Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
esclavitud sexual

Una joven liberada de la esclavitud confía en que su lucha sirva a otras mujeres

EFE
Actualizado 11-12-2008 15:15 CET

Madrid.-  La joven esclava nigerina que logró su libertad y espera recibir una indemnización del gobierno de Níger, Hadijatou Mani, ha expresado su confianza en que su lucha sirva a otras mujeres para huir de la esclavitud, una práctica que afecta a más de 43.000 mujeres en su país.

(EFE)

La nigerina Hadijatou Mani, galardonada este año con el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que fue vendida por sus padres cuando tenía 12 años por 320 euros a un terrateniente local que la convirtió en su esclava sexual, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid.

Hadijatou Mani, quien se encuentra en Madrid para recoger uno de los Premios de Derechos Humanos que concede el Consejo General de la Abogacía, ha narrado hoy su historia: desde que fue vendida con 12 años hasta que hace dos meses ganó una demanda contra el Estado de Níger por no aplicar las leyes que prohíben la esclavitud, tradicional en el Sahel.

"Si he resistido y capeado todos los temporales no ha sido sólo por mí y por mis hijos, también por los miles de mujeres que están en esta situación, para que tengan valor y peleen por su libertad", ha afirmado Mani.

La acompaña el presidente de la Asociación Timidria de Derechos Humanos, una organización nigerina que lucha por erradicar la esclavitud y anima a las mujeres a liberarse, Weila Ilguilas, quien traduce de "haoussa", dialecto tuareg que habla la joven.

Hija de una mujer esclava, Mani fue vendida por un amigo del amo de su madre cuando tenía unos 12 años a un terrateniente, El Hadj Souleymane Naroua, quien pagó unos 450 euros por hacerla su "quinta mujer", un eufemismo por el que se conoce a las esclavas.

Lo cierto es que el amo tenía cuatro mujeres legales y otras siete esclavas que, como Mani, estaban obligadas a trabajar en la casa y en el campo sin sueldo.

Cuando la joven contaba unos 13 años, se convirtió en esclava sexual de Souleymane, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales aún viven: un niño de ocho años y medio y una niña de siete.

En 2003, Níger y los demás países subsaharianos de la zona abolieron la práctica de la esclavitud, pero no fue hasta 2005 cuando la asociación Timidria convenció a su amo de que firmara documentos de manumisión por Mani y otras dos jóvenes.

Poco después, Souleymane se retractó y denunció a Mani por abandono del hogar, cargo del que un juez local absolvió a la joven, quien acto seguido contrajo matrimonio con un hombre de su elección.

Souleymane entonces la acusó de bigamia, cargo del que fue hallada culpable y condenada a seis meses de cárcel.

Aconsejada por la Asociación Timidria y la ONG británica Anti-Esclavitud Internacional, Mani llevó su caso ante el Tribunal de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (CEDEAO), que declaró al estado de Níger culpable de no haber sabido aplicar las leyes y proteger a Mani de la esclavitud.

Ahora, la joven espera que el gobierno nigerino le pague la indemnización de 17.000 euros a que ha sido condenado por el tribunal internacional.

"Quiero hacerme una casa donde vivir con mis hijos y comprar unas tierras y unos animales para comenzar una vida mejor y más segura", ha afirmado Mani, quien además de los dos hijos de Souleymane -cuya custodia quiere reclamar- tiene una niña de un año, nacida al mes de salir de la cárcel, en septiembre de 2007.

El presidente de Timidria no supo calcular el número de mujeres que se encuentran en estado de esclavitud en Níger, aunque la ONG británica las cifra en unas 43.000.

Mauritania, Burkina-Faso y Nigeria son otros de los países en los que esta "tradición" aún se mantiene y donde proliferan los poblados habitados solo por mujeres huidas de sus amos y que malviven con el estigma social de haber sido esclavas, ha explicado Ilguilas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]