El nombre de Bettie Page se asocia irremediablemente al de las pin-ups de los años 50, al de las reales, en concreto al de una modelo que revolucionó a la sociedad cuando apareció por primera vez en la portada del Playboy de enero de 1955. Desde entonces, el nombre se hizo más grande que la persona, hasta convertirse en un icono, en un mito.
En un posado para 'Playboy'.
Los mitos nunca mueren, pero las personas sí. La Bettie Page persona ha fallecido hoy, víctima de una neumonía a los 85 años de edad en Los Ángeles.
Muchas han sido las modelos que han posado desnudas, muchas las que se han considerado pin-ups, pero ninguna logró adquirir ese halo de importancia, de perdurar en el tiempo, que consiguió Bettie Mae Page.
Sus comienzos fueron, digamos, convencionales en esto de posar desnuda delante de una cámara. Para ganarse la vida empezó posando delante de su primer marido, pero no fue hasta que se traslado a nueva York y conoció a Bunny Yeager, que sus fotos empezaron a salir en el Playboy y de ahí al estrellato, aunque, para ella, el dinero no empezara a aparecer tan rápidamente.
Lo que hacía realmente especial a Bettie Page es que era capaz de posar con verdadera ingenuidad, pero también de protagonizar sets de bondage, spanking y fetichismo (donde alternaba el papel de ama y esclava), algo que hizo que estas filias se hicieran más populares entre los no habituales. De hecho, algunos investigadores de carácter freudiano veían en ello la representación de la doble cara de la América de los años 50.
El éxito de Bettie Page cesó abruptamente cuando fue citada a declarar para dilucidar si la pornografía tenía algo que ver con el aumento de la delincuencia juvenil (algo que recuerda a los juicios que obligaron a la creación del famoso Comics Code). La Page no acudió y desde entonces desapareció de la vida pública. Esto no hizo sino aumentar el interés por ella, y el merchandising, las publicaciones, y los clubes de fans aumentaban por doquier.
Mientras, la protagonista, ajena a esto, pasaba por su propio infierno particular. Se entregó a la religión, renegando en un primer momento de su pasado. Luego, en la década de los 70, le fue diagnosticada esquizofrenia. Sus escasas apariciones públicas daban lugar a multitud de rumores, ya que nunca se dejaba fotografiar.
Al final de su vida, hizo unas declaraciones en las que dijo que ya no se arrepentía de haber posado desnuda, básicamente por los pingües beneficios que le había reportado.
Hoy se nos ha ido un mito, pero hoy su estrella brillará más que nunca, y todos la recordaremos de la mejor manera. Unos, sacando más productos en su honor, y otros comprándolos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.