Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
SAN PETERSBURGO

El regreso de los 'muñequitos' rusos

Por FRANCISCO MARTÍNEZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-12-2008 12:41 CET

SAN PETERSBURGO (RUSIA).-  Si vienes a San Petersburgo, te sorprenderá un fenómeno: los viejos y emblemáticos cines Kino Rodina y Dom Kino siguen proyectando dibujos antiguos. ¿Y esto? Resulta que, después de años criando polvo, los dibujos soviéticos se han vuelto a poner de moda, con nuevas versiones en manga y emisiones en el canal Bibigón, el primero dedicado sólo a niños. Además, la industria de animación rusa vuelve a estar entre las mejores del mundo, auspiciada por nuevos estudios moscovitas, como Pilot.

Es la vuelta de los 'muñequitos rusos', como se conoce en Cuba a los dibujos animados procedentes de la Unión Soviética y el resto de los países socialistas de Europa del Este. "En la URSS todos veían entusiasmados nuestros dibujos animados. Es cierto que otros no había, pero tanto padres como hijos los veían con gusto", asegura Olga Egorova, estudiante de Económicas, "los tiempos han cambiado, la llegada de dibujos extranjeros desplazó a los soviéticos, y nuestros dibujantes ahora compiten en el mercado global", concluye Olga.

No te pierdas a Cheburashka (subtitulado).


¿Qué ha pasado? ¿Por qué este boom? Puede que una de las razones sea que, en septiembre de 2007, el oligarca Alisher Usmanov compró los derechos de 547 dibujos producidos en los estudios Soyuzmultfilm, la más importante productora de la URSS, fundada en 1936. Usmanov, amigo del primer ministro Putin y uzbeco de nacimiento, donó toda la colección al Estado ruso, quien ha creado un canal de televisión público (Bibigón) para la emisión de los dibujos soviéticos.

Cheburashka, un fenómeno hasta en Japón

Pero la cosa no acaba ahí: Japón también se ha interesado por los dibujos soviéticos. La televisión nipona Tokyo Broadband Entertainment Inc. ha comprado los derechos de 'Cheburashka' para hacer nuevos capítulos. Y en los cines japoneses se han repuesto los antiguos episodios en ruso, con un gran éxito de público, hasta convertirse en un auténtico fenómeno social.

La música, otra clave de la historia.


Puede que a muchos ni os suene el tal Cheburashka. Así que, para que os hagais una idea, aquí va la definición de Nadjezhda Vicente, especialista en propaganda rusa: "Símbolo de la sociedad soviética, Cheburashka es un mono extraño procedente de tierras exóticas, y su amigo es un cocodrilo. A pesar de no tener nada en común con las fábulas tradicionales eslavas, se consolidó como figura infantil a la que niños y mayores adoraban y adoran. Sus peluches se pueden comprar como producto de moda en la mismísima Plaza Roja. Ha pasado a formar parte del imaginario ruso-soviético". "Las canciones son parte fundamental de los dibujos animados soviéticos y en Rusia la gente conoce los diálogos de memoria. La sociedad rusa es una sociedad lírica, a la que le gusta la poesía y aprecia la cultura folclórica. Todo ello está reflejado en los dibujos rusos", concluye Nadjezhda.

Un poco de memoria

Pero como siempre, esta es una historia que viene de lejos, de tiempos de la Revolución. El pionero y precursor de los dibujos animados rusos fue Vladislav Starevich, que emigró a Francia en 1917. Tras la revolución bolchevique el nuevo poder nacionalizó el cine y lo puso al servicio de su ideología para 'educar a las masas'. El primer dibujo animado de los nuevos tiempos se hizo en 1924 y se llama 'Los juguetes soviéticos'. Era una película de eficaz propaganda política realizada por un grupo de dibujantes jóvenes, encabezado por el famoso documentalista Dziga Vertov (1896-1954). Estos títulos te darán una idea de su contenido y utilidad: 'Cómo Avdotia aprendió a leer', 'China en llamas' o la 'La revolución planetaria'.

Vinni Pukh, de 1969, el la versión rusa de Winnie-the-Pooh. Su creador es Fyodor Khitruk.


En 1934 Walt Disney envió una serie de dibujos animados de Mickey Mouse al Festival de cine de Moscú. Los oficiales del Partido Comunista quedaron impresionados con la calidad de la película y decidieron crear Soyuzmultifilm, donde agruparon a todos los realizadores de Rusia. Estos estudios, ubicados en Moscú, produjeron en casi 70 años más de 1.100 películas de dibujos animados. Hasta en las difíciles condiciones de la II Guerra Mundial seguían haciéndose los dibujos animados infantiles. Y basta con echar un ojo a sus títulos para hacerse una idea. En 1941, se estrenaron 'Siempre los derrotaremos', 'La bota fascista no hollará nuestra patria', 'Lo que quiere Hitler' y 'Los predadores'.

El florecimiento cultural ruso de mediados de siglo también llegó a los dibujos animados y tuvo su momento de gloria, con su bajón tras la caída de la URSS y la llegada de nuevos tiempos. Muchos especialistas emigraron a Occidente y otros tantos creadores no pudieron terminar su trabajo por falta de fondos.

El reconocimiento

Pero, como todo en la vida, esto son ciclos, y parece que ha vuelto el bueno: en 2003, el Festival de Animación japonés realizaba un ránking de los mejores dibujos animados de la historia. 'El erizo en la niebla' y 'El cuento de los cuentos' de Norshtein estaban primero y segundo respectivamente. El tercero era 'Fantasía', de Walt Disney. Entre los 150 seleccionados, figuraban otros 11 dibujos soviéticos. Después del caos de los 90, la industria fílmica rusa entra en la nueva era con un programa a largo plazo apoyado por el Gobierno. Así, en la actualidad, el número de animadores no ha disminuido y los estudios de animación se esfuerzan por competir con las producciones norteamericanas. Desde el Oscar concedido en 2000 a Alexandr Petrov por su corto de animación 'El viejo y el mar', y la creación del estudio Piloto en Moscú, nuevos talentos siguen apareciendo: Dmitri Geller, Alexander Bubnov, Ekaterina Mikhailova, Aleksei Demin, Petr Bronfin, Elizaveta Skvortsova…

'Erizo en la Niebla', de 1975 (subtitulado español).


Mientras, el Cine Patria (kino rodina) y la Casa del Cine (dom kino) continúan con su programa de películas de animación, además de organizar festivales y estrenos. Su público es heterogéneo y fiel, como la edad y procedencia de las películas y, a veces, se escucha la música de la discoteca situada al lado de los cines. Si vienes por aquí, verás que las proyecciones se siguen realizando en sus precarias salas soviéticas precedidas de laberintos y acomodadores que parecen haber nacido allí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]