Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iu, asamblea

IU apura las negociaciones pero no se vislumbra un candidato de consenso

EFE
Actualizado 08-12-2008 17:26 CET

Madrid.-  IU tiene seis días para despejar las dudas y nombrar su coordinador general en el Consejo Político del domingo, pero las distintas corrientes de la formación quieren apurar las negociaciones e intentan restar importancia a sus discrepancias alegando que lo importante es nombrar una dirección plural.

(EFE)

La dirigente Inés Sabanés, antes de la rueda de prensa que se celebró en la sede de Izquierda Unida (IU) para informar de los preparativos de la reunión que en el plazo de algo más de un mes deberá nombrar al sustituto de Gaspar Llamazares.

Han pasado tres semanas desde que IU cerrara en falso su Asamblea Federal, con un acuerdo en el proyecto político de cara al futuro pero con nada menos que cinco candidaturas -Cayo Lara, Eberhard Grosske, Joan Josep Nuet, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Haizea Miguela- para sustituir a Gaspar Llamazares.

Un período en el que sólo se ha avanzado en la constitución de un "G-14" con representantes de las cinco listas para preparar el Consejo Político, a pesar de que los contactos y las negociaciones entre todas las sensibilidades han sido constantes, según ha podido recabar Efe entre los miembros de las diferentes corrientes.

La portavoz de IU-Abierta, Inés Sabanés, apuesta por mantener el candidato que presentaron durante la Asamblea, el dirigente balear Eberhard Grosske, que durante la madrugada del cónclave parecía contar con el apoyo de la Tercera Vía, la "bisagra" que probablemente determinará el resultado este domingo.

Sin embargo, unas horas después ese respaldo se fue diluyendo, y aún a estas alturas la Tercera Vía sigue sin decidirse a mantener el apoyo a Grosske o decantarse por el candidato del PCE, Cayo Lara.

De hecho, esta corriente -formada principalmente por miembros de las federaciones de Madrid, Aragón y Cataluña- se reunió el pasado viernes para analizar qué postura tomar frente al Consejo Político, y la conclusión fue no decantarse por ninguno, sino apurar el tiempo para buscar un acuerdo sobre un líder que supere la "dinámica de bloques" y garantice la pluralidad en la dirección que se nombre.

Nuet, tras la reunión, afirmó que durante esta semana hablarán con las demás sensibilidades para ver qué modelo de dirección presentan y ver si es posible el acuerdo; Adolfo Barrena, también de la Tercera Vía, no ve imposible que se llegue a ese consenso, porque las corrientes ya demostraron durante la Asamblea que pese a las diferencias eran capaces de pactar un documento político para el futuro.

"Vamos a 'rematar la faena' y tratar de convencer al resto para llegar al día 14 con una propuesta única; sería mucho más enriquecedor si el Consejo Político debate sobre una propuesta de dirección elaborada y trabajada y no sobre posiciones diferenciadas", invitó Barreda.

Todo esto hace pensar a algunos de los miembros de IU-Abierta que dentro de la Tercera Vía hay distintas inclinaciones y, así, parece que las federaciones de Madrid y Aragón darían su apoyo a Lara, mientras que los catalanes se decantarían más por Grosske.

Sabanés, en todo caso, pide a las corrientes que se aclaren, y asegura que IU-Abierta sí tiene muy definidos sus objetivos: defender el proyecto político que se aprobó en la Asamblea, compromiso de trabajo, voluntad de participar y, sobre todo, lealtad.

Mientras tanto, el PCE mantiene que Cayo Lara debería ser el coordinador general, dado que su candidatura fue la más votada durante la Asamblea Federal de las cinco que se presentaron.

Willy Meyer, desde esta corriente, sostiene que lo "lógico" es que Lara lidere IU al contar con mayor respaldo, y que en torno a él todas las corrientes acuerden una dirección colegiada, con representación proporcional de cada una de las candidaturas.

Afirma Meyer que "hasta ahora había un coordinador que ponía su dirección y ahora será al revés; es una diferencia sustancial", concluye.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]