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universidad, bolonia

CREUP cree que hay colectivos que critican el Plan Bolonia para transmitir sus idearios

EFE
Actualizado 13-12-2008 17:35 CET

León.-  La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha denunciado hoy que existen "colectivos" que están tratando de utilizar el proceso de cambio para la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Universitaria (EEEU) o Plan de Bolonia para transmitir sus ideas políticas.

(EFE)

El vicepresidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas, Diego Ortega (2i), y el consejero de Relaciones Públicas de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León, Adrián González (2d), se dirigen a los asistentes a la rueda de prensa que han convocado para explicar su posición acerca del Plan Bolonia, hoy en la Universidad de León.

El secretario de CREUP ha asegurado hoy en rueda de prensa, tras la celebración de la asamblea general de la coordinadora nacional, que acoge a quince centros españoles, y que ha tenido lugar en León que estos colectivos tratan de "transmitir sus idearios políticos" mezclando "problemas sociales" con las dificultades del proceso.

Diego Ortega ha observado que sobre el Plan de Bolonia penden "barbaridades y mentiras" que son objeto de "manipulación" por estos colectivos que están influyendo además en los estudiantes de enseñanzas medias, que son los que "mayoritariamente" acuden a las manifestaciones contra Bolonia.

En este sentido, ha opinado que es "mentira" que la adaptación al EEEU suponga una "privatización" de la enseñanza universitaria y es un recurso que se utiliza "de manera interesada" para "confundir" a los estudiantes y "conseguir sus propios fines".

Del mismo modo, Ortega ha señalado que tampoco implica el Plan de Bolonia un aumento de las tasas universitarias o que sea "obligatorio" realizar un año de prácticas en empresas ni una pérdida en el "conocimiento" por los nuevos planes de estudio, que serán más participativos.

Además, los representantes de los estudiantes han considerado que la creación de las becas préstamo, otro de los motivos por los que algunas asociaciones de estudiantes se oponen al plan, no implica que desaparezcan las becas tradicionales y han lamentado que éste sea un "mensaje idóneo" para "crear confusión y miedo".

Lo que sí han reclamado los integrantes del CREUP es que las instituciones dejen de actuar de forma "precipitada" en el proceso de adecuación de este plan en España, que fue aprobado en el año 1999, y que es "necesario" en el sistema nacional porque es un modelo "que se envejece" y que está "obsoleto".

Diego Ortega ha referido que "la falta de liderazgo" de los diferentes gobiernos de España durante estos últimos años es el motivo de las dificultades por las que está atravesando el proceso de conversión en el país porque considera que los ejecutivos han "antepuesto" sus "intereses partidistas".

En este sentido, ha reclamado que se informe mejor a los estudiantes que ahora se matriculan en los planes universitarios "viejos" y que comenzarán a extinguirse el próximo curso académico porque, merced a este hecho, la universidad española está "perdiendo seriedad" por concurrir en una "carrera a contrarreloj".

Los estudiantes han pedido que la universidad española sea "de calidad, excelencia y competitiva" algo que consideran que no se consigue "a base de improvisación" por lo que han propuesto que se elabore un plan "con objetivos concretos" y en "sintonía" con el resto de países que se acogerán al Plan de Bolonia.

Para ello, han planteado que la inversión pública aumente para equiparse a lo que otros gobiernos de la Unión Europea invierten en sus sistemas de educación universitaria y que se garantice el acceso de cualquier estudiante a la titulación que desee "sin discriminación alguna", según ha detallado Ortega.

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