Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
prensa diaria

Los ingresos de los diarios españoles descenderán un 8,1 por ciento en 2008

EFE
Actualizado 11-12-2008 16:38 CET

Madrid.-  Los ingresos del conjunto de los diarios españoles podrían recortarse en 2008 un 8,1 por ciento, hasta situarse en unos 2.693 millones de euros, según señala el Libro Blanco de la Prensa Diaria, editado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

(EFE)

Los ingresos del conjunto de los diarios españoles podrían recortarse en 2008 un 8,1 por ciento.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en Madrid, los principales responsables de la AEDE presentaron el documento, en el que se señala también que el recorte de los ingresos "obedece sobre todo" a la caída en torno al 16,12 por ciento de la venta bruta de publicidad.

La venta bruta de publicidad pasará de 1.564 millones de euros en 2007 a unos 1.312 millones este año, según las estimaciones de la empresa consultora y auditora Deloitte, incluidas en el Libro Blanco.

Sin embargo, la venta de ejemplares descenderá sólo en torno al 1,89 por ciento este año, tras una subida del 0,43 por ciento en 2007, según ha explicado en la conferencia de prensa Ignacio M. Benito, director general de AEDE.

El descenso de los ingresos, ha informado Pilar de Yarza, presidenta de la AEDE, "se ha combinado con el aumento de los gastos de explotación, que en 2007 experimentaron un alza del 7,03 por ciento, debido sobre todo al encarecimiento del papel. En 2008 se prevé que suban un 3,56 por ciento más.

Yarza también ha señalado que la caída de la publicidad ha devuelto el volumen de ingresos de los diarios "a los niveles de 2004", cuando el sector comenzaba a recuperarse de los efectos de la anterior crisis económica.

"El récord histórico sectorial de ingresos se alcanzó en 2007, con casi 3.000 millones de euros y un incremento del 3,86 por ciento respecto al año anterior", ha manifestado Yarza.

La auditora Deloitte augura en el Libro Blanco de la Prensa Diaria que los editores de diarios intentarán recuperar en 2009 sus resultados de explotación, "para lo que buscarán medios de incrementar la audiencia; estudiarán subidas de precios que compensen el descenso de la difusión; optimizarán costes operativos; tenderán a aumentar la actividad promocional, y se plantearán si externalizar los servicios de impresión".

Por otro lado, Yarza ha explicado que las ayudas a los diarios suponen una tradición normativa consolidada en buena parte de los países europeos, a excepción de España.

"Sorprende que los sucesivos planes de rescate y fomento de las inversiones públicas en España hayan omitido hasta ahora las ayudas a la prensa. Unas ayudas habituales y consolidadas en países como Francia, Finlandia, Noruega, Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Luxemburgo, Holanda o Portugal", opina la presidenta de la AEDE.

Benito también ha señalado que el futuro de los diarios encontrará un "magnífico soporte, complementario y enriquecedor, en las ediciones digitales, cuyos lectores se han triplicado en los últimos seis años y representan ya 6,42 millones de personas.

Los lectores de la prensa digital suponen ya el 47,5 por ciento de los lectores de prensa tradicional, casi diez puntos porcentuales más que el año anterior, según datos aportados por el Libro Blanco de la Prensa Diaria.

Estos datos fueron definidos por Yarza de "esperanzadores" en los actuales momentos de crisis económica.

En cuanto a la prensa tradicional, la difusión estimada de los diarios españoles creció un 1,4 por ciento en 2007, hasta 4,19 millones de ejemplares al día.

En relación a los lectores de diarios, descendieron en el primer semestre de 2008 un 1,27 por ciento, al pasar de 13,71 a 13,53 millones de personas, según datos del Estudio General de Medios (EGM) recogidos en el citado Libro Blanco.

Otro capítulo merece el número de promociones comerciales incluidas en los periódicos que, en 2007, aumentaron un 32,4 por ciento, hasta alcanzar 2.085 ofertas, nuevo récord histórico del sector.

Destaca también que el año pasado, los periódicos incluyeron promociones una media de 285 días y estas ofertas comerciales representaron un aumento medio de las ventas al número de ejemplares del dos por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]