Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

De bicis que son mariposas y su aleteo una revolución

Por MIGUEL SANTALICES*
Actualizado 17-12-2008 20:10 CET

Un lugar donde las mariposas son las bicicletas y los rinocerontes son los coches. Así es el mundo de Oscar Patsi, un celador de un hospital de L’Hospitalet de Llobregat, que utiliza su ingenio para hacer su propia revolución a favor de las dos ruedas. Para él, las revoluciones son poesía pura, no las entiende desde la agresividad y la imposición. A veces utiliza un lápiz y un cuaderno para expresarse, otras veces un teclado y una pantalla, o un trozo de madera tirado en la calle y unos pinceles impregnados en pintura para niños. Cualquiera de ellos puede convertirse en su mejor forma de expresión. Sin embargo, para él, lo más importante es su forma de desplazarse: la bicicleta.

Patsi descubrió la bicicleta desde muy pequeño, como casi todos, pero al llegar a Barcelona empezó a utilizarla como medio de transporte para desplazarse por la ciudad. A partir de entonces su cabeza se llenó de mariposas, imagen que utiliza para llamar a los que se mueven en bici por todas las urbes del mundo.

Oscar Patsi en el 'Congrés Català de la Bicicleta'

Patsi ha decidido salir al mundo con un Blog llamado "La Revolución de la Mariposas", donde las Mariposas son las bicicletas y los Rinocerontes Equivocados los coches, y utiliza la lírica como vehículo, de la misma forma que utiliza la bicicleta por las calles de su ciudad.

Este soñador reivindica salir de la estupidez de la dependencia del automóvil, huir de la muerte asegurada que causa la cultura del asfalto, abrir los ojos delante de la desfachatez urbanística que es capaz de llamar Cerdà, el apellido de un visionario del urbanismo dedicado a las personas, a una plaza dedicada a los coches, o la "Ciudad de la Justicia".

Patsi, que participó como ponente en la segunda edición del 'Congrés Català de la Bicicleta' con el tema "Buena para la circulación: La bicicleta como vehículo para aportar salud a las personas y al entorno", nos puede sorprender diciendo que "ni todos los sapos son príncipes, ni todas las braguitas son Princesa, pero los culos más hermosos siempre van en bicicleta". Pero lo que tenemos que tener claro es que en el hospital, después de saber tratar como príncipes o princesas a los pacientes, después de arrancarles una sonrisa, se dedica a "polinizar", haciendo crecer más y más flores, y favoreciendo que más y más gente vaya en bicicleta al trabajo. Y algo tiene seguro: si le prohíben entrar con su bicicleta por el vestíbulo, acabará paseando por los pasillos con ella.

"La prisa es un virus, la velocidad una falacia y los rinocerontes los cepos donde quedan atrapados los sueños, los huesos rotos y la sangre" (Oscar Patsi)

Oscar Patsi también es percusionista. En una ocasión, convirtió su bicicleta en su instrumento musical y junto a una lata de cerveza vacía y la voz de un magnifico ruiseñor llamado Roger Sala llevaron a cabo el proyecto "Chupando rueda". Incluso llegaron a actuar en el prestigioso Harlem Club Jazz.

Además, Patsi ha llevado por Barcelona a grupos de turistas subidos en bicicleta, que con colas interminables demostraban, a todo el mundo que los veía, que otra forma de desplazarse por la ciudad es posible. Después diseñó la mejor ruta ciclista en honor a Dalí, y sólo la ha ofrecido en edición limitada, porque en definitiva de otra manera tampoco la entenderían. También se encerró en una ocasión en un lavabo casi derruido y lo utilizó como lienzo. Lo convirtió en parte de su revolución personal.

O.P

Oscar Patsi

A diferencia del artista urbano Peter Gibson, no recorre las ciudades del mundo con su arte, claro que el canadiense tampoco ha nacido en un país donde los ciclistas solo importan si se llaman Sastre o Bahamontes, u otros ilustres del Tour, o donde sólo se es artista si te llamas Barceló.

Revolución, al contrario de lo que cree la gente, no es romper con todo y tirar hacia delante. Es dar la vuelta, encontrar tus orígenes, mirarte el ombligo y … darte cuenta de que estás equivocado y de que hay que cambiar para saber en definitiva quien eres, y dejar de estar perdido.

"La Revolución de la Mariposas" es una sublevación con respeto, porque aunque pensemos que no somos Holanda, Canadá o Dinamarca, que nuestras ciudades no son Berlín o Vancouver, no tenemos que pensar que la razón es que nuestros personajes no son destacables. Simplemente tenemos que añorar que no son destacados… pues somos como ellos. Así es Oscar Patsi.


*Miguel Santalices es propietario de 'Espaibici', una tienda especializada en ciclismo urbano en Barcelona.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Felicito desde aquí a Soitu.es por dar la oportunidad de escribir artículos a quien tenga algo que decir o enseñarnos +

por Anónimo el 17/12/2008 a las 22:41
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]