Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exposicion goya

Casi 350 obras de 60 artistas contemporáneos viajan por el universo de Goya

EFE
Actualizado 16-12-2008 16:41 CET

Zaragoza.-  La influencia que el universo de Goya ha dejado en la pintura contemporánea es un hecho cada vez más patente y, desde el jueves, podrá comprobarlo el gran público si se acerca al Museo de Zaragoza a contemplar la exposición de casi 350 obras de 60 artistas influidos por la modernidad del artista aragonés.

(EFE)

"Ya no hay tiempo", de Francisco de Goya, perteneciente a los Desastres de la Guerra.

Jacques Louis David, Eugène Delacroix, Édouart Manet, Edvard Munch, Van Gogh, Karel Appel, Francis Bacon, Dalí, Paul Klee, Miró, Picasso o Saura son algunos de los artistas presentes en un recorrido que tiene como hilo conductor el espíritu de Goya, artista también presente en este estudio con 138 de sus obras, al menos una veintena expuestas por primera vez en España.

Se trata de un ensayo, de una reflexión "a veces dura, a veces un poco agria", de lo que constituye la creación contemporánea por parte de los artistas más comprometidos y mejores de los siglos XIX y XX, que a través de su propia expresión innovadora analizan el mundo, lo mismo que hizo Goya, partiendo del espíritu transgresor del artista aragonés.

Así lo ha explicado una de sus comisarios, Concha Lomba, en la presentación de la exposición, "Goya y el mundo moderno", que se ha hecho realidad gracias a las cesiones de las obras de museos, instituciones y colecciones procedentes de dieciocho países, cerca de doscientas nunca antes vistas en España.

La condición de la subjetividad, la presencia de la irracionalidad, la importancia del cuerpo y de la sexualidad, la violencia y el terror son algunos de los aspectos de la obra de Goya que muchos artistas hacen suyos y, en algunos casos, la influencia se ha demostrado más acentuada de lo previsto no sólo estilísticamente, sino conceptualmente, ha asegurado Lomba.

Organizada por la Fundación Goya en Aragón, con la colaboración del Gobierno de Aragón, Ibercaja y el Ministerio de Cultura, la exposición que se podrá ver hasta el 8 de marzo de 2009 pretende mostrar la relación entre el artista de Fuendetodos y otros pintores modernos, muy diferentes estéticamente de los siglos XIX y XX, proponiendo una reflexión sobre la condición misma del mundo moderno, sus luces y sus sombras.

Valeriano Bozal, también comisario de la muestra, ha detallado que el itinerario, con seis apartados, comienza con los retratos de Goya como expresión del sujeto, de la personalidad del retratado con independencia de su condición, una conquista del mundo moderno que siguen artistas como David o Delacroix, aunque nunca con la misma intensidad.

"La vida cotidiana", la sociedad canalla, la escuela, la vida de los frailes, de prostitutas y galanes, majas, gañanes o humildes lavanderas que Goya pintó, y que en su caso va mucho más allá del costumbrismo, es el siguiente paso de la exposición, al que siguen los "Disparates", que hacen referencia al miedo, la violencia y el sexo, el absurdo, el carnaval, la metamorfosis o la muerte, un mundo universal que trasciende lo español.

Este universo abre paso al cuarto ámbito, "Lo grotesco", una afirmación de la propia naturaleza humana que Goya reflejó en su obra y que alcanza a artistas como Arnulf Rainer, Klee, Masson, Michaux, Miró, Ensor, Bacon o Saura.

"La violencia", con los "Desastres de la Guerra" de Goya, que tienen una influencia decisiva en todo el arte del siglo XX y marcan un antes y un después en la representación de la crueldad de los acontecimientos bélicos, está presente en obras de artistas como Music, Morris, Castelao, Dix, Grosz o Picasso.

Con la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, ha explicado Bozal, se produjo "un punto de no retorno" con una respuesta pictórica que no puede limitarse a representar muertos o escenas terribles y que da paso a una especie de "Grito", el último ámbito de la muestra, casi un "aullido" del sujeto, que cierra el ciclo que abre la exposición con la expresión de la subjetividad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]