Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, d.humanos

Las duras condenas por el robo de bebés marcan los juicios por represión en Argentina

EFE
Actualizado 13-12-2008 15:28 CET

Buenos Aires.-  Las duras condenas a dos generales de la última dictadura militar (1976-1983) y a otros dos civiles que se apropiaron de la hija de una pareja de desaparecidos marcaron la agenda de los juicios por violaciones de los derechos humanos que se celebraron este año en Argentina.

(EFE)

Osvaldo Rivas (c), apropiador de María Eugenia Sampallo, hija de desaparecidos y anotada por Rivas como hija propia en 1978, fue condenado dentro de los juicios por el robo de bebés durante la dictadura.

El 2008 fue, además, el año en que se dictó el primer procesamiento en la causa que investiga la suerte que corrió el "primer desaparecido de la democracia", como se ha denominado a un septuagenario que está en paradero desconocido desde que hace 27 meses testificó contra un represor de los "años de plomo".

La incansable lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo llevó a elevar a 95 el número de hijos de desaparecidos que recuperaron en la democracia su verdadera identidad y la decisión de un juez devolvió a una cárcel militar al dictador Jorge Videla, que en la última década había sido beneficiado con la prisión domiciliaria.

En un fallo considerado histórico, en abril, un tribunal federal sentenció a penas de siete y ocho años de prisión a un matrimonio por el robo de bebés durante la dictadura, al término del primer juicio que se celebró en el país en el que una hija de desaparecidos se querelló contra sus apropiadores.

Además de la pareja que integran Osvaldo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, en ese mismo proceso la Justicia condenó a 10 años de cárcel al militar retirado Enrique Berthier, quien en 1978 entregó al matrimonio a quien 30 años después actuaría como querellante en la causa, la hija de desaparecidos María Eugenia Sampallo Barragán.

Ante la indignación de los organismos de derechos humanos, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, dos sangrientos estandartes del régimen militar, reivindicaron el accionar de la dictadura antes de ser condenados a prisión perpetua por tribunales de las provincias de Córdoba (centro) y Tucumán (noroeste).

Mientras Menéndez dijo que Argentina es el "primer país que juzga a soldados victoriosos que lucharon por sus compatriotas" y sostuvo que los "guerrilleros de los años 70 están hoy en el poder", Bussi aseguró que la figura del desaparecido fue "un arbitrio psicológico creado por la guerrilla para encubrir sus muertes en combate".

Bussi, que durante el régimen militar fue interventor de Tucumán y en la democracia gobernó esa provincia tras ser elegido en las urnas, lloró varias veces durante su alegato en el juicio, al que llegó en silla de ruedas y mostrando un aspecto moribundo que abandonó al subrayar que la dictadura impidió la instalación de un "Gobierno satélite del comunismo".

A los 83 años y tras gozar durante una década de la prisión domiciliaria, Jorge Videla, el dictador que en plena represión llegó a definir a los desaparecidos como "una incógnita", fue trasladado en octubre a la cárcel militar de Campo de Mayo, en la periferia de Buenos Aires.

La decisión del juez Norberto Oyarbide fue celebrada por las entidades humanitarias que desde hacía años reclamaban el traslado a una cárcel común de quien había encabezado el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 puso fin al Gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

De los 500 bebés que se calcula que fueron robados a sus padres durante la "guerra sucia", las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron en septiembre que la cifra de nietos "recuperados" llegó a 95 y que unos 3.300 jóvenes argentinos se han interesado en conocer su verdadera identidad.

Con la misma intensidad con la que reclaman mayor celeridad en los juicios a represores del gobierno de facto, los organismos humanitarios también exigen respuestas por la desaparición de Jorge Julio López, el "primer desaparecido de la democracia".

Este albañil fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006, días después de testificar en un juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, condenado posteriormente a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

En las que quizás fueron las dos resoluciones más significativas que ha tenido la causa, la Justicia apartó de la investigación a la Policía de la provincia de Buenos Aires por "negligencia" y procesó a un ex agente de Migraciones que registró el paso de López a Paraguay doce días después de iniciada su búsqueda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]