Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, cine

El director de cine Bajo Ulloa vuelve a llevar "Distrito 14" a Cuba

EFE
Actualizado 10-12-2008 17:01 CET

La Habana.-  Diez años después de llevar su rock a Cuba, la ya desaparecida y poco conocida banda española "Distrito 14" vuelve a la isla de la mano del director de cine Juanma Bajo Ulloa y en forma de documental en "Historia de un grupo de rock".

(EFE)

El director de cine español Juanma Bajo Ulloa (d), en La Habana donde comentó sobre la presentación de su documental en la edición 30 del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolla en la capital cubana. EFE/Stringer

En la misma sala de la capital cubana donde presentó "Airbag" (1997), función que aún recuerda porque "se pasó con los rollos cambiados" y tuvo que subir corriendo a la cabina para arreglar el desajuste, Bajo Ulloa ha presentado su primer documental largo en la 30 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

En "Historia de un grupo de rock", Bajo Ulloa narra el periplo de "Distrito 14" y aborda el sentido del éxito, porque, según dice, "se cuenta la historia de los Rolling Stones pero no la historia de los tipos que no venden millones de discos".

"Lo que más me ha sorprendido es que yo temía que igual el documental, aunque sea sentimental, es una película de rock y sin embargo había gente mayor (...), pero los que nos esperaron en la calle eran las señoras mayores", dijo en una entrevista con Efe el director de cintas como Alas de Mariposa (1991) o la Madre Muerta (1993).

"Nos dijeron que aparte de que la música les había gustado, entendían la historia", manifestó Bajo Ulloa, al señalar que la historia de una banda que no triunfa "la entiende cualquiera que haya tenido problemas económicos y haya tenido una intención artística en su vida".

"Eso ha llegado y para mi es muy bonito", dijo sobre la reacción de una cinta que catalogó para "melómanos y cinéfilos" y "bastante narrativa y emocional".

Acompañado por Mariano Casanova, integrante del grupo y actor en el documental, Bajo Ulloa agregó que haber elegido a la capital cubana para que el documental sea visto por primera vez lejos de España no ha tenido nada de casual.

"Tenía una lógica importante, porque aparte de que haya venido aquí con todas mis películas ya cinco veces, parte de su carrera transcurre en Cuba", explicó.

Se da la circunstancia de que el montaje corrió a cargo de Pablo Zumárraga, que también participó en la edición de las películas de Steven Sorderbegh sobre Ernesto Che Guevara, presentado el pasado fin de semana en La Habana con la presencia del actor protagonista, el puertorriqueño Benicio del Toro.

Bajo Ulloa recordó que su reacción a la propuesta de que filmara el documental fue la de: "no los conozco, no me interesa", y señaló que después se dio cuenta de que eso precisamente era lo que hacía la historia interesante, porque le permitía hablar de "las personas que llevan una carrera y no consiguen triunfar" y sobre el éxito.

"Ellos (Distrito 14) son felices y los de Metallica no, y venden más discos", dijo.

Casanova explicó que la petición a Bajo Ulloa para que rodara la cinta fue hecha a través del actor y amigo común Gorka Aguinagalde, porque el grupo quería que el momento final de su carrera como banda quedara reflejado "de la mejor manera".

"El que esta película salte el océano y sea programada por primera vez en La Habana no deja de ser lo mismo que pasó en lo musical, que saltamos el océano para venir a Cuba", declaró Casanova, al recordar el periplo reflejado en el documental, hasta ahora sólo presentado en Gijón y Bilbao.

"Regresar a La Habana después de diez años, después de haber grabado un disco en Santiago de Cuba, y escribir un diario de aquellos días (...) es muy emocionante", agregó, al desvelar que entre el público había familiares de personas que salen en la película, como el último batería que tuvo la formación.

"Sus familiares vinieron a ver la película y el padre creo que no ha parado de llorar ni un minuto", dijo Casanova.

El músico, que ahora impulsa un proyecto musical personal, aseguró que no espera nada a raíz del éxito o no que pueda tener la cinta, ya que siempre ha hecho todo "para que exista".

"La decisión de terminar es muy meditada y una forma muy bonita de dar por finalizada una misión", agregó.

No obstante dejó abierta la posibilidad, a que si sucediera "una barbaridad" y la gente se interesase por ello, "podría ser posible hacer una última gira de despedida".

"Una gira que no pudimos hacer", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]