Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
omc, negociaciones

La falta de voluntad política impidió la reunión para concluir la Ronda de Doha

Archivado en:
economía, comercio, omc
EFE
Actualizado 12-12-2008 17:54 CET

Ginebra.-  La falta de voluntad política ha impedido una reunión ministerial que podría haber llevado a la conclusión de la Ronda de Doha este año y con ello haber dado una buena señal a los mercados en un contexto de crisis financiera internacional.

Esa es la explicación que el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, dio hoy para explicar el porqué decidió no convocar a los ministros para un encuentro en Ginebra en diciembre.

"No ha habido suficiente voluntad, no suficiente interés para un compromiso político", afirmó en rueda de prensa Lamy, tras asumir ante los jefes de delegación de los 153 países que forman la OMC que no habría reunión.

Lamy pasó dos semanas con intensas consultas al más alto nivel intentando lograr el consenso, pero no lo consiguió, y por ello tomó la decisión de no convocar, poniendo en la balanza el riesgo que implicaba reunir de nuevo a los ministros y concluir con otro fracaso como el que ocurrió en julio, tras una maratoniana reunión de 11 días.

"Llamar a los ministros hubiera sido un riesgo demasiado alto, un riesgo inaceptable que podría dañar no sólo la Ronda sino el propio sistema de la OMC", les dijo a los miembros.

Lo que no afirmó Lamy es que una reunión fracasada también podría implicar el objetivo opuesto de convocarla: dar una señal muy negativa en un contexto de crisis generalizada.

No obstante, Lamy lo intentó incansablemente porque como él mismo afirmó, sentía la presión de la solicitud hecha por el G-20 (los países más ricos y los emergentes) de lograr un acuerdo este año como muestra de unidad y de entendimiento intergubernamental.

"De hecho la presión funcionó, y en muchas áreas avanzamos", confesó.

Lamy se lamentó de que la conclusión de la Ronda este año "hubiera mandado un excelente señal a los mercados", y enumeró los riesgos que conlleva no hacerlo.

"Veremos un incremento del proteccionismo y un declive de los intercambios comerciales, algo que va a dañar especialmente a los países en desarrollo".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lamentó hoy, antes incluso de saber que no habría reunión ministerial, que la no conclusión de la Ronda elevará el proteccionismo algo, en su opinión, muy pernicioso para los países pobres.

"El acuerdo estaba cerca y hubiera sido una excelente herramienta para superar la crisis financiera. Urjo para que las negociaciones concluyan lo antes posible, no se puede insistir siempre en los temas nacionales", asevero Ban.

El secretario general se refería al hecho de que la no convocatoria de la reunión se debe a dos temas esenciales, los llamados sectoriales y el mecanismo de salvaguarda.

EEUU intentó, en vano, convencer a China, India y Brasil de que aceptaran los sectoriales, la liberalización total -reducir a cero los aranceles- de, al menos, dos sectores industriales como parte de la flexibilidad en el acuerdo global.

Una opción totalmente descartada por los emergentes que han recordado una y otra vez que esta posibilidad debe ser voluntaria, tal y como establece las bases del acuerdo.

El mecanismo de salvaguardas permitiría un aumento de tarifas agrícolas en los países pobres, en caso de un aumento repentino de las importaciones o de una rebaja abrupta de los precios, y fue el asunto que hizo fracasar la reunión ministerial del pasado julio.

Los países no lograron ponerse de acuerdo sobre los términos para poner en marcha el mecanismo y cómo y cuánto debía durar.

Con relación al tercer tema que Lamy había señalado como difícil, la reducción de los subsidios al algodón, el director general dijo que estaba "técnica y políticamente resuelto".

Las negociaciones de la Ronda de Doha tienen como objetivo liberalizar el comercio mundial mediante el recorte de los aranceles y de la reducción de los subsidios a la agricultura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]