Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, crisis

General Motors y Chrysler se acercan a la quiebra mientras la Casa Blanca decide qué hacer

EFE
Actualizado 14-12-2008 20:31 CET

Washington.-  La Casa Blanca aún no ha decidido de qué forma ayudará a su industria automovilística, según fuentes legislativas, mientras el tiempo se acaba para General Motors y Chrysler, que se acercan a la bancarrota.

(EFE)

Rick Wagoner, principal ejecutivo de General Motors, empresa que necesita 4.000 millones de dólares para terminar el 2008 y otros 6.000 millones para seguir operando durante el primer trimestre del 2009.

El senador Bob Corker, uno de los principales negociadores republicanos, indicó que representantes del departamento del Tesoro analizan hoy junto con directivos del motor cómo cumplir su promesa de no dejar hundir al sector.

"Creo que todavía no saben lo que van a hacer", dijo en una entrevista en el canal Fox News Corker, quien habló esta mañana con altos funcionarios de la Casa Blanca.

Su declaración parece indicar que no es inminente un anuncio de ayuda por parte del Gobierno, que sopesa otorgar unos 14.000 millones de dólares a General Motors, Chrysler y Ford en préstamos temporales para ayudarles a superar la crisis.

"General Motors y Chrysler están al borde de la quiebra, en los próximos días", alertó Corker.

General Motors, el mayor fabricante de automóviles del país, necesita 4.000 millones de dólares para terminar el año y otros 6.000 millones de dólares para seguir operando durante el primer trimestre de 2009.

La compañía ha anunciado que de enero a marzo saldrán de sus cadenas de montaje 250.000 vehículos menos que lo previsto, lo que equivale a un recorte del 30 por ciento de su producción.

Chrysler, el tercer fabricante estadounidense, necesita 4.000 millones de dólares para poder sobrevivir durante el primer trimestre del año.

Por su parte, Ford ha dicho que no requiere dinero en efectivo por ahora, pero ha solicitado una línea de crédito como precaución por si las condiciones económicas empeoran.

Los partidarios del rescate del sector presionaron hoy a la Casa Blanca para que actúe.

"Ya estamos en una recesión profunda", advirtió el senador demócrata Sherrod Brown en el canal CBS y la quiebra de las empresas automovilísticas "nos hundiría aún más en un agujero del que tardaríamos mucho en salir", afirmó.

Por su parte, su colega demócrata Carl Levin destacó en el mismo programa que otros Gobiernos ya han dado préstamos a sus fabricantes. "Ningún otro país está permitiendo el colapso de su industria automovilística", dijo.

Brown dijo ser optimista de que la Casa Blanca escuchará los llamamientos, pues el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no querrá dejar la bancarrota del sector "como su legado".

El departamento del Tesoro señaló el viernes que el Gobierno "está listo para prevenir una quiebra inminente" y la Casa Blanca dijo que permitir la bancarrota sería "irresponsable".

El Gobierno indicó que podría usar fondos del programa de rescate financiero de 700.000 millones de dólares para ayudar a las empresas del automóvil, lo que supone un cambio de postura, pues antes había insistido que esos recursos eran tan sólo para apuntalar los mercados.

Aparentemente también sopesa la posibilidad de usar la caja de la Reserva Federal para extender los préstamos a las empresas.

La dificultad mayor estriba en los términos que impondrá a las compañías como contrapartida para el uso de los fondos.

Corker remarcó que la Casa Blanca debería mantener la propuesta presentada esta semana por los senadores republicanos, que contemplaba una reestructuración de la deuda y una bajada de la remuneración de los trabajadores.

El proyecto legislativo para ayudar a los "Tres grandes de Detroit" murió en el Senado porque los líderes republicanos le negaron el voto a no ser que los sindicatos realizaran inmediatamente grandes concesiones.

"No querían un acuerdo", espetó la senadora demócrata Debbie Stabenow, de Michigan, el estado con mayor concentración de la industria automovilística del país.

"Ellos seguían una agenda política al tiempo que la economía está al borde del abismo", denunció la senadora en una entrevista en Fox News.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]