Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El pequeño gran éxito de ‘LittleBigPlanet’

Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 16-12-2008 14:25 CET

Se ha hablado más de ‘LittleBigPlanet’ que de ningún otro juego durante 2008, y sin embargo no ha sido número uno en ventas en su lanzamiento. ‘Gears of War 2’ ha arrasado en todo el mundo y además ha tenido que competir con la gran mayoría de los proyectos más importantes de todas las compañías, intentando llegar a tiempo a la Navidad. Es comprensible por qué ocurre esto —en esta época se concentran buena parte de las ventas anuales de videojuegos—, pero no deja de ser una faena para los jugadores, que pasan el resto del año entre promesas y retrasos. Es injusto que algo como ‘LittleBigPlanet’ quede en segundo plano, tapado por cifras de ventas de productos mucho más perecederos y conservadores.

Una fase del juego, LittleBigBilbao.

‘LittleBigPlanet’ empezó como un proyecto pequeño, como otra de esas rarezas que Sony apoya y que tanto nos gustan, pero alguien dentro de la compañía tuvo la agudeza visual suficiente como para ver que ahí estaba el germen de lo que su recién estrenada PlayStation 3 necesitaba: una mascota carismática protagonizando un juego nunca visto antes. De ahí en adelante han sido dos años de promesas de lo que significaría para la industria: la llegada sin vuelta atrás del game 2.0 y la libertad creativa para los jugadores. En este tiempo han aparecido muchos otros juegos que incluyen editores, pero no es el caso de ‘LittleBigPlanet’, donde editor y juego están integrados, forman parte de un mismo conjunto. Un videojuego con el que crear tus propios videojuegos.

Tal y como se prometía, en el editor de niveles están a disposición de cualquiera las mismas herramientas que Media Molecule ha utilizado para diseñar los que vienen incluidos en el juego. Es alucinante poder manejar una herramienta tan sencilla como ésta, porque están tan bien diseñadas cada una de sus partes que es difícil crear algo feo en ‘LitteBigPlanet’, y es tan variado que no es sencillo ver dos creaciones de usuarios parecidas. Hay muchísimas posibilidades, y van mucho más allá de colocar trampas o bonitos adornos. Se pueden crear estructuras con interruptores y movimiento, animales, enemigos, rutinas, acertijos, plataformas o incluso niveles musicales en los que lo único que hay que hacer es subirse a un vehículo y disfrutar del trabajo del creador.

La curva de dificultad es quizás donde más se nota la influencia de Super Mario: siempre aprendiendo algo nuevo y con retos cada vez más complicados, pero nunca imposibles de superar. La mecánica clásica de recolección de objetos y puntos está muy bien integrada; los premios por ir superando niveles y accediendo a zonas secretas son pegatinas y objetos que luego se usan en el editor de niveles, de modo que, si quieres tener donde elegir para crear tu propio videojuego, antes conviene darse un buen paseo, tanto por las fases originales como por las creadas por usuarios, que también pueden compartir sus objetos creados.

Ya hay suficiente contenido creado por usuarios como para darse cuenta de que este juego es algo muy grande, y en sólo un mes y medio. Los mejores son parodias y homenajes a videojuegos, como el de ICO o Megaman, pero no para de crecer. Esta misma semana han subido ocho juegos un grupo de programadores españoles, Digital Jokers, cuatro de ellos ambientados en ciudades españolas como Bilbao o Valencia. Pueden descargarse txapelas y paellas. Y por supuesto los fans de Star Wars pueden estar tranquilos, se van a hartar de versiones de Yoda.

‘LittleBigPlanet’ es un juego que se disfruta en compañía. El objetivo final, recolectar todas las piezas, sólo es posible colaborando entre jugadores, que pueden estar jugando en la misma consola o mediante el modo online. Esta colaboración parece no cuajar en la mente de muchos jugadores, para los que online significa competición, pero siempre encuentras algún sackboy simpático con el que jugar y compartir gestos. Utilizar el sensor de movimiento para mover al sackboy como si fuese una marioneta es otra gran idea y el mejor uso hasta el momento que ha recibido el Sixaxis. La comunicación entre jugadores, cuando no se disponen de auriculares, se produce por gestos de los muñequitos con sus cabezas y brazos.

¿Por qué ‘LittleBigPlanet’ no ha sido el éxito que se esperaba? Desde luego el hecho de que la PlaySation 3 no sea una consola mayoritariamente instalada es un factor muy importante, pero hay otros. A pesar de su apariencia infantil, no es un juego fácil, ni mucho menos de disfrute rápido, como lo son buena parte de los títulos más vendidos estos días. Crear un nivel propio requiere muchísima dedicación y los saltos entre plataformas son un desafío a la altura de un Super Mario, pero es tan bonito e ilimitado que cualquiera que lo pruebe se enamorará.

En Sony afirman estar contentos con el recibimiento de su juego más esperado, y no es para menos viendo las críticas casi unánimes y la buena respuesta de su comunidad. Las listas de ventas son otra cosa, pero como ya comentamos a propósito de ‘Fable II’ las consolas necesitan tener exclusivas que justifiquen su compra, y con ‘LittleBigPlanet’ la PS3 ya tiene dos —la otra es ‘Metal Gear Solid 4’—.

Trailer de 'LittleBigPlanet'


Lo bueno

  • Todo. No sabría con qué quedarme, pero sin duda lo mejor es que nos den a los jugadores las mismas herramientas que a los creadores y un espacio donde compartirlas.

Lo malo

  • LAG. Tres letras que poco a poco se están convirtiendo en la pesadilla de esta generación de consolas, la del modo online. Un juego que depende tanto de la colaboración entre sus jugadores no puede permitirse un funcionamiento tan irregular. Muchas partidas online se transforman en un caos absoluto en el que los sackboys responden segundos más tarde de la orden del mando. Si solucionan este problema con los servidores estaremos ante un juego perfecto, o al menos al que no se le pueda reprochar nada. Bueno, sí; que nos cobren por los sackboys que homenajean a otros juegos.

Veredicto

¿Alguien se anima a crear un soitu-nivel?

  • Un juego revolucionario y divertidísimo que cuanta más gente lo use mejor será. El contenido que pueden crear los jugadores es enorme porque las herramientas lo permiten —siempre que no lo borren por ser políticamente incorrecto o no respetar el copyright—, y luego están las actualizaciones que pueda hacer la propia Sony. Estoy convencido de que habrá ‘LittleBigPlanet’ para largo.


Ficha

  • Título: LittleBigPlanet, 69,95 euros.
  • Lanzamiento: noviembre 2008
  • PlayStation 3, Sony (Media Molecule)
  • Sitio oficial
  • Comunidad
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]