Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
natacion, campeonatos europa

Belmonte y Wildeboer, las grandes esperanzas, pero no las únicas

EFE
Actualizado 15-12-2008 10:20 CET

Madrid.-  Mireia Belmonte y Aschwin Wildeboer confirmaron en los Campeonatos de Europa de piscina corta, en la ciudad croata de Rijeka, que son las grandes esperanzas de la natación española, aunque no las únicas.

(EFE)

La nadadora española Mireia Belmonte durante la final de 400 metros estilos en los Campeonatos de Europa de piscina corta en Rijeka (Croacia).

Belmonte y Wildeboer fueron la clave para que España consiguiera por primera vez siete medallas en unos campeonatos continentales de piscina corta.

El problema es la gran diferencia que existe en este deporte entre las competiciones continentales y las olímpicas y mundiales, cuando los europeos tienen que competir con los estadounidenses y los australianos.

Tras el fracaso general de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que sólo un español, Wildeboer, entró en una final en el "Cubo de agua" de la capital china, y si bien esta competición continental es menor, los españoles volvieron el pasado fin de semana a ser el equipo competitivo que destacó en los europeos absolutos de Eindhoven (Holanda), el pasado mes de marzo.

Belmonte, nacida en Badalona (Barcelona) en 1990, batió el récord de mundo de piscina corta de los 400 metros estilos para proclamarse campeona de Europa, sumar su segunda medalla de oro en 2008 y resarcirse de sus anteriores pruebas en Rijeka.

Solo dos nadadores españoles antes que Mireia a lo largo de la historia de éste deporte habían tenido en su poder récords del mundo: Martín López Zubero y Nina Zhivanevskaya. El primero entrenaba en los Estados Unidos, y la segunda nació en Moscú y hasta los Juegos Olímpicos de Atlanta, en 1996, competía con el equipo ruso.

Zhivanevskaya, precisamente, se retiró tras los Juegos Olímpicos de Pekín, en los que fue semifinalista.

Belmonte, campeona del mundo júnior en 2006, sorprendió en Eindhoven al ganar la final de los 200 estilos, pero en la capital china no fue capaz de entrar en ninguna final.

Wildeboer, nacido en Sabadell (Barcelona), en 1986, fue el mejor español en Croacia. Oro empatado con el ruso Stanislav Donets en la primera jornada, en 50 espalda; y plata en los 100 y los 200 espalda.

Además, el pequeño de los hermanos Wildeboer rebajó dos récords de Europa. En su posta de espalda del relevo 4x50 estilos marcó 23.27 para igualar el del alemán Thomas Rupprath y en los 100 metros estableció un 49.66 para ser el primer europeo que nada por debajo de los 50.00 en esa distancia, a tres centésimas del récord del mundo.

Otro de los jóvenes españoles destacados en Rijeka, Rafael Muñoz, nacido en Córdoba hace 20 años, sumó dos de las siete medallas del equipo nacional: plata en los 100 mariposa y bronce en los 50 mariposa y rebajó su propio récord de España de los 100 con 49.74.

Muñoz fue tercero en la final de los 50 mariposa en Eindhoven en los Europeos en piscina olímpica.

La séptima medalla la consiguió Alan Cabello (Barcelona, 1988), otra de las promesas de la natación española, que fue tercero en los 200 estilos.

Cabello estableció tres récords nacionales: dos veces el de 100 estilos, 53.23 y 53.18, y otras dos el de 200, 1:56.39 y 1:55.70.

Durante las cuatro jornadas de competición se han batido doce mejores marcas españolas. A las ya citadas hay que añadir las de Patricia Castro en los 200 libre y la mejor marca de menos de 16 años en los 400 libre, con 1:55.85 y 4:03.85, respectivamente; el de Alex Villaecija, en los 200 libre, con 1:44.90; y el de 4x50 estilos masculinos, con el cuarteto formado por Wildeboer, Sergio García, Muñoz y Javier Noriega, con 1:34.62.

Fernando Castán

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]