Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, democracia

Argentina conmemora 25 años de democracia sin grandes actos y con protestas

EFE
Actualizado 09-12-2008 20:50 CET

Buenos Aires.-  Sin grandes actos y en un clima de protestas, Argentina conmemorará este miércoles los 25 años de la reimplantación de un Gobierno democrático al cabo de siete años y medio de una dictadura militar que dejó miles de desaparecidos.

(EFE)

El aniversario coincide con el primer año de gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que este miércoles emprenderá el regreso a Buenos Aires, luego de una visita oficial a Rusia.

El aniversario coincide con el primer año de gestión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que este miércoles emprenderá el regreso a Buenos Aires, luego de una visita oficial a Rusia.

En vísperas de los 25 años de la toma de posesión del radical Raúl Alfonsín, elegido en los comicios presidenciales del 30 octubre de 1983, la Federación Agraria comenzó hoy una serie de marchas de protestas contra la política agropecuaria del Gobierno en distintos puntos del país que concluirán a mediados de mes.

Alfonsín, quien padece cáncer a sus 81 años, había elegido asumir el Gobierno democrático un 10 de diciembre en sintonía con el Día Universal de los Derechos Humanos.

Mientras gobiernos provinciales y municipios preparan sus actos conmemorativos en ausencia de una celebración central, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo marcharán mañana bajo la consigna de "sobre la impunidad y la injusticia no podremos construir el país que soñaron" los desaparecidos a manos de la dictadura (1976-1989).

La vigésimo octava "Marcha de la Resistencia" de los organismos humanitarios argentinos, también reclamará por la "aparición con vida" de Julio López, quien el 18 de septiembre de 2006 se convirtió en el "primer desaparecido de la democracia", luego de haber sido testigo clave para que se condenara a ex policías por delitos de lesa humanidad.

La desaparición de López, de 77 años cuando se lo vio por última vez en su casa de las afueras de Buenos Aires, puso en tela de juicio la protección de los testigos en los múltiples juicios que aún se instruyen por crímenes cometidos durante el régimen militar.

Los organismos humanitarios también reclamarán por los 400 niños que se presume fueron robados a sus padres en cautiverio en centros clandestinos de la dictadura y se pronunciarán sobre los conflictos sociales que padece el país, un cuarto de siglo después de restablecida la democracia.

El 10 de diciembre de 1983, Raúl Alfonsín, líder de la Unión Cívica Radical (UCR), heredó un país agobiado por los crímenes de la dictadura, la derrota en la guerra con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas (1982) y una inflación que se había disparado al 433 por ciento anual.

La deuda pública exterior argentina sumaba unos 45.000 millones de dólares, seis veces más que la que había cuando los militares tomaron el poder, en marzo de 1976.

La deuda soberana de Argentina alcanza hoy a unos 132.000 millones de dólares, sin contar con los bonos por 20.000 millones de dólares en manos de acreedores que no aceptaron la refinanciación de 2005, que sacó al país del cese de pagos declarado en 2001, el mayor de la historia financiera.

Los registros oficiales marcan hoy que el 17 por ciento de la población es pobre, indicador que muestra una mejora de solo dos puntos porcentuales en relación con los de fines de 1983.

En la memoria colectiva de los argentinos predomina hoy el recuerdo del juicio y condena a los jerarcas de la dictadura (1985), la rebelión militar de la Semana Santa de 1987, la primera de las cuatro que sufrió esta democracia y forzaron las "leyes del perdón" de Alfonsín que beneficiaron represores.

También se recuerdan los indultos que concedió Carlos Menem (1989-1999), el sucesor de Alfonsín, tanto a represores condenados como a ex guerrilleros.

A Menem, que ahora afronta varias causas por presunta corrupción, se le reprochan las privatizaciones de todas las empresas públicas y el dispendio que supuso la convertibilidad con paridad de "uno a uno" entre el peso y el dólar que puso en marcha en 1990, entre otras reformas neoliberales aplicadas en sus diez años de mandato.

El 10 de diciembre de 1999, Fernando De la Rúa, líder de una coalición de la UCR con fuerzas de centro izquierda, sucedió a Menem cuando el país llevaba un año de una recesión que duró hasta 2002 y constituyó la más severa crisis económica que han sufrido los argentinos.

De la Rúa renunció el 20 de diciembre de 2001, en la mitad de su mandato, en medio de una oleada de saqueos a supermercados y disturbios que dejaron como resultado una treintena de muertos, el cese de pagos y el fin de la paridad del peso con el dólar, a comienzos de 2002.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]