Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
autovia barbanza

La autovía del Barbanza abre hoy tras un "tiempo récord" de obras de 26 meses

Archivado en:
economía, carreteras, galicia
EFE
Actualizado 15-12-2008 15:58 CET

Rianxo (A Coruña).-  La autovía del Barbanza abre hoy en su totalidad al tráfico a las 20:00 horas tras un "tiempo récord" de 26 meses de trabajos, un periodo que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó de "tiempo récord".

(EFE)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (c) , el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro y la conselleira de Política Territorial, María José Caride comparecen ante los medios durante la inauguración la nueva autovía del Barbanza, que quedará abierta al tráfico hoy, entre las localidades coruñesas de Padrón y Ribeira.

Pérez Touriño inauguró esta infraestructura viaria, de cuatro carriles, en la que la Xunta ha invertido 127 millones de euros, junto a la conselleira de Políticas Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride.

La autovía, que sustituye a la "mal llamada" vía rápida del Barbanza, una carretera con un elevado índice de siniestralidad, tiene 40 kilómetros de longitud, lo que la convierte en la más larga de la red autonómica.

Las obras para convertir la vía en autovía comenzaron el 10 de octubre de 2006 y culminaron en poco más de dos años, con un mes de antelación respecto al plazo contractual previsto.

La nueva autovía ha tenido una gran complejidad en su ejecución, ya que, según explicaron técnicos a la prensa en la inauguración de la obra, no se trata de un mero desdoblamiento de la anterior carretera, puesto que el 40 por ciento del nuevo recorrido es distinto a la de la vieja.

Además, durante los trabajos se ha tenido que compatibilizar el tráfico con las obras, lo que ha añadido dificultades al proceso de construcción, que ha supuesto también la eliminación de las curvas que presentaba la vieja carretera, como las peligrosas de la zona de Vilas, en Rianxo, donde fallecieron en accidente decenas de personas.

A partir de esta tarde, los ciudadanos podrán emplear por completo los cuatro carriles de la autovía, en la que han llegado a trabajar, en momentos punta, hasta 650 operarios, aunque la media ha sido de entre 250 y 300.

Política Territorial ha apostado en esta nueva infraestructura por otras mejoras en la seguridad viaria, como la supresión de pilares en la mediana o la extensión de los sistemas de protección de motoristas a lo largo de 20.000 metros, en todos los lugares en los que lo exige la normativa.

La infraestructura, para la que se prevé una intensidad de tráfico de quince mil vehículos al día, contará con un centro de control, que se ubica en Vilariño-Boiro, que vigilará las incidencias y que se cumplan las condiciones de funcionalidad durante las 24 horas del día.

La mejora del trazado ha permitido la eliminación de curvas peligrosas y reducir también el recorrido entre Padrón y Ribeira en más de un kilómetro, ya que pasó de los anteriores 41,2 a los actuales 40,1.

La infraestructura beneficiará a no sólo los más de 80.000 habitantes de los municipios de Padrón, Dodro, Rianzo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira, sino también al resto de población gallega dado que, apunta la Xunta, mejorará considerablemente la comunicación de una comarca que aglutina una importante actividad económica y posee un gran interés turístico.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]