Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los 27 toman nota de la petición de enviar una misión puente a la República Democrática del Congo

Archivado en:
internacional, ue
EUROPA PRESS
Actualizado 08-12-2008 22:47 CET

BRUSELAS.-  Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea "tomaron nota" hoy de la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que la UE envíe una misión puente hasta que llegue el refuerzo de 3.000 cascos azules para la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC) y, en este sentido, encargaron al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y a la Comisión Europea estudiar las distintas posibilidades. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó que España lidere una eventual misión europea a RDC.

Reuters (EUROPA PRESS)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea "tomaron nota" hoy de la petición del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para que la UE envíe una misión puente hasta que llegue el refuerzo de 3.000 cascos azules para la misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUC) y, en este sentido, encargaron al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y a la Comisión Europea estudiar las distintas posibilidades. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó que España lidere una eventual misión europea a RDC.

El jefe de la diplomacia europea reconoció que espera tener "antes de finales de semana" su valoración de lo que la UE puede aportar a la ONU. Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores aborden la aportación de la UE a RDC en la cena que compartirán paralela a la de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, el próximo jueves en Bruselas.

Al término del Consejo de ministros de Exteriores de la UE, Solana reconoció que la decisión de enviar efectivos europeos al país africano "no se ha tomado" y, en cualquier caso, aseguró hay que analizar otras formas de posible cooperación de la UE, dado que el secretario general de la ONU no sólo pidió tropas sobre el terreno a la UE.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés y presidente de turno del Consejo de ministros de la UE, Bernard Kouchner, rechazó que un envío de tropas adicionales a RDC sea "suficiente para poder resolver el problema político" en el país africano a pesar de que "desde el principio" de la crisis en RDC ha dejado claro ser favorable en este sentido.

"Comparto su indignación", reconoció no obstante a un periodista que preguntó cuánto tiempo va a seguir reflexionando la UE sobre la ayuda que puede brindar. "Lamentablemente esta indignación no es compartida por el conjunto de 27 países" para enviar efectivos europeos a RDC, agregó el jefe de la diplomacia gala. "Lo que ha cambiado respecto a la posición de otros Estados de los Veintisiete (para intervenir en RDC) es la carta del señor Ban Ki Moon", explicó.

LA UE DEBE RESPONDER

"Debemos responder a la carta precisa del secretario general de la ONU (...) Si Europa no responde a una situación tan cruel como lo sienten todos los telespectadores y, sobre todo, millones de congoleños ¿Qué es Europa", se preguntó Kouchner.

Por su parte, Solana aseguró haber visto entre los Veintisiete "buena disposición" para enviar tropas europeas a RDC. "Lo que no sé es si al final se acordará, de acuerdo con el secretario general, mandar (tropas europeas) o ayudar de otra manera a la fuerza que ya está desplegada", explicó en referencia a MONUC que cuenta con un contingente de 17.000 cascos azules en el país, que será reforzado en otros 3.000 "en un tiempo corto". "Vamos a ver si la mejor manera de ayudar es esa o puede ser de otras maneras que quizá se estén dejando de lado y que son tan importantes", subrayó.

Los Veintisiete, explicó Solana, están analizando "cómo se podría ayudar desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista humanitario y desde el punto de vista de dar seguridad a algunas de las zonas más específicas, sobre todo aeropuertos". El Alto Representante analizará "en detalle" estas y otras cuestiones con el secretario general de la ONU los próximos 15 y 16, explicó.

En este sentido, precisó que hay "tres grandes vectores" en los que la UE puede contribuir a RDC: "el vector de seguridad, que tiene a su vez dos vectores: separación y protección, no solamente de personas, sino de lugares son importantes, para la comunicación, para la llegada de ayuda humanitaria".

Solana aseguró que "sin duda" las misiones policial y de apoyo a reforma de seguridad que mantiene desplegadas la UE en RDC "serán prolongadas" y subrayó la importancia de la misión que brinda apoyo a Kinshasa para apoyar la reforma del sector de seguridad al recordar que "la estabilidad regional y la estabilidad del país serán difícil de mantener". "Por tanto estamos jugando un papel a mi juicio muy muy importante en esta materia", recalcó.

En segundo lugar la UE puede contribuir con "ayuda humanitaria, en todas sus manifestaciones, que son muchas" y, en tercer lugar, apoyando "todas las cuestiones relativas a la política". "Hay un proceso que se ha iniciado, todavía es embrionario y hacer todo lo posible para que ese proceso embrionario llegue a buen puerto es fundamental. No habrá otra forma de arreglar los problemas que por la política", recordó Solana.

ESPAÑA NO LIDERARÁ

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, descartó esta mañana que España lidere una misión europea a RDC a partir de un grupo de combate de la UE, posibilidad que apuntó su colega belga, Karel de Gutch.No obstante, el jefe de la diplomacia española indicó este lunes a los periodistas que, antes de tomar una decisión, "primero hace falta ver cuál es el sentido general de los Veintisiete" y que será a partir de ese momento cuando "tomaremos una decisión", precisó.

Al término de la reunión, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, precisó posteriormente que España "está dispuesta a participar" en una eventual misión europea en República Democrática del Congo, sea de carácter militar, política o humanitaria, "si así lo acuerda" la Unión Europea y "de acuerdo con sus posibilidades".

"Estamos ante un deber moral de tomar en cuenta lo que está sucediendo y de actuar", declaró López Garrido. "La posición de España en este debate es que estamos ante un asunto moral, de urgencia, y (que hay) que tomar cartas en el asunto por razones políticas y por razones éticas", concluyó. Por ello, concluyó, "sería deseable que hubiera rapidez en la respuesta y que el Consejo Europeo de esta semana pudiera examinar esta cuestión", añadió López Garrido.

Sólo Bélgica ha defendido el envío de una misión propiamente europea mientras que otros países, incluidos Suecia, Irlanda, República Checa y Finlandia, se han mostrado a favor de que "hacer algo", sin darle excesiva importancia a si los efectivos europeos van en misión propia de la UE o si se envía a través de MONUC, según fuentes del Consejo de ministros de la UE. Fuentes de la presidencia aseguraron por su parte que Luxemburgo y España también se han mostrado a favor de ayudar. Por su parte, Países Bajos ha anunciado que no enviará efectivos pero sí contribuirá a financiar el transporte aéreo. Alemania y Francia ya han rechazado por su parte también liderar una eventual misión a RDC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]