Madrid.- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de plataforma de tres nuevos subtramos, de 34,7 kilómetros de longitud y situados en la provincia de Palencia, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por más de 179 millones de euros.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa que ofreció al término de la reunión del Consejo de Ministros, esta tarde en el Palacio de la Moncloa.
Las obras a licitar a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) corresponden a los subtramos Nudo de Venta de Baños-Torquemada (11,9 kilómetros), en el tramo Valladolid-Burgos, y a los subtramos Becerril de Campos-Valle del Retortillo (12 kilómetros) y Valle del Retortillo-Pozo de Urama (10 kilómetros), en el tramo Palencia-León.
La licitación de las obras de plataforma incluye, además, las actuaciones necesarias para la ejecución de los trabajos de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje y reposición de los servicios y servidumbres afectados.
De esta forma, el Gobierno vuelve a proporcionar un nuevo impulso a las conexiones del centro con el norte y noroeste peninsular.
En el tramo Nudo Norte de Valladolid hasta la Variante de Burgos, de aproximadamente 116,6 kilómetros de longitud total, el 30 por cien del recorrido se encuentra ya en fase de licitación.
La conexión Palencia-León, de 120,8 kilómetros de longitud desde la integración en Palencia hasta la estación de León ya se encuentra en fase de obras o licitación el 57,4 por cien aproximadamente de su trazado.
La construcción del Corredor Norte-Noroeste, en los tramos comprendidos entre Valladolid y Burgos, y entre Palencia y León, supondrá el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre estas ciudades.
El Corredor Norte-Noroeste representa la prolongación de la red de alta velocidad en territorio de Castilla y León del Corredor Madrid-Segovia-Valladolid hasta la conexión con la futura línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián/Frontera francesa y en dirección hacia Asturias.
Las obras de plataforma en este subtramo, emplazado en el tramo Valladolid-Burgos y cuya longitud es de 11,9 kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 66 millones euros y un plazo de ejecución de veintiséis meses.
El subtramo Becerril de Campos-Valle del Retortillo, ubicado en la conexión entre Palencia y León de alta velocidad, y que cuenta con una longitud de 12 kilómetros, dispone de un presupuesto de 55,8 millones de euros y un plazo de ejecución de veintidós meses.
El subtramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama, emplazado también en la conexión Palencia-León de alta velocidad y con una longitud de diez kilómetros, cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 56,7 millones de euros, y un plazo de ejecución de veintidós meses.
La construcción del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad contribuirá a la vertebración socioeconómica de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Además, aumentará la seguridad en la circulación ferroviaria gracias a la adopción de tecnologías punta en sistemas de gestión de la circulación y conducción automática de trenes, a la instalación de vallado a ambos lados de la vía, y a la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el trazado.
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