Vitoria.- El proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación del Turismo (LOTUR) del País Vasco, que pretende regular y reordenar los alojamientos extra-hoteleros, ha superado hoy el penúltimo trámite parlamentario y se aprobará previsiblemente en un próximo pleno.
La parlamentaria socialista Joana Madrigal ha criticado que no se hayan aceptado la mayoría de sus enmiendas y ha lamentado que en el texto no se incluya una definición sobre el turismo sostenible ni una propuesta para elaborar un plan territorial del turismo en un plazo de seis meses.
Tras seis meses de debate parlamentario, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo ha dado luz verde al dictamen del proyecto de ley de modificación de la LOTUR con el respaldo de los grupos que integran el tripartito (PNV, EA y EB), la abstención del PP y los votos en contra del PSE-EE y de EHAK. Aralar no tiene presencia en esta comisión.
En el texto, que se tendrá que votar en pleno, se adapta la legislación vigente en el sector a la evolución del sector turístico y se regulan específicamente algunas figuras que no lo estaban como las casas rurales, los agroturismos, los apartamentos turísticos o los cámping.
Por ejemplo, en el caso de los apartamentos turísticos, la futura ley establecerá que no podrán destinarse a otros usos como el residencial y que su utilización será únicamente como alojamiento temporal de turistas, que deberá ser inferior a doce meses.
Además, en el texto se incorpora la figura de "casa rural" que no estaba recogida en la LOTUR y se introduce la obligatoriedad de que el titular o el responsable de la misma viva en ella.
En relación a los cámping, se eliminan los límites para la instalación de "bungalows" aunque se deberá asegurar un número suficiente de plazas no fijas para campistas y el uso turístico del establecimiento.
La venta de parcelas sigue prohibida y el arrendamiento se adecúa al concepto de alojamiento temporal, es decir, inferior a un año.
El texto aprobado por el Gobierno Vasco el pasado 1 de abril ha sufrido alguna modificación durante el debate de enmiendas.
Así, en el proyecto de ley inicial se establecía la obligatoriedad de que las casas rurales y los agroturismos tuvieran una clasificación de categoría como ocurre con las estrellas de los hoteles.
Finalmente, en el texto esta clasificación pasa a ser voluntaria y se negociará con los propietarios.
La parlamentaria socialista Joana Madrigal ha criticado que no se hayan aceptado la mayoría de sus enmiendas y ha lamentado que en el texto no se incluya una definición sobre el turismo sostenible ni una propuesta para elaborar un plan territorial del turismo en un plazo de seis meses.
Madrigal ha advertido de que la reforma planteada "va a crear más problemas que los que se pretende resolver en materia de clasificación de establecimientos" y ha señalado que aunque se amplía la regulación de la oferta hotelera, ésta será "de nivel más bajo que la actual".
Julián Martínez, de EHAK, ha dicho que su grupo no apoya el dictamen porque no es partidario de que se clasifiquen los agroturismos y las casas rurales porque se perdería la "peculiaridad" de los mismos al establecer de forma unificada unos criterios.
Borja Sémper (PP) ha valorado la actitud del tripartito durante el debate de las enmiendas en el que se han recogido varias de las propuestas de los "populares" y ha justificado su abstención por su actitud crítica "con el fondo del proyecto".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.