiorenza Cedolins (Isabel) y Dalibor Jenis (Rodrigo).

Los espectadores también se dividieron respecto al trabajo del director escénico Stéphane Braunschweig, que puso en escena un "Don Carlo" en el que destacó la sobriedad.

Si en pasado Franco Zeffirelli había pecado de escenarios fastuosos y demasiado lujo y detalles, el director escénico elegido este año, el francés Stéphane Braunschweig, prefirió la austeridad en sus decorados.

El director francés eligió decorados esenciales, minimalistas, a veces prácticamente inexistentes, con el objetivo de evitar cualquier tipo de referencia histórica, y resaltar los momentos de tensión y fuerza de la trama.

A veces incluso la oscuridad envolvía a los cantantes para que el público se concentrase en la tensión de la historia, sin dejar distraerse por el escenario, según indicó el director francés que había sido su intención.

Mientras que brillaron en el vacío escenario los ricos y elaborados trajes de Thibault van Craenenbroeck inspirados en el periodo histórico de la ópera, la España del Siglo XVI.

El acto cultural más importante de Milán fue también, como es tradicional, una ocasión mundana y al evento participaron personajes del mundo de la moda, de las finanzas y del espectáculo, así como cinco ministros del Ejecutivo italiano, mientras que no acudió, aunque estaba previsto el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]