Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rusia, constitucion

Con mítines y actos celebran los 15 años de la Constitución postsoviética

EFE
Actualizado 12-12-2008 12:31 CET

Moscú.-  Con mítines y actos de distinto signo Rusia recuerda hoy el décimo quinto aniversario de su primera Constitución, aprobada en un referéndum dos meses después de que el entonces presidente ruso, Borís Yeltsin, disolviera por la fuerza el Soviet Supremo, el parlamento heredado de la época soviética.

"La adopción de la Constitución rusa fue un hito en la historia nacional y mundial; la ratificó el pueblo con su voluntad", dijo el presidente ruso, Dmitri Medvédev, en una conferencia celebrada en el Palacio Estatal del Kremlin.

El jefe del Estado señaló que "con ello, el pueblo optó de forma decidida en favor del desarrollo libre y progresista, del cambio de las relaciones políticas y económicas hacia un Estado social y una sociedad justa".

"La Constitución fue resultado de un acuerdo social sobre las vías de desarrollo del país a largo plazo, pese a la muy compleja situación que se vivía", dijo Medvédev en su intervención, transmitida en directo por el canal de televisión de noticias Vesti.

Uno de los participantes en la conferencia interrumpió el discurso de Medvédev con el grito de "¡Las enmiendas a la Constitución son vergonzosas, necesitamos elecciones libres!", según la agencia oficial Itar-Tass.

El presidente ruso continuó hablando como si nada, pero interrumpió su discurso cuando los guardias de seguridad se acercaron para sacar de la sala al causante del incidente.

"No hay que llevarlo a ninguna parte, que se quede y escuche", dijo el presidente ruso, que añadió: "Hablando francamente, la Constitución fue aprobada para que cada quien tenga derecho a expresar su postura".

Las palabras de Medvédev fueron recibidas con aplausos por los asistentes a la conferencia.

Sin embargo, pese a las indicaciones del presidente, los miembros de los servicios de seguridad sacaron al hombre de la sala, apuntó la agencia Interfax.

En sus quince años de vigencia, la Constitución rusa no ha sido sometida a enmienda alguna, pero actualmente se encuentra en marcha un proceso de aprobación de modificaciones constitucionales impulsadas por Medvédev.

El jefe del Estado propuso ampliar de cuatro a seis años el período presidencial y de cuatro a cinco años la legislatura, así como establecer un informe anual del Gobierno ante la Duma del Estado o Cámara de Diputados.

La modificaciones promovidas por Medvédev ya fueron aprobadas por la Duma o Cámara de Diputados y el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, y deben ser aún ratificadas por las asambleas legislativas de al menos dos tercios de las repúblicas y regiones que integran la Federación de Rusia.

El partido oficialista Rusia Unida celebró un mitin en el centro de Moscú en el que participaron varios miles de personas.

El presidente de la Duma y del Consejo Supremo de esa formación, Borís Grizlov, aprovechó la efeméride para subrayar la importancia de la movilización de la sociedad de cara a la crisis mundial.

"La crisis financiera mundial ha conducido a la ruina más allá del océano y en los países de Occidente. Han intentado imponernos un orden económico, pero no lo conseguirán", dijo Grizlov, citado por la agencia Interfax.

Mientras, el partido liberal opositor Yábloko convocó a una manifestación en la capital rusa para protestar contra la aprobación de las enmiendas constitucionales propuestas por Medvédev.

El Partido Comunista boicoteó los actos dedicados al aniversario de la Constitución, que según declaró la víspera su líder, Guennadi Ziugánov, "no garantiza el ejercicio real de los derechos ciudadanos en ella refrendados".

Según el máximo dirigente de los comunistas rusos, la Constitución "rompió el equilibrio entre los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

"Hoy en el país se imponen la arbitrariedad y la corrupción", dijo Ziugánov, quien llamó a "enmendar con urgencia la Ley Fundamental o, mejor aún, aprobar una nueva, que garantice la democracia y la justicia".

Los grupos nacionalistas Movimiento contra la Inmigración Ilegal y la Unión Eslava convocaron un mitin en Moscú, que fue autorizado por el Ayuntamiento.

Entre las diversas actividades con motivo de la efeméride se cuenta la elección, por primera vez, de Miss Constitución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]