Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
laboral, avicu

La Policía libera a un empresario retenido en Guadalajara por empleados de su hermano

EFE
Actualizado 16-12-2008 13:12 CET

Guadalajara.-  El empresario Javier Saboya tuvo que ser liberado esta mañana por agentes de la Policía después de que fuera retenido durante dos horas por unos cien empleados del grupo AVICU, del que es máximo accionista su hermano Jesús María Saboya, que no cobran sus salarios desde hace cuatro meses.

Javier Saboya permaneció retenido en su despacho de la empresa Gestión de Envases, también perteneciente a la familia, hasta que agentes de la Policía Nacional y de la Local acudieron a su llamada para sacarle de allí escoltado ante la presencia de los trabajadores en el pasillo y puerta de acceso.

El empresario salió entre los gritos, quejas e insultos y amenazas de los trabajadores del grupo del que su hermano es el máximo accionista.

En su salida se produjo algún forcejeo entre la Policía y varios empleados de AVICU, que no querían dejar salir a Javier Saboya, al que recordaron que están sin dinero porque no cobran y algunos corren el riesgo de perder su casa por no poder pagar las hipotecas.

A preguntas de los periodistas que se encontraban en el lugar, Javier Saboya explicó que ha hablado con su hermano, que hoy se encontraba en Toledo y que le ha dicho que mañana se reunirá con los trabajadores por la tarde.

También ha señalado que su hermano le ha comunicado que intentará pagar las cuatro nóminas que adeuda a la plantilla de AVICU, de unos cuatrocientos trabajadores, y le ha explicado que negocia para levantar los embargos que tiene de Hacienda y poder pagarles.

Javier Saboya explicó que su hermano intenta solventar la situación que sufre este grupo avícola, que cuenta en Guadalajara con matadero de pollos, granja y fábrica de piensos, si bien ha reconocido que el que Jesús María Saboya esté evitando tratar directamente con los trabajadores no es lo más correcto.

"Se trata de una medida desesperada, vamos camino de cinco nóminas sin cobrar, la gente llora porque les quitan las casas y no pueden dar de comer a sus hijos, viene la Navidad y no podemos celebrarla", dijeron a EFE algunas de las trabajadoras afectadas a la puerta de la fábrica.

Entre gritos de "cerrad la puerta", "que no se vaya" e improperios e insultos como "sinvergüenza", "delincuentes" y "ladrones", los trabajadores trataron de impedir, sin éxito, que Javier Saboya abandonará la empresa, lo que finalmente pudo hacer custodiado por la Policía.

Los trabajadores se quejan, fundamentalmente, de que Jesús María Saboya, el máximo accionista del grupo Avicu, haya "desaparecido y de que nunca haya dado la cara", y exigen que se reúna con ellos "porque las familias nuestras no se mantienen del aire", dijeron.

Desde primeros de noviembre los casi 400 empleados de la plantilla de Avicu van cada día a fichar, pero, no trabajan porque "no tenemos nada que hacer", aunque dicen estar convencidos de la viabilidad de la empresa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]