Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, reeleccion

La Cámara baja de Colombia aprueba el referendo para la segunda reelección de Uribe

EFE
Actualizado 17-12-2008 20:19 CET

Bogotá.-  La Cámara de Representantes de Colombia aprobó hoy en sesión extraordinaria la convocatoria a un referendo para definir si el presidente Álvaro Uribe puede aspirar a una segunda reelección en el 2014.

La iniciativa, que aún deberá ser aprobada en el Senado en otros dos debates, recibió 86 votos a favor y ninguno en contra.

La sesión estuvo marcada por el descontento de los opositores que no aceptan un posible nuevo mandato de Uribe, y la molestia de algunos oficialistas que han buscado que el gobernante concurra en las elecciones de 2010 y no en las de 2014.

El texto original establecía la aspiración del jefe del Estado a una segunda reelección consecutiva en 2010, para un mandato hasta 2014, iniciativa sobre la cual el Presidente no se ha manifestado públicamente.

El comité de la Cámara baja que lo gestionó en el primero de los dos debates que le concernían a la corporación se decidió el pasado 29 de octubre por la reelección en 2014, fecha que podrá ser modificado por el Senado.

La Cámara alta gestionará la iniciativa, también en dos debates, a partir de marzo próximo, cuando retomará las sesiones ordinarias de la actual legislatura, que irá hasta junio, a no ser que el Gobierno convoque antes otra reunión extra.

Lo que se busca "es facilitar el trámite de una iniciativa popular avalada por millones de colombianos", afirmó hoy el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, portavoz del Ejecutivo en la sesión, a la que llegó con el objetivo de la inmediata aprobación del proyecto en la Cámara baja.

Los ministros de la Protección Social, Diego Palacio, y Agricultura, Andrés Arias, también asistieron al recinto de sesiones en Bogotá.

Lo mismo hizo una asistente del secretario general de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo), Bernardo Moreno, lo que molestó a algunos sectores, que advirtieron que esta funcionaria tenía como misión tomar nota de la votación en favor y en contra.

La Cámara baja tomó "una decisión soberana", sostuvo Valencia al final de la sesión extra, que él mismo convocó media hora antes de que el Congreso concluyera su período legislativo semestral.

Valencia lo hizo mediante un decreto que divulgó de manera oral poco antes de la medianoche local del martes (05.00 GMT del miércoles), cuando la Cámara baja preparaba el cierre de las sesiones ordinarias, que completará a partir de marzo próximo.

"El proyecto es de interés popular y lo único que merece es el trámite", respondió a los parlamentarios que consideraron ilegal e irregular la convocatoria.

Con estos términos Valencia aludió al punto de partida de la segunda reelección: Una campaña de recolección de firmas promovida por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), de los seguidores de Uribe.

La formación fue creada en 2005 para promover la primera reelección del gobernante, disidente del Partido Liberal Colombiano, que fue posible mediante una enmienda constitucional promovida por el mismo Gobierno y su coalición, mayoritaria en el Legislativo.

Como entonces, ahora el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), opositores a Uribe, renovaron su postura contraria a la reelección del mandatario.

En la sesión de hoy, el PDA presentó un estudio contra el referendo que fue rechazado por 88 votos y respaldado por uno solo, y se hizo a un lado del debate de la ponencia aprobada.

La misma postura la asumieron el Partido Liberal y una pequeña formación independiente cercana a Uribe.

Aparte de los asuntos ideológicos o de fondo, los opositores advirtieron de irregularidades en el llamamiento a las sesiones y no olvidaron las dudas que persisten sobre la financiación de la campaña de firmas.

Unas sesiones extraordinarias solo pueden ser convocadas "cuando el Congreso está en receso, y el decreto se expidió el 16 de diciembre, día en el que se sesiona ordinariamente", opinó el representante Carlos Piedrahíta, del Partido Liberal.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]