Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, huracanes y dificultades

Tres ciclones acaban de destrozar la economía cubana en el 2008

EFE
Actualizado 09-12-2008 14:50 CET

La Habana.-  Tres huracanes acabaron de destrozar la muy precaria economía cubana al causar daños por 10.000 millones de dólares, en un año en el que también destacaron la renuncia de Fidel Castro tras medio siglo en el poder y el nombramiento de su hermano menor Raúl para sucederle.

(EFE)

Siete personas fallecieron y decenas resultaron heridas cuando el huracán "Ike" recorrió la isla de este a oeste entre el domingo 7 y el martes 9 de septiembre.

La peor temporada de ciclones que sufrió Cuba en décadas destruyó total o parcialmente medio millón de casas, miles de edificios públicos, reservas de alimentos, redes de telecomunicaciones y energía eléctrica, cultivos, puentes, carreteras y otras infraestructuras.

Siete personas fallecieron y decenas resultaron heridas cuando el segundo de los huracanes, llamado "Ike", recorrió la isla de este a oeste entre el domingo 7 y el martes 9 de septiembre.

Apenas una semana antes, el sábado 30 de agosto, el ciclón "Gustav" atravesó el extremo occidental del país de sur a norte, este sin causar muertes.

Tampoco se perdieron vidas por el tercer huracán, el "Paloma", que se esfumó de forma sorpresiva tras llegar al este de la isla el sábado 8 de noviembre.

El sistema cubano de Defensa Civil, que ordena y hace cumplir rápidamente la evacuación de las zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, evitó mayores desgracias, en contraste con los cientos de muertos que produjeron los huracanes este mismo año en el vecino Haití.

De hecho, las autoridades cubanas culparon a las víctimas de sus muertes, por no acatar las instrucciones.

Un comunicado oficial aseguró que los siete perecieron "no solo como consecuencia directa" del segundo y más violento de los ciclones, sino también por "la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por la Defensa Civil".

Los huracanes agravaron la ya azarosa situación alimentaria de Cuba, que importa más del 80 por ciento de los víveres que consumen sus 11,3 millones de habitantes, y agudizó su penuria económica crónica, a la que se suman este fin de año los efectos de la crisis económica internacional.

La escasez de viviendas, alimentos y medios de transportes, entre otros bienes, así como el deterioro de servicios como la educación y la salud, banderas clásicas de la revolución, los padecen los cubanos en forma aguda desde hace dos décadas, cuando se desplomó la Unión Soviética, aunque viene de antes.

Rige desde 1962 una cartilla de racionamiento que cubre menos de la mitad de las necesidades básicas de los cubanos, los edificios se desmoronan sin necesidad de huracanes, gran parte de la población sobrevive por el mercado negro, el gobierno tiene aprietos de liquidez y las deudas acumulan atrasos.

Ahora, para colmo, la crisis mundial afecta a las exportaciones de níquel, el turismo y las remesas de los emigrados, tres de las mayores fuentes de divisas de la isla.

Todo ello en momentos en que el nuevo presidente, de 77 años, anunciaba reformas estructurales para reactivar la economía, en general, y sobre todo la producción agropecuaria.

El general Castro fue elegido por la Asamblea Nacional el 24 de febrero, cinco días después de que su hermano Fidel, de 82, anunciara que dejaba sus cargos tras 49 años y 55 días en el poder.

Fidel Castro, que celebrará el próximo 1 de enero los 50 años del triunfo de su revolución, tuvo una crisis intestinal en julio de 2006 que le llevó varias veces al quirófano, le obligó a delegar poderes en su hermano menor y no aparece en público desde entonces.

El nuevo mandatario anunció reformas estructurales y la eliminación del exceso de prohibiciones que padecen los cubanos, pero las medidas aplicadas han sido escasas y de efectos marginales.

El gobierno liberalizó la venta de teléfonos celulares, computadoras, televisores y ollas eléctricas, entre otros productos, y abrió los hoteles a los cubanos de a pie.

Pero deben pagar esos lujos en divisas y a precios para la mayoría exorbitantes, pues ganan en promedio 17 dólares al mes.

La reforma de más calado es la entrega de tierras en usufructo a campesinos, cooperativas y organizaciones que puedan producir alimentos, mientras todo sigue invariable sobre libertades públicas y derechos humanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]