Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
polideportivo, america

Los "campeones" de la decepción del deporte latinoamericano en el 2008

Archivado en:
deportes, organizaciones, américa
EFE
Actualizado 09-12-2008 18:00 CET

Bogotá.-  Mancharon su historia en 2008 y, como castigo a la sucesión de derrotas, quedaron en el fondo de alguna clasificación, al margen de una instancia decisiva o algún torneo internacional y, de contera, odiados por hinchas, criticados por periodistas y lejos de los flashes de las cámaras.

(EFE)

El descalabro más notable lo sufrió el deporte en Cuba, que de nueve títulos olímpicos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Atenas cayó a dos en los de Pekín.

Se trata de deportistas, selecciones de países, equipos o entrenadores que perdieron el rumbo, empeñaron su condición de ídolos o, lo que es peor, prolongaron por una temporada más su agonía de resultados.

A días del fin de 2008, los 'Oscar de la decepción' van para...

El descalabro más notable lo sufrió el deporte en Cuba, que de nueve títulos olímpicos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Atenas cayó a dos en los de Pekín.

Inconcebible para la historia de la Isla fue el desempeño de los suyos en los dos deportes favoritos de los cubanos: boxeo y béisbol, que no rindieron preseas doradas.

Cuatro platas y otros tantos bronces es el pobre saldo de los púgiles antillanos. Desde los Juegos de Múnich'72 siempre había subido un boxeador cubano a lo más alto del podio.

Brasil también terminó con saldo en rojo en el deporte olímpico, ya que de cinco oros alcanzados en la capital griega, hace cuatro años, en la de China sólo cosechó tres.

Si las chicas lograron el primer oro de su historia en voleibol, el equipo masculino no pudo reeditar el título de Atenas y se tuvo que resignar con la plata.

La mayor decepción brasileña ha vuelto a ser el fútbol. El oro olímpico es el único galardón importante que le falta al equipo 'canarinho', y de Pekín sólo sacaron bronce.

El gran fracaso deportivo de México en 2008 fue la eliminación de su selección sub'23 del Preolímpico de fútbol, para el que era súper favorito y, como consecuencia del traspiés, cayó la corona del emblemático Hugo Sánchez, quien perdió su empleo como seleccionador.

La selección mexicana parece ser en los últimos años una 'papa caliente' para el entrenador de turno. El argentino Ricardo La Volpe debió resistir críticas inclementes antes y después del Mundial de Alemania de parte de Sánchez, que tiempo después terminó quemado y en su lugar no termina de convencer Sven-Göran Erikkson.

El entrenador sueco clasificó con dificultades al 'Tri' al hexagonal final de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf, pero como segundo de un grupo en el que era favorito, detrás de la selección de Honduras.

En la Liga, las 'Águilas' del América invirtieron millones para atraer a figuras reconocidas, encabezadas por el estratega argentino Ramón Díaz, pero quedaron fuera de la liguilla final en los dos campeonatos del año. El 'Pelado' conserva el empleo.

En Argentina el fútbol ha dado la nota con la peor actuación del River Plate en un torneo oficial en la centenaria historia del equipo, que ocupa el último puesto en el torneo Apertura con dos victorias en dieciocho partidos.

Con 33 títulos, el equipo riverplatense, que en junio pasado ganó el torneo Clausura 2008, es el más laureado de los torneos de su país, pero esta vez ha roto varios récords propios negativos, como el del peor comienzo de una competición y la marca de doce jornadas sin victorias que superan a las diez establecidas en 1982 y 1991.

El entrenador Diego Simeone duró más en el cargo que cualquiera de sus colegas en situaciones menos graves que ésta. Al final, renunció el 7 de noviembre, horas después de la eliminación del equipo de la Copa Sudamericana a manos de las Chivas de Guadalajara.

El año que termina resultó nefasto para un ídolo del boxeo nicaragüense pues, para los especialistas, en estos meses se olvidó de ganar. Más cruel fue el veredicto de los aficionados que ahora lo repudian: de ser conocido como el 'Matador' en el cuadrilátero, pasó a comportarse como una 'gallina', según ellos.

De sus cuatro peleas, Mayorga, de 35 años, sólo ganó una, al mexicano-estadounidense Fernando Vargas. En las otras terminó noqueado por Félix 'Tito' Trinidad, Óscar de La Hoya y Shane Mosley.

El 14 de abril volverá al 'ring' contra el invicto súper welter mexicano Alfredo 'Perro' Angulo, de 26, quien ya pronosticó que el combate será "una verdadera pelea de perros".

Mayorga (28-7-1, 22 nocáuts), tiene en su hoja de servicios los títulos mundiales en los welter y súper welter.

El mito del estadounidense de origen mexicano Oscar De La Hoya quedó hecho trizas el 6 de diciembre a manos del filipino Manny Pacquiao, quien refrendó su condición de ser el mejor púgil kilo por kilo al imponerse con una auténtica paliza.

Pacquiao, dejó por fuera de combate a De La Hoya, que a los 35 años sufrió su sexta derrota en 45 peleas. El 'Golden Boy' no salió al noveno asalto debido al severo castigo de su rival, seis años más joven, quien con su triunfo se burló de los pronósticos.

Perú arribará a 2009 con su selección de fútbol sepultada en el último puesto de las eliminatorias del Mundial de 2010.

A ocho jornadas para definir los cuatro clasificados directos y el país que disputará una repesca con la cuarta selección de la Concacaf, la selección peruana ha cosechado siete puntos, 16 menos que el líder, Paraguay.

Como si no fuera oscuro el panorama, el 24 de noviembre pasado la FIFA lo excluyó de sus competiciones oficiales a raíz del conflicto que mantiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el gobierno del país andino.

La FIFA analizará el próximo 19 de diciembre en Tokio si decreta una sanción definitiva, de persistir el conflicto. El Instituto del Deporte Peruano (IPD, oficial) no reconoce la autoridad de Manuel Burga como presidente de la FPF.

El centenario Vasco da Gama, cuatro veces campeón de la Liga brasileña, de la Copa Libertadores de 1998 y de la Mercosur en 2000, se despidió el 6 de diciembre de la primera división ante 25.000 de sus seguidores que aún creían en milagros.

El equipo donde se eternizaron Roberto Dinamite, Romário y Bebeto necesitaba el triunfo sobre el Vitória y que dos de sus rivales directos (entre Figueirense, Náutico y Atlético Paranaense), no ganaran sus partidos, algo que no sucedió.

Con su derrota en casa por 0-2 y la condena a jugar la segunda división en 2009, el 'equipo de la colina' puso fin a la carrera polémica del delantero Edmundo, de 37 años y dejó al Internacional, el Flamengo y el Cruzeiro como los equipos tradicionales en Brasil no que han salido de la elite.

El año que termina será para el olvido de muchos entrenadores.

El ex seleccionador de Paraguay en el Mundial de Alemania 2006, el uruguayo Aníbal 'Maño' Ruiz se hundió con el Cúcuta Deportivo colombiano en algo más de dos meses de trabajo y volvió a casa con un magro saldo de quince puntos de 48 posibles.

El ex seleccionador de Colombia y Ecuador Hernán 'Bolillo' Gómez abandonó la selección de Guatemala en febrero pasado tras la paliza (0-5) que le endosó la selección sub'23 de Argentina en un amistoso.

El entrenador colombiano, que también fracasó en su pretensión de llevar al Independiente Santa Fe a las instancias decisivas de la Liga colombiana, apenas pudo ganar cinco de los 21 partidos que dirigió al equipo 'chapín', donde también se 'quemó' en su segundo ciclo del hondureño Ramón Maradiaga.

'El Primitivo' partió a falta de un partido para el fin de la fase de grupos de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf, ya que el presupuesto para clasificar a la última instancia exigía un auténtico milagro.

También en las eliminatorias de la Concacaf perdió el empleo un histórico del fútbol costarricense, Hernán Medford.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]