Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cultura, musica

Un coleccionista rescata la tradición musical de pueblos de los 5 continentes

EFE
Actualizado 08-12-2008 14:31 CET

Granada.-  Rescatados del tiempo y del olvido, unos mil instrumentos antiguos originales de países tan remotos como Nepal, Bután, Australia o Congo integran una curiosa colección que, en una sala de apenas unos metros cuadrados de una vivienda de una localidad granadina, evoca la historia y la tradición musical de pueblos y tribus de los cinco continentes.

(EFE)

El coleccionista y constructor de instrumentos musicales Aron Garcia expone en su taller de Churriana de la Vega (Granada), rescatados del tiempo y del olvido, unos mil instrumentos antiguos originales de países como Nepal, Bután, Australia o Congo que integran una curiosa colección que evoca la historia y la tradición musical de pueblos y tribus de los cinco continentes.

Desde las populares zampoñas o flautas de pan que amenizan las ceremonias de ancestrales comunidades indígenas de América Latina, hasta un santur, una especie de cítara creada en la Persia del siglo IX y ascendiente directo de la guitarra en Occidente, la muestra resucita aquellos sonidos y ritmos que acompañaron en su avance a legendarios ejércitos en sus campañas militares o que acompasaron los ritos funerarios de clanes familiares relevantes de la antigüedad.

"Toda una oportunidad para acercarse a la identidad y a la intrahistoria de otras culturas", tal y como ha descrito a EFE el propietario de la recopilación, Aarón García, quien ha empleado más de treinta años en conformar este repertorio a través de sus diversos viajes por el mundo.

Luthier y musicólogo, García desgrana de manera escrupulosa y cabal cada dato histórico y etnográfico por mínimo que sea de las piezas que mantiene reunidas en su vivienda de Churriana de la Vega (Granada), al tiempo que insiste en la "importancia de saber valorar las costumbres e idiosincrasia de otras sociedades tan lejanas geográfica y culturalmente".

"Los acordes, según sostiene, son capaces de actuar como uno de los mejores remedios para derribar todo tipo de barreras e incomprensiones entre los diversos pueblos y comunidades".

Precisamente el coleccionista, que ha avanzado que la serie no está cerrada ya que pretende alcanzar la cifra de los 1.500 instrumentos, ha confesado que un violín popular que conserva oriundo de la ex Yugoslavia con más de 150 años, "es su pieza preferida".

"Por su valor histórico y musical, pero también por su significado simbólico como elemento de convivencia y vertebración en una zona como los Balcanes, sería un revés perder este rabel del siglo XIX", ha admitido García, quien ha explicado además que está tallado en madera y forrado con piel de cabra que hace las veces de caja de resonancia.

Además de su faceta como coleccionista, García también fabrica y repara piezas en su taller donde se acumulan pequeñas maquetas de guitarras, planos con esbozos de instrumentos y, sobre todo, herramientas artesanales tradicionales que recrean los antiguos obradores de los grandes luthiers italianos como Antonio Stradivari, Roberto Regazzi o la familia Guarneri.

"Creo claves, violas y guitarras de épocas pasadas", ha indicado el musicólogo, quien ha revelado que necesita en ocasiones viajar hasta museos y talleres del extranjero para hacerse con planos y maderas con las que "reconstruir de manera fidedigna instrumentos como los que aderezaron y entretuvieron en el Versalles del siglo XVIII".

En este sentido, uno de sus últimos y "más preciados" trabajos es un clave propio de la Corte francesa dieciochesca al que dedicó más de tres meses "con intensas jornadas de trabajo",

Discípulo en la construcción de guitarras de maestros como Manuel Fernández y de su hijo José Manuel Fernández, García también ha reconocido "su debilidad" por instrumentos procedentes de Asia y, en especial, los originales de la antigua Mesopotamia como el armonio, el dan gao, la trompeta tibetana, el sitar o el ektar, entre otros.

En este sentido, acaba se de ser clausurada una exposición en Ogíjares (Granada) con más de sesenta instrumentos musicales de este lugar procedentes de su colección y que ha tenido el objetivo "de acercar al público la historia de las civilizaciones de este continente a través de sus ritmos", ha apuntado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]