Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
i+d, evolucion f_s

Extremadura, con un 0,75% de su PIB, es la cuarta CCAA que menos destina a I+D

EFE
Actualizado 08-12-2008 13:05 CET

Mérida/Madrid.-  Extremadura dedicó el 0,75 por ciento de su producto interior bruto a I+D en 2007, una cifra muy similar a la del año anterior, que fue del 0,73 por ciento, y que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma que menos fondos destina a esta parcela.

(EFE)

Extremadura dedicó el 0,75 por ciento de su producto interior bruto a I+D en 2007, una cifra muy similar a la del año anterior, que fue del 0,73 por ciento, y que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma que menos fondos destina a esta parcela.

En España, el gasto en I+D ascendió en 2007 a 13.342 millones de euros, un 12,9 por ciento más que el año anterior, y son Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en este campo y las únicas con cifras superiores a la media nacional.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer el resultado de las actividades en I+D en 2007, un gasto que supone el 1,27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que coloca a España en el puesto trece de diecinueve países de la Unión Europea, siendo el primero Suecia, que dedica más del 3,5 del PIB a I+D.

Las actividades de I+D en 2007 se financiaron en España principalmente por el sector privado (45,5 por ciento), seguido de la administración pública (43,7 por ciento) y de universidades e instituciones privadas sin ánimo de lucro; y el número de empresas que realizaron actividades de I+D crece un 16,3 por ciento.

Si se contabilizan los gastos por ejecución, las empresas presentan el mayor porcentaje (55,9 por ciento), seguido de la enseñanza superior (26,4 por ciento) y de la administración pública (17,6 por ciento).

De los 13.342 millones de euros ejecutados en I+D, 7.453 millones fueron de las empresas, 5.866 millones de la administración pública (incluye la investigación de enseñanza superior pública -mayoritaria- y privada) y 21 millones de instituciones privadas sin ánimo de lucro.

Según esta estadística, ocho comunidades autónomas superan el 1 por ciento del PIB destinado a I+D y las que hicieron un mayor esfuerzo fueron: Madrid (1,96 por ciento de su PIB); Navarra (1,89 por ciento); País Vasco (1,87 por ciento) y Cataluña (1,48 por ciento de su PIB).

Las comunidades autónomas que presentaron en 2007 mayores tasas de crecimiento respecto a 2006 fueron Castilla-La Mancha (37,4 por ciento), Murcia (28,6 por ciento) y País Vasco (26,8 por ciento), mientras que las que menos lo hicieron fueron Canarias, Madrid y Navarra (estas tres decrecen su porcentaje de PIB en 2007).

A la cola de las comunidades que más dedican a I+D están Baleares (0,33 por ciento de su PIB), Castilla-La Mancha, que a pesar del esfuerzo del último año se sitúa en el 0,59 por ciento de su PIB y Canarias (0,63 por ciento de su PIB).

En 2007, un total de 201.109 personas -122.625 son investigadores- se han dedicado a actividades de I+D, en equivalencia a jornada completa, lo que representa el 9,88 por mil de la población ocupada; el 38,9 por ciento del personal en I+D son mujeres.

La industria concentra el 48,1 por ciento en I+D y a las empresas del sector servicios les corresponde el 46,8 por ciento del mismo, mientras que, entre las ramas de actividad, la construcción está entre las que más han crecido y la rama de "otros servicios a empresas", que incluye actividades de alquiler e inmobiliarias.

Para realizar esta estadística se ha enviado un cuestionario a 53.000 empresas, según ha explicado Fernando Cortina, del INE, en la presentación en la sede de Cotec (Fundación para la innovación tecnológica).

Si bien el pasado año se habló de un posible retraso en el cumplimiento de la agenda de Lisboa, Cortina ha dicho que los datos de 2007 no se pueden extrapolar para llegar a una conclusión de lo que ocurrirá en 2008, y ha recalcado que el objetivo del 2 por ciento del PIB en 2010 dependerá del gasto público, del ritmo de crecimiento del PIB y de la financiación privada.

Por su parte, el director general de Cotec, Juan Mulet, quien ha admitido que "ahora será más difícil", ha recordado que desde 2004 España crece por encima del 10 por ciento anual y ha señalado que lo importante ahora no es tanto lo que se aumenta, sino crecer bien.

- Gastos en I+D por comunidades autónomas y sector de ejecución (por ciento sobre PIB regional):

2007 2006

-----------------------------------------------------------

Madrid 1,96 1,99

Navarra 1,89 1,92

País Vasco 1,87 1,58

Cataluña 1,48 1,42

La Rioja 1,18 1,05

Castilla y León 1,10 0,98

Galicia 1,03 0,89

Andalucía 1,01 0,89

Comunidad Valenciana 0,95 0,96

Asturias 0,94 0,90

Aragón 0,91 0,88

Murcia 0,91 0,75

Cantabria 0,89 0,80

EXTREMADURA 0,75 0,73

Canarias 0,63 0,64

Castilla-La Mancha 0,59 0,46

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]