Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

Alberto Catalán ha calificado como un "éxito" el pabellón de Navarra de la Expo 2008

EFE
Actualizado 16-12-2008 19:02 CET

Pamplona.-  El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha mostrado hoy su satisfacción por el "éxito" del pabellón de la Comunidad foral en la Expo de Zaragoza 2008, que a su juicio consiguió brillar "con luz propia" entre los variados participantes.

(EFE)

El consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha mostrado hoy su satisfacción por el "éxito" del pabellón de la Comunidad foral en la Expo de Zaragoza 2008, que a su juicio consiguió brillar "con luz propia" entre los variados participantes.

Catalán ha informado en comisión parlamentaria sobre los resultados de la participación de Navarra en la Exposición Internacional mediante su pabellón, una infraestructura por la que pasaron 1.106.940 personas, lo que supone un 20% del total de visitantes que acudieron a la muestra.

En este sentido, Catalán ha señalado que el pabellón navarro fue el recinto autonómico "más visitado" tras el del anfitrión y uno de los trece que superaron el millón de visitantes.

Catalán ha ofrecido un balance y una valoración sobre el análisis de los datos de participación y las diversas actividades que se fijaron para la cita y que tenían la finalidad de "exponer las buenas prácticas que en la Comunidad foral se realizan para mantener el equilibrio, desde el punto de vista medioambiental y humano".

El consejero también ha elogiado la labor de los encargados de organizar las actividades del pabellón navarro, así como la colaboración con las instituciones aragonesas, la mejora de la oferta de los recursos turísticos o de las comunicaciones con la comunidad vecina, actuaciones que supusieron a juicio de Catalán "un esfuerzo que mereció la pena".

De este modo, el consejero ha concluido su intervención indicando que Navarra "ha aprovechado la oportunidad que se le ha brindado" para darse a conocer al mundo, ya que "nunca había estado tan cerca de una exposición internacional".

Además, ha señalado que Navarra contó con un punto de encuentro en la Plaza del Pilar en la capital aragonesa, al que acudieron más de 50.000 personas, y en la que durante los tres meses de duración actuaron diecisiete grupos navarros.

Ya en el turno de réplica, el portavoz de UPN Ramón Casado ha coincidido con Catalán al afirmar que el pabellón navarro "no fue uno más, sino uno de los pocos que se ciñeron a la temática planteada" que debía hacer referencia al agua, y por ello ha concluido que "estuvo a la altura de las circunstancias".

Desde CDN, José Antonio Burguete ha dicho que existen "motivos para estar satisfechos de la aceptación institucional y mediática" de Navarra, "ya que ha hecho bien sus deberes".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista María Victoria Arraiza ha aplaudido las cifras ofrecidas por el consejero, ha señalado de modo anecdótico que los precios del restaurante de Navarra en la Expo fueron "elevados", y ha indicado que "es necesario promocionar otro tipo de gastronomía más accesible a todos los bolsillos".

Además, Catalán también ha comparecido esta mañana a petición de la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez, para informar de "los motivos y criterios utilizados para la sustitución del programa artístico preparado para la exposición", a lo que el consejero ha respondido que "no hubo dos programas".

El consejero ha agradecido a los "60 grupos y 1.800 artistas" que formaron parte del programa cultural y que "han dejado bien alto el nombre de la Comunidad".

Por su parte, la parlamentaria de NaBai ha insinuado que no estuvieron representadas de igual modo todas las zonas geográficas de Navarra y ha señalado que en el proyecto se daban instrucciones para que no hubiese ninguna ikurriña en el pabellón.

El portavoz de UPN ha indicado que dicha cuestión "no tiene cabida" y ha hecho hincapié en la celebración del Día de los Valles Pirenaicos, como respuesta a la diversidad geográfica.

El parlamentario del grupo socialista Samuel Caro ha comentado que en el tema de "la ikurriña sí o la ikurriña no" era algo en lo que no iba a entrar, y ha abogado por "el respeto a la institución y a la legalidad de símbolos".

Además, ha coincidido con el consejero a la hora de calificar el resultado final de la presencia navarra en la Expo de "positivo", pero también "mejorable".

En este sentido, el parlamentario de Izquierda Unida Ion Erro ha señalado la necesidad para nuevas ocasiones de la elaboración de un programa "más amplio, actual y representativo de la sociedad navarra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]