Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arquitectura, reforma

El antiguo Banco de España se somete a cambios que priman la importancia de su entorno

Archivado en:
cultura, arquitectura, reforma, galicia
EFE
Actualizado 09-12-2008 13:45 CET

Santiago de Compostela.-  La sede del antiguo Banco de España en Santiago de Compostela, que en el futuro acogerá parte de las instalaciones del Museo de las Peregrinaciones, se someterá a una reforma tanto exterior como interior en la que primará que el nuevo edificio "se sumerja en el ambiente de la Catedral".

(EFE)

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugall, durante la presentación esta mañana del proyecto arquitectónico del Banco de España.

Así lo aseguró hoy el arquitecto encargado del proyecto, Manuel Gallego Jorreto, que presentó el plan para el nuevo edificio en presencia del alcalde de Santiago de Compostela y presidente del Consorcio de la ciudad, Xosé A. Sánchez Bugallo, y la conselleira de Cultura y vicepresidenta del Consorcio, Ánxela Bugallo.

Gallego Jorreto explicó que el interior del antiguo Banco de España tuvo que ser "prácticamente derrumbado" debido al mal estado de la estructura, que data del periodo 1936-1946, mientras que el exterior del edificio contará con una nueva fachada en la zona orientada hacia la Rúa da Conga.

Tal como indicó el arquitecto, una "parte nueva de vidrio fraccionado" ocupará el lugar de un antiguo patio del Banco de España, con estética similar a las de las típicas galerías compostelanas, con la pretensión de "dejar ver la vida del museo" y, desde su interior, el entorno catedralicio.

Además, el futuro edificio poseerá un gran lucernario en su cubierta que permitirá observar la Torre de la Berenguela, como parte del empeño del arquitecto y del Consorcio de "hacer saber" a quien visite el Museo de las Peregrinaciones "que está en Santiago" y que advierta "la presencia de la Catedral".

La fachada que da a Praterías seguirá prácticamente igual, ya que sólo se eliminarán los emplomados de las ventanas.

En cuanto al interior, Gallego Jorreto explicó las dificultades que supone tener que adaptar al siglo XXI un edificio ya existente, puesto que hay que hacerlo accesible para personas minusválidas, debe ser un lugar "abierto" a los ciudadanos, y, al tratarse de un museo, es necesario que cuente con "espacios amplios" y adaptables.

Por ello, el arquitecto considera este proyecto como "un reto" y "un honor", ya que el edificio no le entusiasma, aunque sí el lugar donde se emplaza, y supone "una operación intelectualmente interesante y de aventura".

Por su parte, Sánchez Bugallo indicó que con este proyecto, cuya licitación de obras se hará pública en 15 días, "ganamos todos, pero quien más, la ciudad", y añadió que la nueva construcción permitirá "sustituir" otro que, en su día, "fue considerado como una agresión" para la Praza das Praterías.

El alcalde también destacó que la nueva sede del Museo de las Peregrinaciones contribuirá a "configurar un espacio de oferta cultural" que permite retomar la idea "un poco fallida" del museo, cuya ubicación no ha permitido "dar de sí todo lo que podía".

Asimismo, recordó que el presupuesto del Consorcio para esta actuación es de 5.720.000 euros, e informó de que "se espera" que a lo largo de la próxima primavera las obras estén "en plena ejecución" y que en 2010, año del Xacobeo, los trabajos se centren más en el interior.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]