Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

'Apocalypse now': los helicópteros cambian el napalm por los dólares

  • Aún hay temor : ¿qué pasará si la rebaja de los tipos al 0% también falla?
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 19-12-2008 09:22 CET

Si eres uno de esos tipos que en las últimas horas se ha preguntado cosas como ¿qué pasará si esa medida también falla?, o ¿a mí también me va a llegar el dinero más barato? Si perteneces al grupo de los del autoengaño, porque la crisis no es para tanto, no estaría de más seguir esta película. No es de Coppola, pero a medida que se hace más dramática resulta más apasionante.

Los ya míticos helicópteros de 'Apocalypse Now'.

Han transcurrido las primeras 72 horas desde que la Reserva Federal tomara la histórica decisión de rebajar los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%. Es poco tiempo para notar los efectos —más allá de la credibilidad que le quede a los mercados—, pero el personal de a pie sigue con dudas.

Los tipos entre el 0 y el 0,25% no son de verdad

Si eres un listo con un familiar en EEUU y has pensado hacerte con un crédito en dólares o pedirlo mediante un banco americano afincado en España, debes saber que la Reserva Federal, más conocida como FED (el banco central de EEUU) recorrerá como mínimo cuatro pasos antes de hacer llegar el dinero a las manos del ciudadano, pequeño o gran empresario.

  • Primero: La FED prestará entre el 0 y el 0,25% a los bancos.
  • Segundo: Los bancos se prestarán entre sí —si es que se atreven, porque se espían unos a otros como la CIA y el KGB en los tiempos de la Guerra Fría— y, dependiendo de lo que se fíen, se subirán un cuarto o medio punto, como mínimo. O incluso llegarán a pedir el tipo que quieran si el otro banco, caja o cliente preferente, entraña un alto riesgo. Puede que ni le presten.
  • Tercero: El banco antes prestará al cliente preferente —el bueno, grande y de negocio de toda la vida, ya sea empresa o ricachón— que a ti, y a un tipo de interés mejor que el que te ofrecerá a ti.
  • Cuarto: Si tu banco americano decide prestar a tu familiar en EEUU o a ti aquí, te va a exigir hasta el ADN, para saber si tu patrimonio, el de tu familia, tus tíos, tus bisabuelos o tatarabuelos, además de tus inversiones y los vicios que tienes, suponen un riesgo. Y dependiendo de ese examen —de eso han aprendido mucho este año— te prestarán el dinero, pero en el mejor de los casos —y si en camino no ha habido ningún traspiés en tu entorno— no vas a conseguirlo barato.

A medida que pasa el dinero de mano en mano, se va encareciendo.

El 0% con deflación es carísimo

(EFE)

Corredores en la Bolsa de Nueva York, cuando la Reserva Federal rebaja los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, un mínimo histórico en EEUU.

Si has llegado hasta esta parte de la película o ya te la sabías, ahora te toca conocer el nudo gordiano del asunto. La FED presta dinero para resucitar la economía estadounidense —y con ella, la de medio mundo—, pero también para evitar la deflación, la enfermedad del diablo. Enfermedad que los economistas —que no los analistas, no hay que confundir— ya no descartan. Los tipos a los que te prestan los bancos son nominales o reales.

¿Y qué quiere decir esto? En cristiano habitual y en tiempos normales, el tipo real es la diferencia entre el interés al que te presta el banco y lo que sube la inflación. Por ejemplo, tu puedes tener un préstamo al 5%, pero si la inflación es del 3%, el tipo real es el 2%. ¿Lo sigues? Pues si no lo sigues, mejor que no continúes leyendo y abandona cualquier intención de montar un negociete propio o pillar un piso a buen precio.

Por el contrario, si te has enterado, lo mismo entiendes ahora el siguiente razonamiento. Si el banco te presta al 0%, pero la deflación es -4%, el tipo real del interés es del 4%. Puede que lo entiendas un poco mejor si tu casa valía hace tres años el doble que ahora, pero tú sigues pagando la hipoteca al interés a que te la prestaron cuando firmaste el crédito. Estás palmando pasta. Y eso ocurriría en caso de deflación —caída de los precios—, si te prestaran al 0%.

Apocalypse now

Vale, vale. Pero, ¿y el título que nos hemos marcado, lo de Francis Ford Coppola y Apocalypse, cómo lo justificamos como cebo? Lo más fácil. Cuando hemos llamado a uno de los sabios más sabios en Economía —ya no dejan que los citemos, por pudor a equivocarse cada día— y le hemos preguntado ¿y si lo de los tipos al 0% tampoco funciona?, sin dudar, ha contestado: "Pues como Coppola en 'Apocalyse Now', sólo que en vez de regar napalm contra los vietnamitas, aquí Bernanke regará dólares desde el helicóptero para las empresas. Es lo que enseñó el maestro Friedman".

Paul Bernanke es el presidente de la Reserva Federal y fue uno de los estudiosos de Milton Friedman, el monetarista neoclásico de la Escuela de Chicago, el Nobel que recuperó el espíritu de Adam Smith y se empeñó en desmontar el Estado del Bienestar keynesiano.

Don Milton ya inventó y desarrolló la teoría de 'dropped money from a helicopter' cuando la economía estuviera parada.

Don Milton ya inventó y desarrolló la teoría de 'dropped from a helicopter' para cuando la economía estuviera parada, cuando los bancos no repartieran el dinero. Si no daban crédito por sus propios problemas de insolvencia o por desconfianza en las empresas, debía ser el Estado quien regara de dólares, desde un helicóptero, a todos aquellos sectores que lo necesitaran. La tesis fue explicada primero en un artículo y luego publicada en el libro 'The Optimum Quantity of Money', en 1969.

Si sabes algo de economía, estarás pensando que vaya mezcla. Primero Bernanke y Paulson meten pasta y se hacen accionistas —Estado americano se hace accionista— de grandes bancos estadounidenses, algo que hubiera matado del disgusto a Friedman y que encantaría a Keynes; y ahora puede regar dinero pasando de los bancos. ¿Cómo se come este lío?

"No estamos para jugar a las ortodoxias. Cualquier arma sirve en estos momentos", apunta otro economista y profesor, que trabaja en un gran banco de inversión y prefiere no dar su nombre para hablar con más libertad. "Bernanke conoce muy bien las teorías de Friedman. Ha hecho 'papers' importantes con gente como Reinhart y Sack, pero ahora lo está haciendo bien. Mejor que en Europa, que vamos tarde. Está cubriendo el papel de 'market maker' además del de gobernador para la banca".

Vale, pero seguimos siendo gente impertinente. ¿Y si ninguno de estos métodos sirve? Si ni metiendo dinero en la gran banca, ni regando con dólares o dándole a la manivela de fabricar billetes, nada funciona, porque el miedo de los banqueros y de la gente les lleva a guardarse el dinero —en el caso de la banca, es lo que está pasando, porque no se fían y van a salvar cada uno su pellejo—, ¿qué hacer?

Quedarnos con sus bancos

Si nada de todo eso funciona, "si después de inyectar dinero a manos llenas en los grandes bancos y en las grandes empresas, esto no despega porque se lo quedan, no lo prestan, cubren sus deudas, plantean sus regulaciones de empleo y sólo quieren salvar su piel y sus fortunas, hay que hacer lo que se propone ya en foros y algunas publicaciones de referencia: que el Gobierno se quede con la gestión de todo aquello donde inyecte dinero público y no responda. Es la única manera que entienden", explica, rotundo, un catedrático de Economía andaluz.

Es decir, 'nacionalizar' la banca, las empresas a las que se preste el dinero del Estado, pero que no funcionen. Esos son los términos que espantan a los banqueros. Por ejemplo, en España, ni el Santander ni el BBVA han ocultado que uno de sus temores a pedir dinero al Gobierno —si es que lo necesitaran— era que después no pudieran echar al gobierno del banco.

Por último, ¿los tipos '0' de EEUU son posibles en Europa? No a corto plazo. Pero el Banco Central Europeo (BCE) está más que cabreado —el gobernador, Jean Claude Tichet, diría enfadado— con los bancos, porque no hace más que rebajar los tipos de interés, y la banca sigue sin dar créditos. Pero los banqueros o lo niegan o dicen que no hay demanda y temen a la morosidad.

Si has llegado hasta aquí —enhorabuena—, y quieres que te contemos el final de la película, la respuesta es que no lo tenemos. Ni los astros, ni los sabios a los que preguntamos, ni los políticos que responden fuera de foco, ni nadie. Así que, si te has apuntado a vivir este mal momento, tan ruinoso como apasionante, tendrás que esperar unos días más. Sin estresarte, no como le pasó a Martin Sheen durante el rodaje de 'Apocalypse Now'.

Sheen (que entonces tenía poco más de 30 años) sufrió un infarto durante el rodaje. Los médicos dijeron que era un infarto propio de un hombre mucho más viejo que Sheen. Coppola tuvo verdaderas broncas con los estudios y pararon durante un mes. Llegó a gritar aquello de "Martin Sheen no se muere hasta que yo lo diga".

Y no debió decirlo, porque más de 30 años después, hasta hace un par de temporadas, Sheen ha sido el gran presidente demócrata de 'The West Wing', creado a manos del magnífico Aaron Sorkin. Pero no te vamos a engañar. En esta película, "Apocalypse Crisis", nos falta un director como Coppola, un guionista como Sorkin y no hay un actor como Sheen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿estamos hablando de socialismo? A algunos se les estarán poniendo los pelos de punta. +

por george_best el 19/12/2008 a las 11:31
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]