Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turismo

El turismo navarro, en mejor posición económica, crece un 0,25% hasta octubre

EFE
Actualizado 17-12-2008 14:57 CET

Pamplona.-  El sector turístico navarro goza de una mejor posición que en otros destinos del Estado, como lo demuestra el hecho de que la llegada de turistas a la Comunidad foral ha crecido entre enero y octubre de 2008 un 0,25% respecto a 2007, con aumento del 1,14% en las pernoctaciones.

(EFE)

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas.

Así se recoge en el Informe de Coyuntura dado hoy a conocer con motivo de la reunión del Consejo Navarro de Turismo, presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, quien en conferencia de prensa ha valorado la "magnifica impresión" obtenida del trabajo del sector en la Comunidad foral, "uno de los más dinámicos" y en el que "los empresarios arriesgan".

Se ha referido en todo caso al período de crisis económica actual, y ha apuntado la importancia del "turismo interno, el de los propios navarros, que crece tanto en hostelería como en pernoctación", lo que muestra a su entender el "sentido de solidaridad" de los navarros con su propia economía.

Al respecto, ha señalado que en la reunión de hoy se ha analizado las repercusiones de la recesión y ha asegurado que, "aunque se siente, el turismo navarro tiene un impulso y un dinamismo" suficientes para ofrecer datos positivos.

Así, el director general de Turismo, Carlos Erce ha avanzado datos de un estudio económico sobre el Turismo en Navarra que realiza el Ejecutivo foral y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, según el cual existen en la Comunidad 3.386 empresas dedicadas a este sector, en las que están empleadas 30.398 personas.

Entre 2003 y 2007 se dieron de alta 483 empresas (un aumento del 16,6% frente al 12,3% general), y aumentaron un 22% los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas, mientras que en 2007 el gasto turístico de Navarra ascendió a 762 millones de euros, un 4% del PIB.

Erce ha señalado que entre los asuntos hoy tratados, se ha tenido noticia del último informe de Conyuntura Turística y el Plan Renove, y se ha repasado el Programa Operativo del Plan de Marketing Turístico, en el que 2008 ha sido un año de consolidación de los recursos humanos y económicos y se ha avanzado en los proyectos del Plan Operacional.

En 2008 se han realizado 19 ferias y presentaciones internacionales y 16 nacionales, así como 25 viajes de conocimiento de Navarra dirigidos prensa.

Entre enero y octubre, en las 11 oficinas y los 28 puntos de información turística existentes, se han atendido 404.922 demandas de información, además de editarse 1,5 millones de folletos.

Este año ha habido nueve convocatorias de ayudas y se ha entregado una subvención inicial de 14,4 millones de euros, y en formación se han programado y están en ejecución 47 acciones, con un presupuesto de 120.000 euros.

En cuanto a datos de turistas, entre enero y octubre de este año han sido 882.468 los viajeros que se han alojado en establecimientos hoteleros y extrahoteleros hasta octubre y han realizado 1,9 millones de pernoctaciones, mientras que hasta octubre 44.827 peregrinos han sellado en Roncesvalles.

Destaca el aumento de la demanda en establecimientos extrahoteleros (3,25% en viajeros y 5,20% en pernoctaciones), especialmente en apartamentos, con un incremento de viajeros del 18,02% frente a 2007 y un aumento de las pernoctaciones del 16,44%.

Por procedencias, los turistas nacionales son el 77,4% y los extranjeros el 22,6%, de forma que crece tanto la llegada de turistas nacionales (0,13%) como internacionales (0,64%), con datos que evidencian que los navarros viajan más por su comunidad (un 4,15% más que en 2007) y pernoctan más (11,25% más que el pasado año).

En la reunión de hoy han participado representantes de diferentes asociaciones del sector, de forma que la secretaria general de la Asociación Navarra de Pequeños Empresarios de Hostelería (ANAPEH), Marisol Casado, ha reconocido que a partir del pasado mes de octubre ha bajado un 20% la facturación del turismo en Navarra, pero se ha mostrado "no tan pesimista" como otros, vistos los "muy buenos resultados" obtenidos hasta el mes de septiembre.

Ha reiterado su interés en ser "optimista" y ha animado a "tener imaginación" en momentos de crisis para proponer actividades y otras fórmulas que animen al turismo.

En esa línea, Casado ha augurado que "hasta mediados de 2009 creo que lo pasaremos un poco mal, pero a partir de julio o agosto mejoraremos", ha dicho tras agradecer el apoyo de la Administración foral y recordar que Navarra es la tercera comunidad del Estado en aumento de viajeros y pernoctaciones, según los últimos datos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriain, ha confirmado las expectativas, ya que "observamos que el turista va a gastar menos, pero seguirá viniendo a Navarra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]