Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
d.humanos, america

Con avances limitados y temas pendientes, América celebrará día de DD.HH.

EFE
Actualizado 10-12-2008 03:58 CET

Bogotá.-  América celebrará mañana los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con avances limitados en esta materia y la necesidad de atender temas urgentes como la violencia contra las mujeres, la inseguridad y las condiciones en las cárceles.

(EFE)

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, aprovechó esta fecha para instar a los Gobiernos a que sea un día "para la acción y no solo de celebración".

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, aprovechó esta fecha para instar a los Gobiernos a que sea un día "para la acción y no solo de celebración".

AI destacó en un comunicado las violaciones masivas de derechos humanos en conflictos armados, la violencia contra las mujeres y los niños y el uso de la tortura, entre otros, como los fracasos a superar.

Y precisamente en América, varios de estos fracasos, sumados a la inseguridad, la desigualdad, la impunidad y las precarias condiciones penitenciarias suponen las promesas incumplidas en materia de derechos humanos.

En México, por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que en los últimos años han persistido las violaciones a las garantías fundamentales e incluso advirtió de retrocesos como los abusos de la autoridad contra los ciudadanos, en materia de seguridad pública y condiciones carcelarias.

A este panorama se suma el flagelo del narcotráfico, que según cifras oficiales, ha causado en lo que va del año la cifra récord de 5.376 asesinatos en México.

Para EE.UU., la existencia de la prisión para sospechosos de terrorismo en la base naval de Guantánamo, en Cuba, en donde permanecen 250 detenidos, sigue siendo el principal foco de las críticas de los activistas.

El presidente electo, Barack Obama, ha prometido cerrar Guantánamo y juzgar a los detenidos en tribunales civiles o militares ordinarios, en contraposición con el método actual de tribunales antiterroristas.

Centroamérica y el Caribe afrontan como sus principales retos la violencia, la impunidad, la desigualdad y la discriminación.

En El Salvador, las pandillas son culpadas por las autoridades de cometer al menos el 75 por ciento de los homicidios que se registran a diario.

Datos oficiales indican que los asesinatos bajaron un 10,2% entre enero y noviembre pasados, de 3.238 a 2.907, un promedio de 8,7 al día, la menor tasa que el país ha reportado en los últimos años.

Por su parte, en Guatemala, el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, denunció que entre en los 11 primeros meses del año se registraron al menos 5.113 homicidios.

En ese país, las víctimas del conflicto armado (1960-1996), que dejó unas 200.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, aseguran que la falta de castigo a los responsables del genocidio constituye un retroceso para la justicia.

La Red de Derechos Humanos de Panamá indicó en un informe que las comunidades indígenas están entre las más afectadas y que la insuficiencia e ineficacia de los recursos se manifiesta, además, en la crítica situación del sistema penitenciario y en la vulnerabilidad de los derechos de los niños y de los adolescentes.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana, Manuel María Mercedes, declaró hoy a Efe que los enfrentamientos entre civiles y policías, que han causado unos 350 muertos en lo que va del año, representan uno de los problemas por atender en este país.

Mientras tanto en Cuba, cuyo Gobierno suscribió en febrero pasado dos convenios internacionales en las Naciones Unidas, el de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el de Derechos Civiles y Políticos, representantes de la disidencia interna denunciaron hoy la detención de al menos veinte opositores.

La oposición demanda la liberación de todos los presos políticos, que, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ascienden a 219 casos documentados.

A su vez, en Puerto Rico el director de la Comisión de Derechos Civiles, Vance Thomas, explicó hoy a Efe que, a pesar de que la Constitución de Estado Libre Asociado de 1952 prohíbe la pena de muerte, hay cuatro personas que pueden enfrentar este castigo "en virtud de una ley federal".

La situación en Suramérica no es distinta, aunque se observan avances en países como Argentina y Perú.

Activistas consideran que el juicio al ex presidente peruano Alberto Fujimori por crímenes contra los derechos humanos constituye un hecho sin precedentes en la justicia local.

AI destacó en un informe reciente la lucha contra la impunidad en Argentina, en alusión a los juicios en contra de los represores de la dictadura (1976-1983).

Sobre Chile, elegido este año como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional señaló que los puntos pendientes en este ámbito se centran en el maltrato a los indígenas, la violencia contra las mujeres y la situación carcelaria.

En Colombia, que mañana presentará su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales alertaron que desde la llegada de Álvaro Uribe al poder, en 2002, 13.634 personas han muerto "fuera de combate".

De otro lado, en Venezuela, la inseguridad ciudadana por la violencia delictiva es identificada por todas las encuestas como la principal violación a los derechos humanos.

Uruguay, entretanto, afronta como uno de sus temas por resolver la situación penitenciaria, ya que el 75 por ciento de los reclusos es menor de 30 años, según el ex canciller Reinaldo Gargano.

Mientras, el Gobierno de Bolivia resaltó el avance en el respeto a la igualdad y a la inclusión de los sectores pobres.

Con motivo de este aniversario, una encuesta conocida hoy reveló que la ONU es considerada como la institución que debe promover activamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos y tener poder para investigar su violación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]