Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

38 fotos de Magnum para contar la Revolución cubana

Por DANIEL POSTICO (SOITU.ES)
Actualizado 12-12-2008 12:25 CET

LONDRES.-  La célebre foto del Che Guevara fumando un habano, con la mirada entre desafiante y seductora, serio y seguro de sí mismo, te saluda. Es la imagen central de la exhibición londinense con la que la agencia Magnum quiere enmarcar el 50 aniversario de la Revolución Cubana, que se cumple el próximo 1 de enero.

Daniel Postico

La instantánea la captó René Burri, famoso fotoperiodista de la agencia, en el año 1963, en el despacho del Che, cuando éste era ministro de Industria. Hoy es una de las 38 fotos que conforman la colección 'Cuba: 50 years of Revolution'.

Las fotos se pueden ver hasta el 30 de enero, en una sala de la sede que la agencia tiene en Londres, distribuidas como por descuido por un espacio lleno de trastos viejos y de otras fotos, en medio de estanterías con libros, sillas, mesas, pantallas de ordenador y paquetes por enviar. Algunas de las imágenes penden de la pared, otras se apoyan sobre mesas, no hay pies de fotos que las describan ni luces que las enfoquen.

La primera foto es la del fotoperiodista norteamericano Burt Glinn celebrando el triunfo de la Revolución con un fusil levantado y dos leicas colgadas del cuello. La última, suspendida detrás de la mesa de recepción, es la imagen de la entrada enrejada de la prisión de Guantánamo con el cartel de 'No Photography'.

D. P.

El resto de imágenes parecen desordenadas en el tiempo y en el espacio, como dejadas allí deprisa y corriendo, aunque cuando uno empieza a mirarlas se da cuenta de que le están contando una historia, o muchas historias, que acaban conformando la historia de Cuba de los últimos 50 años. Son imágenes arrancadas del día a día, retratos de gente, de cubanos, de sus obsesiones y sus sueños, rutinas, costumbres, imágenes únicas en cualquier caso, testimonios extraordinarios.

Glinn inmortalizó con su cámara la entrada de Fidel y sus soldados en La Habana después de derrocar al régimen del dictador Fulgencio Bautista en 1959. Suya es la seductora imagen del guerrillero que, con el fusil apoyado en el hombro, mantiene una relajada conversación con una mujer en una calle de La Habana.

Llaman también la atención las rítmicas composiciones a color de Alex Webb, o el retrato que hizo en 1954 Eve Arnold, la primera mujer de la agencia, de la tristeza de una prostituta sentada, como derrotada, ante una botella medio vacía de cerveza en un burdel, o la partida de ajedrez que captó el propio Burri en un bar de La Habana con un vivo retrato de Fidel de fondo.

La muestra abarca desde la victoria de la Revolución hasta fotografías contemporáneas de La Habana cayéndose a pedazos, sobreviviendo, degenerando, y fotos inéditas del fotógrafo húngaro Andrew St George de Fidel y el Che durante el congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba de 1960.

La muestra es más bien minoritaria y selecta, sin afluencia masiva de público. Uno de los que se han acercado a verla es un cubano que consiguió salir de la isla hace cinco años. El hombre, de 36 años, sigue el recorrido en el sentido inverso al sugerido. Le acompaña su novia. Ella es inglesa, aunque entre ellos hablan español. Él le va explicando las fotos y, sin querer, le cuenta la historia de Cuba, al menos la historia que le contaron a él.

D. P.

"Mira esta foto", le dice a su novia, señalando una imagen de Elliott Erwitt de 1964 en la que aparece el Che, de perfil, fumando un Habano y mirando al mismo lugar al que parece observar un hombre en un retrato, también de perfil, detrás del Che. "El de detrás del Ché es Julio Antonio Mella, el fundador del Partido Comunista de Cuba, fue asesinado por el primer dictador que tuvimos [dice en referencia a Gerardo Machado]. Mella fue el ideólogo de la Revolución". Luego le habla del carisma del Che, convertido en icono tras su muerte y cuya imagen aparece impresa en unas gorras que se venden como souvenirs en Cuba y que recoge otra de las instantáneas.

El cubano sigue el recorrido por la sala. Se detiene ante los fieles guerrilleros que escuchan unos de los infinitos discursos de Fidel y luego ante las hojas de contacto (Elliott Erwitt, 1964) del Ché y de Fidel, de singular valor. Sus recuerdos perecen avivarse, como si se acordara de las cosas a medida que las dijera. Su voz suena cada vez más vibrante y más rápida.

Fidel con la camiseta del equipo de béisbol de 'Los Barbudos', Fidel en una cena, el Che serio, el Che sonriendo… Poco a poco las figuras del Che y de Fidel se van apoderando de la discreta sala.

"Echo de menos alguna foto de Camilo —confiesa el cubano—. Él [Camilo Cienfuegos] era el que tenía menos formación pero era el más inteligente, el más querido por el pueblo, en la calle la gente aún dice la famosa pregunta que siempre le hacía Fidel a Camilo antes de tomar una decisión. '¿Voy bien Camilo?' A lo que Camilo respondía 'vas bien Fidel"

Luego se fija en la dramática foto de una balsa que huye de Cuba hacia Florida y en la que no caben todos los que van adentro. "No lo conseguirán". El Malecón sacudido por una tormenta tropical, dos bailarines de Tropicana, unos niños inventándose una partida de béisbol en la calle, un vehículo escacharrado aparcado en una calle de La Habana entre luces y sombras…

"Los cubanos son los mejores mecánicos del mundo", confiesa el cubano. "Sólo ellos pueden seguir haciendo funcionar un coche que hace 50 años ya no funcionaba".

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

no tendría espacio en todo el periódico para seguir relatando el cáncer que aflige al pobre pueblo cubano. +

por Anónimo el 12/12/2008 a las 20:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]