Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Con menos dinero y peor trabajo, las chicas españolas son guerreras

  • Las desigualdades de sexo entre la gente joven han disminuido, pero siguen existiendo
  • Las chicas cobran un 30% menos y tienen peor trabajo, pero se van antes de casa
  • El director del Injuve cree que las mujeres son "mas valientes y más maduras"
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 10-12-2008 18:02 CET

Pero, ¿cómo? ¿Todavía con esas? Las jóvenes de este país tienen mejor formación académica, son más independientes, pero siguen cobrando menos —la friolera de un 30%— y tienen tasas de paro significativamente más altas que los chicos de su edad. Y eso que hablamos de la generación que conoce la dictadura de oídas, "la gente joven que se ha criado en un país democrático, con nuevos valores". Pese a todo, estos datos, que se desprenden del Informe Juventud en España 2008, "no sorprenden". Lo asegura Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud (Injuve), que analiza prácticamente la única conclusión negativa a la que llega el barómetro sobre la gente joven en España: la desigualdad de género.

Que hay una disfunción entre la realidad legal de las mujeres de nuestro país y su día día no es una novedad. Sin embargo, el director del Injuve reconoce que, cuanto menos, "llama la atención" que esto se produzca en el grupo de personas que tienen entre 17 y 29 años, la franja de edad estudiada para realizar el informe.

¿Será que años de educación en igualdad no han dado el fruto esperado? "Seguimos percibiendo una mentalidad y unas actitudes machistas en la sociedad", se lamenta Alconchel. Según él, los esfuerzos de algunos padres, educadores y políticos que sueñan con una igualdad de facto entre hombres y mujeres no ha logrado arrancar la lacra del machismo del "imaginario colectivo de la gente joven".

Para quien no se lo crea, una bofetada de realidad convertida en datos:

  • Formación: Es una de las buenas noticias (para las mujeres) del informe. Las chicas obtienen mayores niveles educativos que los varones. La entrada de las mujeres en las aulas pisando fuerte se ha reflejado en las encuestas. En concreto, el 17,2% de las mujeres han concluido estudios superiores, frente al 14,1% de los varones. ¿Servirá para algo?
  • Ocupación: Para conseguir los mejores puestos de trabajo, de momento, la mejor formación de las féminas no tiene mucho peso. Alchochel destaca que la actividad femenina ha repuntado, pero sigue siendo insuficiente. La discriminación laboral está ahí le pese a quien le pese. Teniendo en cuenta que el paro juvenil es levemente mayor que el paro del total de la población activa, las mujeres se llevan la peor parte siendo un 53% de las mujeres menores de 29 años las que tienen trabajo, frente al 61,1% de los hombres.
  • Independencia económica: La relación entre la ocupación y la independencia es inevitable. Los hombres jóvenes pueden vivir más de sus ingresos que las mujeres, y con diferencia. Así, entre el 86 y el 89% de los varones de entre 25 y 29 años y entre el 70 y el 85% de las mujeres de la misma edad, que ya están trabajando, pueden vivir por su cuenta.
  • Salario: No en balde, por si no fuera lo suficientemente preocupante que el salario mínimo de los jóvenes sea de 963,92 euros al mes, nosotras cobramos casi un 30% menos que los hombres. La situación salarial es todavía más sangrante, siendo el salario medio de los chicos de 1076 euros, y 827 euros el de las mujeres.

Con todo, las mujeres nos vamos antes de casa que los hombres, aunque cueste dar el paso. Seis de cada diez jóvenes no tienen intención de mudarse de casa de sus padres, la edad de la emancipación se ha rebajado —un 5% para ser exactos— desde que se realizó la misma encuesta hace tres años. Pero somos nosotras las primeras en abandonar el domicilio paterno y, según el estudio, en mayor número que los varones. Para el director del Injuve, "las mujeres toman decisiones más responsables que los hombres jóvenes. Esto tiene que ver con la madurez y la valentía de las mujeres jóvenes en nuestro país", sentencia.

De la capacidad de adaptación de las mujeres ya hemos hablado en alguna ocasión. Flexibilidad y pragmatismo es la clave. En el caso de la juventud española, algunos expertos creen que se debe a la educación. Muchos hombres ya son educados para valerse por sí mismos y a no tener miedo a las tareas del hogar. Cada vez más chicos preparan la comida para sus parejas nada duchas en cocina. Sin embargo, el número de mujeres que participan activamente en las tareas domésticas desde una temprana edad es mayor que el de hombres. Los hombres van incorporándose paulatinamente a estas tareas, pero las mujeres ganan por goleada, de ahí que les de menos pereza dar el paso.

La familia, bien gracias

Mujeres y hombres coinciden en el modelo de familia en el que los dos miembros de la pareja trabajan y comparten las tareas del hogar. Aunque son las mujeres las que más sueñan con este tipo de vida, "el discurso es bastante igualitario", señala Alconchel. Pero, según él, "después no se corresponden las respuestas con la práctica" y, por ejemplo, ante la pregunta sobre si los hijos frenan la carrera profesional de la mujer, hombres y mujeres coinciden en el sí rotundo.

En cuanto a la forma de ver la vida y la sociedad, muchos hablan de una conservadurización de la juventud. "¿Conservadores? No es verdad", cree el director del Injuve, para quien el "repunte del conservadurismo" en temas como el de la pena de muerte —tres de cada diez jóvenes se ha mostrado a favor—, tiene mucho que ver con el aumento de la población inmigrante, que se ha incrementado en los últimos cuatro años. "Algunas de estas personas tienen valores más apegados a los roles tradicionales", explica Alconchel.

Pero en general, cree el máximo responsable del Injuve que los jóvenes españoles de hoy son más abiertos, aunque más responsables en cuanto a conductas sexuales, drogas, etc, y sobre todo "más autónomos y valientes". Para él, la sociedad actual está formada por "jóvenes que no están contentos con la imagen que se tiene de ellos". ¿Pasivos? Es posible. Alconchel los considera más bien "discretos". En cualquier caso, se quejan poco, como las mujeres que, a pesar de todas las trabas con las que se siguen topando en la sociedad, "piensan que nadie les va a regalar nada sin esfuerzo" y menos en la coyuntura de crisis que van a protagonizar. Según el director del instituto, las mujeres, y todos los jóvenes en general, "perciben que llegan malos tiempos, pero confían mucho en sus capacidades".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

las cifras no explican toda la complejidad del problema... +

por Anónimo el 10/12/2008 a las 20:18
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]